En su conferencia “El Papel de las Personas en losNegocios”, desarrolló temas como: ¿Qué es una empresa?, el conocimiento comobase para la competitividad empresarial, los sistemas y la revolución de lasTIC’s y el reto de convertir esa información en un valor añadido, a través delconocimiento.
El especialista se basó en la evolución de nuestra realidad referidaen los sistemas, donde nos enfrentamos a un mundo diferente al que vivieronnuestros padres, en el que la constante es el cambio, y el cambio estáíntimamente ligado a la inteligencia y a las emociones de las personas. Sonéstas las que pueden incentivarlo o frenarlo. Así ha ocurrido durante toda lahistoria de la humanidad, comentó Jiménez de Garnica.
Así mismo hizo referencia en la época actual, que describela revolución de las TIC’s como herramientas base de esta transformación, dondepasamos de la prehistoria de las mismas con sistemas destinados a aplicacionesde naturaleza científica hasta la democratización del acceso a la información yel incremento exponencial de usuarios de las mismas gracias a Internet y lageneralización de su uso, agregó.
Este evento organizado por la Universidad Iberoamericana(UIA) en colaboración con el International Institute of Business Analysis (IIBA)Mexico City Chapter, se dieron cita PatriciaEspinosa Gómez, Directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, JorgeAndrés Martínez Alarcón, Director del Departamento de Ingenierías, ambos de laUniversidad Iberoamericana; José Luis Chong Tenorio, Presidente y Gabriel AlmeidaMonterde, Vicepresidente de desarrollo profesional por parte del IIBA MexicoCity Chapter.
En este mismo espacio, también se realizó la ponenciatitulada “Las técnicas de Consultoría indispensables para el Analista deNegocio” por parte de Fernando Díaz Rivero quien presentó la definición deconceptos de las características que debe tener un consultor en la que definióa un consultor con la fórmula vendedor+asesor=consultor.
Posteriormente habló del ciclo de vida de la consultoría yde las técnicas de consultoría básica, describiendo cómo estos tres temas serelacionan con la disciplina del análisis de negocio. Dentro del ciclo de vidade la consultoría, Díaz Rivero planteó las cosas que no se deben hacer en unproyecto de análisis de negocio, tales como repartir culpas, no escuchar, noaceptar que nos podemos equivocar y, sobre todo, enfatizó el hecho de que sedebe creer en las personas para motivarlas a hacer lo que tienen que hacer.