18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Reeligen a México como miembro del PIARC

Redacción TLW®

Compartir

México fue reelecto como miembro del Comité de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) durante las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo de la PIARC, en las cuales se votó para elegir los puestos de presidente y vicepresidentes para el periodo 2016-2019, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
De esta forma, México participa con voz y voto a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las reuniones del Comité de dicha asociación y el Subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, será responsable de la supervisión de la gestión de la Asociación.
Durante estas reuniones, se compartieron experiencias en materia del uso de la tecnología para mejorar la seguridad vial, a lo que Silva resaltó los esfuerzos realizados en México por mejorar la tecnología aplicada en proyectos de infraestructura carretera, lo que ha permitido reducir 20% los accidentes en la red federal, y 24% el número de personas lesionadas durante el último año.
El subsecretario enfatizó que se trata de una gran oportunidad para México, pues dicho nombramiento enriquecerá el intercambio de conocimientos y experiencias en infraestructura carretera y transporte terrestre y contribuirá a lograr la meta de hacer del país una plataforma logística de alto valor agregado. Y agradeció la oportunidad de ser miembro del PIARC.
Asimismo, se refirió a la cooperación interinstitucional para reducir la tasa de mortalidad en toda la red carretera, trabajo en el que destaca la disminución de 8.9% en el periodo 2012-2014, con lo que se evitó la pérdida de más de 5 mil personas al año.
El presidente saliente de la PIARC, el mexicano Óscar de Buen Richkarday, agradeció el apoyo del gobierno mexicano y de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres (AMIVTAC), que con grandes aportaciones durante su periodo 2013-2016 al frente de la asociación de carreteras más prestigiada y antigua del mundo. En ese período se otorgó reconocimiento al español como idioma de intercambio técnico a nivel mundial.
La Asociación Mundial de la Carretera reconoció también el trabajo de los países miembros del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA), organismo presidido por México, en el cual los comités técnicos tienen mayor representatividad, y también se ha fortalecido la presencia de la región.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares