25 de Julio de 2024

logo
Histórico

Reanudan trabajos de ampliación en Canal de Panamá

Redacción TLW®

Compartir

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que el consorcio empresarial liderado por la constructora Sacyr se comprometió a reiniciar las obras para construir el tercer juego de esclusas del Canal, luego de que fueron suspendidas por un sobrecosto que ascendió a mil 200 millones de euros.

Según la vía interoceánica, la empresa Impregilo, Sacyr, Jan de Nul y Constructora Urbana aceptaron el acuerdo de la ACP y se comprometieron a reanudar esos trabajos. El acuerdo contempla que, una vez sean retomadas las obras, la ACP pagará al grupo empresarial 36.8 millones de balboas panameñas (aproximadamente 26.8 millones de euros) correspondientes a trabajos facturados en diciembre pasado, con el objetivo de que se haga frente a obligaciones con proveedores.

Si se consigue concretar de forma definitiva este acuerdo parcial, se pondría fin a un conflicto que surgió cuando las empresas contratistas de la ampliación del Canal advirtieron de la posible suspensión de las obras por su falta de liquidez para continuar los trabajos, un problema ocasionado -según ellas-  por el retraso de la ACP a la hora de atender sus reclamaciones sobre el sobrecosto de 1.625 millones de dólares de las obras.

El Administrador del Canal, aseguró que, debido a la paralización total de las obras se retrasará hasta diciembre de 2015 la conclusión del proyecto, y eso si se confirma la reactivación inmediata de los trabajos por parte del GUPC. Con el nuevo retraso de seis meses, el Canal dejaría de ingresar 95.3 millones de dólares, destacó Jorge Quijano.

El consorcio empresarial logró la adjudicación del proyecto de ampliación en 2009, con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones correspondían al contrato para la construcción de las nuevas esclusas. Según datos de la ACP, el proyecto de ampliación en su conjunto se ha ejecutado ya al 70.7%, mientras que la construcción de los nuevos juegos de esclusas se ha realizado en un 64%.

Con las nuevas esclusas podrán cruzar el Canal barcos con hasta 12 mil 600 contenedores, casi el triple de lo actual. En la actualidad, casi el 6% del comercio mundial pasa por la vía interoceánica, según los datos de Panamá.

Fuente: www.rtve.es


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

operadores de carga

Actualidad logística

Equidad de género e innovación como solución a la crisis de conductores de carga en México

La entrada de mujeres en la industria alivia la escasez de conductores

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU