14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Impulsaría integración comercial México y Panamá

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Tratado de Libre Comercio (TLC) establecido entre Méxicoy Panamá impulsaría una mayor integración de la economía mexicana conCentroamérica, el Caribe, la región andina y Estados Unidos, manifestó la Secretaríade Economía (SE).

En ese contexto, el TLC sería un paso para avanzar en la convergenciade TLCs de México con Centroamérica y crear un solo marco normativo quefacilite el comercio entre las partes y adecue normas que regulen elintercambio con Panamá, detalló la dependencia.

Es de recordar que en el periodo 2000 al 2012, el comercioentre las dos naciones se triplicó y sumó mil 219 millones de dólares el añopasado, con exportaciones mexicanas de mil 136 millones e importacionesoriginarias de Panamá de 83 millones de dólares. Las inversiones de empresasmexicanas en ese país han acumulado 2 mil 325 millones de dólares.

Con este pacto comercial, “(habría) una mayor integración deproductos mexicanos a las exportaciones de Panamá hacia los Estados Unidos,Venezuela y Colombia, pues estos tres países concentran aproximadamente 57% delas exportaciones panameñas”, puntualizó Francisco de Rosenzweig, Subsecretariode Comercio Exterior.

Expresó que el tratado permitiría a México profundizar suintegración económica-comercial en Centroamérica y el Caribe y consolidar laposición de ambos países “como plataforma privilegiada para producir ydistribuir bienes y servicios al norte y sur de América, así como en otrosmercados globales relevantes”.

Ampliar el TLC aotros pactos comerciales


Cabe mencionar que las negociaciones entre ambos paísesiniciaron en 1997, pero fueron suspendidas en el 2002, ante dificultades por elrégimen tributario de Panamá, quien dio, a su vez, prioridad al cierre de otrosTLCs con Centroamérica, Taiwán, Singapur, Chile, Estados Unidos, Canadá y Perú.

 En esa lógica, “Nuestrointerés es completar el proceso (de negociación del TLC con México) para laAlianza del Pacífico”, dijo Diana Salazar, viceministra panameña deNegociaciones Comerciales, con referencia a la intención de su país de sumarseal acuerdo de integración económica entre México, Colombia, Chile y Perú.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa con el objetivo deconformar un área de integración profunda para la libre circulación de bienes,servicios, capitales y personas entre los cuatro países, quienes ya cuentanentre sí con TLCs bilaterales.

Fuente: www.eleconomista.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte