25 de Julio de 2024

logo
Histórico

Pronostica CEPAL crecimiento positivo para México

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las economías de México y Centroamérica se expandirán 2.5% en promedio gracias al aumento de los ingresos por remesas y las mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, presentado en Santiago de Chile, al igual que en años anteriores, se proyecta una dinámica de crecimiento distinta entre países y subregiones, ya que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 1.1% en 2017, tras dos años consecutivos de contracción, gracias a un contexto internacional que pese a los riesgos geopolíticos muestra mejores expectativas de crecimiento, y una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región.

El informe señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año 0.6%. En tanto, para las economías del Caribe de habla inglesa y neerlandesa se espera un crecimiento de 1.2%, tras la contracción del -0.8% registrada en 2016.Y estima que, a diferencia del año pasado, este 2017 todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela, cuyo PIB caería un -7.2%, así como dos países del Caribe, Santa Lucía y Suriname, cuyo PIB se contraería -0.2%.

Entre los factores que afectarán positivamente el desempeño económico de la región este año se encuentran la moderada recuperación de la economía mundial, que cerraría 2017 con un crecimiento de 2.7%, tres décimas más alto que el de 2016, un leve repunte del volumen del comercio mundial (2.4%), y un mayor nivel de precios de los productos básicos, que serían en promedio un 12% más altos que los del año pasado.

Referente a la perspectiva del gasto, se observa una ligera mejora de la inversión y un mayor dinamismo del consumo privado. También se prevé que este año el saldo en cuenta corriente regional se mantenga en niveles similares a los de 2016, en torno al -1.9% del PIB, aunque con una mejora en los términos de intercambio y un aumento de las exportaciones, que se proyecta en 8% para todo el año.

Otro punto que acota el informe de crecimiento está en el ámbito fiscal para el cual se menciona que el déficit promedio en América Latina se mantendrá estable en 2017, en torno al -3.1% del PIB, aunque con tendencias distintas según la subregión, rescata el CEPAL, organismo de las Naciones Unidas.

En tanto, la inflación promedio de las economías de la región se ha reducido a partir del segundo semestre de 2016, pese a que tres economías mantienen tasas superiores al 20%. Dicha tendencia se ha mantenido en los primeros cinco meses de 2017, en que la inflación promedio cayó 1.6 puntos porcentuales, pasando del 7.3% en 2016 al 5.7% en mayo de 2017.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que para retomar el crecimiento de mediano y largo plazo se requiere contar con políticas anticíclicas que no solo se centren en reducir las fluctuaciones del ciclo, sino también en modificar aquellas características específicas que influyen negativamente en el crecimiento y en la estructura productiva de los países de la región.

"Esto implica avanzar hacia marcos contracíclicos de la política fiscal que defiendan y promuevan la inversión pública y privada. Se trata de revisar las reglas fiscales para que permanezcan como instrumentos pro-estabilidad, pero que sean también pro-inversión. Este marco fiscal deber ir acompañado de una política financiera de estabilización del crédito y una política monetaria que apoye el crecimiento de la inversión y que vaya más allá de instrumentos como la tasa de interés”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

ciberataques

Actualidad logística

Industrias de petróleo, gas y energía, las más afectadas por ciberataques en Latam

El 12% de las empresas ha sufrido incidentes por una insuficiente inversión en ciberseguridad

microchips

Actualidad logística

El fabricante nipón de chips Renesas se desploma en bolsa tras malos resultados

Renesas Electronics reporta una baja en su beneficio neto del primer semestre

Actualidad logística

Brasil y Estados Unidos negocian un acuerdo de cooperación para acelerar la transición energética

Esta alianza podría acelerar la transición energética en la región