10 de Julio de 2026

logo
Histórico

Prevén crecimiento del 6.5% del retail mexicano

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevé que el crecimiento del sector retail mexicano llegue al 6.5% este 2017, aunque señala que factores como el tipo de cambio y la incertidumbre económica son los mayores retos que el sector deberá superar .

Si bien algunas marcas como Chedraui anticiparon días antes que esperan aumentar en 4 o 5% sus índices de venta para este año, Víctor Yáñez, Presidente de la ANTAD, prevé una desaceleración de las dinámicas de consumo en el país.

ANTAD también dio a conocer durante diciembre del año pasado que registró un aumento en sus ventas totales equivalentes al 5.3%, toda vez que agrupa a cadenas de retail como Walmart de México y Soriana, aunque la mayor parte de sus afiliados son las cadenas de minoristas más importantes del país.

Aunado a esto, la mayor dinámica en las tiendas especializadas en artículos deportivos fue clave para impulsar al sector retail en México.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación durante los primeros días del año subió 1.51%, lo cual elevó la tasa anual de este indicador hasta un 4.78%, la mayor desde septiembre de 2012.

Esto se atribuye en gran medida al aumento en el costo de los combustibles, como la gasolina y el gas LP, así como al alza en las tarifas de electricidad, factores todos que deberán ser tomados en cuenta por el sector retail.

En este contexto, los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales anunciaron que prevén una inversión de 2 mil 600 millones de dólares en el país, lo cual representa 400 millones menos que en 2016.

Fuente: Merca 2.0.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector