De acuerdo con la cuarta encuestade CEO a nivel internacional, “Tiempos de oportunidad, confianza y estrategia”,los dirigentes de diversas organizaciones a nivel mundial consideran que el entornoactual no es favorable y en general es pesimista, aunque los CEOs de Rusia,India y México manifestaron confianza al 60% en el mercado.
En el reporte se explicaron 10 principales hallazgos sobre las potencias económicas mundiales, así como en losrasgos de los mercados emergentes. Entre ellos, se indicó que se percibe unhallazgo, denominado: “riesgos políticos y macroeconómicos”, en el cual, el 81%(a excepción de México y Brasil) de los CEO a nivel global percibe incertidumbre en relación con el crecimientoeconómico.
En lo que se refiere a los riesgoscorporativos y de mercado, la encuesta señala que el aumento de la carga fiscalpreocupa al 62% de los dirigentes internacionales, además de otros factorescomo la desaceleración en un 7.5% de la economía china, así como elestancamiento de Estados Unidos en el entorno global.
Como un hallazgo clave, seencontró que la percepción de los CEOs en cuanto a mercados más importantes seconcentran en tres países: China, Estados Unidos y Brasil. La india estáperdiendo terreno y Rusia se mantiene, mientras que en los llamados mercadosemergentes, el que más ha logrado avanzar es Indonesia que se coloca en el 11lugar. En el caso de México, se encuentra dentro de las primeras 15 de laspotencias emergentes.
Por otra parte, los CEOS en un 73%reconocieron que éstos (los mercados emergentes) serán más relevantes para sucrecimiento, por lo que constituyen para el 80.8% de los CEO a nivel global, motorespara la economía en los próximos años.
Las tres prioridades de inversiónde los CEOS para un corto y mediano plazo se basan en las actividadesorientadas a incrementar, retener y asegurar la lealtad de sus clientes,mejorar la eficiencia operativa y mejorar el servicio al cliente, por lo quelos directivos mexicanos coinciden en estos ejes.
A manera de conclusión, eldocumento reveló que estamos experimentando una nueva era, en la que el rey delos negocios es el cliente, de tal forma que se debe integrar buenasestrategias, conservar talentos dentro de la empresa y apoyarse en las nuevastecnologías para mantener productividad en las organizaciones.