14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Obstaculiza rigidez de la cadena cambios en los negocios

Redacción TLW®

Compartir

Los cambios necesarios en los procesos de negocios de la mayoría de las compañías se ven obstaculizados por la rigidez de las cadenas de suministro, así como por las limitaciones de la tecnología, menciona Madhav Durbha, group vp industry strategy de LLamasoft.
“No obstante, en el pasado reciente, algunas empresas están entrelazando los principios de diseño con la planificación y ejecución, lo que permite al diseño ser parte del tejido operativo y establecerse como una disciplina que empieza a ganar protagonismo”, dice el ejecutivo.
La planificación y ejecución se mencionan como dos de los pilares de la gestión de la cadena de suministro, el tercer pilar, el diseño, a menudo se considera como algo que se hace una sola vez al año.

Pero el clima de negocios evoluciona rápidamente como resultado del crecimiento del consumismo, de la economía o de la complejidad de los canales de venta, menciona Durbha.

Asimismo, de los números de referencia conocidos como SKUs, los precios dinámicos y las promociones, sin contar los desafíos geográficos, políticos o económicos que requieren que las empresas actúen de manera ágil y veloz.

Por otra parte, gracias al progreso geométrico en capacidad y la potencia computacional de la nube y la velocidad impulsada por in-memory technology, la planificación casi en tiempo real a través de toda la cadena es una realidad.

Una realidad que rompe la incapacidad para trabajar eficientemente entre las áreas y ayuda a las organizaciones a realizar negocios a una rapidez sin precedentes.

Sin embargo, una de las limitaciones de estos sistemas de planificación es no cuestionar los supuestos fundamentales en torno al diseño de la cadena.

Debido a esto y a medida que aumenta la velocidad de planificación, las ganancias en agilidad pueden no ser proporcionales, mientras que la calidad del plan se degrada con el tiempo, además, si no se prueban, se vuelven obsoletos e irrelevantes.

La velocidad sin agilidad puede ser perjudicial, ya que limita la capacidad de corregir el rumbo y hace que los errores se propaguen más rápido; pero esto cambia cuando el diseño cumple con la planificación, lo que permite desbloquear la velocidad y la agilidad.

El diseño de la supply chain admite dos tipos de decisiones. Una es de tipo estructural, es decir, dónde ubicar un nuevo centro de distribución o una nueva fábrica.

Y la segunda se relaciona con el flujo y las políticas corporativas, en donde los flujos físicos de inventario y activos, el mapeo de origen y destino, la selección del modo de transporte y las políticas relacionadas con el abastecimiento, producción, inventarios y distribución pueden contribuir a la evaluación y al cambio.

Las decisiones estructurales se asocian a un gran desembolso de capital y, por lo tanto, pueden ser menos frecuentes, menciona Durbha.
    

“El diseño ya no puede ser un ejercicio único y al principio de la estrategia, ya que se tiene que trabajar al mismo ritmo que la planificación y de una manera más dinámica para impulsar la agilidad de la cadena”.

Te puede interesar:


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte