Se ha construido más del 80% del proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, por lo que avanza a buen ritmo, señaló el Ministro de Comercio e Industrias del país centroamericano, Miltón Arrocha.
La obra realizada por un consorcio liderado por la empresa española Sacyr está cumpliendo sus obligaciones contractuales y las estimaciones más recientes indican que el proyecto debería estar terminado el primer trimestre de 2016, lo que generará un crecimiento económico natural para Panamá, puntualizó.
Sobre las interrupciones de la obra que se dieron recientemente, el funcionario refirió que el consorcio de empresas y la Autoridad del Canal de Panamá, acordaron seguir la letra del contrato para superar las discrepancias por un sobrecosto en el proyecto mediante el arbitraje.
“La ampliación del Canal de Panamá ha sido un catalizador de inversiones en materia de expansión de puertos en toda la costa este de Estados Unidos y en Asia (…) eso significa no sólo incrementar el calado de estos puertos sino también la compra de grúas, contenedores (…), son inversiones sustanciales”, consideró.
Añadió que no sólo algunas regiones podrían esperar esta obra, sino que los consumidores a nivel global debido a que el comercio marítimo se hace más eficiente en un ambiente de competencia plena y se podría esperar que el precio de los productos tiendan a ser más bajos, explicó.
En este momento el Canal gana de forma directa aproximadamente mil millones de dólares al año, según el ministro.
Fuente: http://www.laprensa.com.ni/