16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Analizan retos logísticos en América Latina

Redacción TLW®

Compartir

Eugenia Garduño Whitson, Directora del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México para América Latina (OCDE), señaló que a pesar de que se han impulsado diversas iniciativas de integración comercial, el nivel de integración de América Latina sigue siendo bajo, ya que el 27% del comercio total se de la región, mientras que en la Unión Europea es del 63% y en Asia del 52%.

Aunado a ello, los costos de los fletes intrarregionales, así como de los extraregionales, son de los más altos, sostuvo.

Para las PYMES, la logística puede sumar más del 42% de las ventas totales siendo que para las grandes empresas oscilan entre el 15 y 18%. Esta desproporción se debe a la baja la calidad de los servicios logísticos, a la calidad de las vías secundarias y terciarias, así como a la falta de las tecnologías de información y comunicación.

En la perspectiva de Garduño, si esta problemática es resuelta se potenciaría la productividad laboral en América Latina como es el caso de algunos países que han registrado avances en su perfil logístico entre los que se encuentran: Colombia y Brasil, los cuales han implementado acciones dirigidas en aduanas, aumento en la calidad en infraestructura y facilidad para trasladar mercancía con precios competitivos.

En este orden de ideas, citó un estudio del BID en el que se observó que una disminución en los costos de flete junto con una reducción en aranceles aumentaría las exportaciones bilaterales de América Latina en un 45% y la intrarregionales en un 60%.

En América Latina los costos logísticos representan entre el 18 y 35% que el PIB per cápita mientras que en países del OCDE es del 8% y destacó que Chile es el país con mejor desempeño en la región.

La experta aseguró el déficit de infraestructura en transporte representa una de las barreras para el comercio y competitividad en la región; también la subutilización del transporte comodal por la alta preferencia del transporte de carretera.

Advirtió que a ello se añade, la poca calidad en los puertos; situación similar en ferroviaria y aeroportuaria.

Respecto al tema de seguridad, Garduño dijo que los costos de seguridad han aumentado un 25% entre el 2008 y 2011 llegando a cubrir el 8% de los costos totales de la producción. En el caso de México en este factor el 15 y 20% de los costos asociados a la logística se destina a seguridad.

Soluciones para mejorar la logística

A mediano plazo se debe poner mecanismos de gobernabilidad que garanticen la transparencia de las inversiones y asegurar la coherencia con las políticas de desarrollo territorial existentes y políticas que consideren la mejora de transporte de bienes y servicios con la infraestructura existente, señaló.

Otra opción sería el desarrollo de proyectos de infraestructura, en este punto se podría entrar las asociaciones público-privadas manifestó la representante de la OCDE.

*Información obtenida en Foro Internacional México: Plataforma Logística de América

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

El FMI reduce dos décimas la previsión de crecimiento de México en 2024, hasta el 2.2%

El FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para México

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España