De acuerdo a la Moving Freight with better Truck que serealizó dentro del foro que organizó la OCDE, Con la regulación apropiada, losvehículos de mayor capacidad incrementan la productividad de la carga y tienesignificativamente menos choques, frente a vehículos sencillos.
Ante este escenario instituciones como CANACAR y ANTP seencuentran a la espera de la emisión de la nueva Norma 12 de pesos ydimensiones para camiones y tractocamiones, que dará a conocer la Secretaría deComunicaciones y Transportes.
Según el gobierno federal esta normativa tiene en cuenta cuatro temas básicos, que sonseguridad en las carreteras, que se enfoca a la disminución de los efectos deaccidentes. El segundo tema es infraestructura, que permita utilizar al máximo las autopistas, para tener un impactopositivo en la competitividad.
El tercero es el precio, considerando que un mayor costo detransporte conlleva mayores precios al consumidor final y productividad, que enpocas palabras es hacer más con menos. El 80% de la carga nacional se hace porcarretera, pues a diferencia de países como Estados Unidos o varios Europeos nocontamos con grandes ríos que permitan tránsito de mercancías a bajo costo.
Adicionalmente la Secretaría implementará un programa deregularización y alentará la chatarrización de unidades mayores a 25 años, paralos transportes no diferenciados. Por otro lado, se mantendrán limitada lacarga para aquellos vehículos que no cuenten con tecnología apropiada,estimulando a quienes inviertan, al permitirle ventajas competitivas, no porcapacidad económica, sino especificaciones técnicas de las unidades.
Uno de los restos importante para la autoridad en materia detransporte de carga consistirá en mantener un mejor control y vigilancia de lanueva norma por lo que se prevé la utilización de nuevas tecnologías a fin deque los vehículos no pasen por unabáscula, sino que sea de manera electrónica.
Fuente: www.cronica.com