13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Lanzan AMP y Canal de Panamá ventanilla única marítima

Redacción TLW®

Compartir

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lanzaron la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA) para buques que arriben a partir del domingo 24 de septiembre, cuyo propósito es entregar a los clientes marítimos un sistema más eficiente, así como mejorar los procesos de recepción, estadía y zarpe.

Jorge L. Quijano, Administrador del Canal, señaló que entre los beneficios se encuentran agilizar el proceso de trasbordo en Panamá. Se estima en unas 3 mil 260 horas el ahorro de tiempo al año, tomando en cuenta que son alrededor de 25 movimientos portuarios por hora.; mejorar en tiempos de salida de puerto, cumplimiento con ventanas de llegada a otros puertos y tránsitos por el Canal.

Además de reducir el uso de papel a través de documentos digitales en un sistema compartido. Se calcula un ahorro de 300 mil formularios y/o documentos por año; control y manejo de datos automatizados (estadísticas y datos claros); y el ahorro en combustible (tiempo perdido en puerto).

“Al Canal de Panamá le resulta un gran paso el que estamos dando este día, en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá en el logro de ese objetivo de Estado: convertir a Panamá en un gran hub logístico de clase mundial”, dijo Quijano.

Recordó que hace dos años se reestructuró el Gabinete Logístico, del que forman parte tanto la AMP como la ACP, y al que la empresa privada y los grupos de interés del sector logístico se han integrado a través del diálogo permanente. Y que ha habido al menos, una docena de encuentros, al igual que talleres y conferencias, todas dirigidas a promover iniciativas, ejecutar programas y fijar la agenda que lleve al país a posicionarse como un gran hub logístico.

La entrada en operación del Canal ampliado ha impulsado a la ACP a explorar negocios complementarios que le permitan obtener el mayor provecho de la nueva infraestructura, que ya países vecinos como Colombia y Costa Rica tienen anotada como prioridad en sus agendas.

En esta primera entrega fueron homologados los procesos de todas las entidades relacionadas, para los buques que transitan el Canal de Panamá y utilizan las terminales portuarias de PSA, PATSA, Puerto de Hutchinson, Cristóbal y Puerto de Hutchinson, Balboa, logrando así cumplir con el 80% de las visitas de buques de navegación internacional a puertos panameños.

La Autoridad del Canal de Panamá señaló en un comunicado que esta iniciativa conjunta entre las dos autoridades también cuenta con el apoyo de otras entidades de ese país; y que el resto de los puertos mantiene su proceso actual hasta que se entreguen las otras fases de la VUMP.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado