18 de Julio de 2024

logo
Histórico

¿La situación financiera actual es una oportunidad o una amenaza?

Redacción TLW®

Compartir

Estamos inmersos en la mayor crisis financiera mundial de los últimos 70 años y que ya ha comenzado a producir una baja considerable del consumo y un aumento de las defensas arancelarias y no arancelarias de cada uno de los países y de las regiones entre sí. 

Cuando uno lee las medidas que se están adoptando no puede dejar de pensar en sus tiempos de estudiante de económicas cuando estudiaba la denominada crisis de los años 30 y se veía como los países comenzaban a adoptar políticas monetarias y fiscales expansivas buscando atenuar la contracción económica que se vislumbra como posible para los próximos años a nivel global (Keynes: “Teoría General del empleo, el interés y el dinero” 1936 y “Treatise on Money” 1930).

No hay duda que este cuadro es una foto de crisis que afectará en forma inicial al intercambio de bienes y servicios entre las regiones y los países, y como tal afectará a la industria de la Logística en general. Como todos sabemos, el flujo financiero es la contrapartida del flujo real y este último es el objeto de estudio de la Logística como disciplina empresaria.

Efectos y consecuencias

Si bien esta es una crisis financiera de los países del primer mundo, todos sabemos que el mundo se ha vuelto plano (Thomas Fiedman) y por ello rápidamente y a lo mejor con una diferente graduación en su profundidad, la misma nos alcanzará a todos. Es más, entendemos que podríamos ver alguna disminución en algunos precios de la economía real que traerán en lo inmediato un efecto positivo. Los tiempos de una desaceleración en la economía recién se comenzaran a sentir hacia febrero de 2009. Obviamente, cada sector tendrá un comportamiento diferente, no será lo mismo en una industria de fuerte sesgo exportador como la industria automotriz, que en alimentos y bebidas. Pero todos sentirán en algo la tensión de la crisis. ¿Y si entendemos que esto es así y pensamos en el tema de infraestructura logística como un momento de oportunidad, para generar las mismas y obtener una efecto expansivo que le de más competitividad al país y a sus habitantes?

Panorama sobre Infraestructura

La problemática del tema de inversiones logísticas, en especial en infraestructura   ha sido materia de tratamiento y ocupación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) durante los Encuentros anuales de los últimos cinco años. Durante los mismos, se analizaron algunos de los componentes principales de la situación de oferta de Estructura Logística, pudiéndose medir que a medida que la macroeconomía fue creciendo, los recursos de estructura que estaban ociosos hacia fines del 2002, fueron agotándose en función del crecimiento de la Economía a tasas muy altas versus una Inversión, que comenzó a operar algo recién a partir de 2004, pero siempre a menor tasa de crecimiento que el aumento de los flujos logísticos.

Si bien se puede verificar que en las condiciones anteriores del mundo financiero la Inversión Bruta Interna del país se ha estado recuperando, la misma ha sido lógicamente muy selectiva, según la capacidad instalada del sector, los tiempos de recupero de la inversión, la composición de los actores del sector involucrado, la percepción que genere el sector en el inversionista (su ambiente de negocio) y, particularmente en inversiones de Infraestructura por la magnitud y la complejidad de la inversión necesaria. También hay un factor importante a la hora de no atraer inversiones que es la visión, tanto de los directivos de las empresas como de los funcionarios gubernamentales, que entienden que la logística es un gasto y por ende no se ha visto a la inversión en estructura e infraestructura logística como un factor de ahorro mejorando su productividad y competitividad para las empresas y para el país.

Este Diagnostico se ha visto agravado por esta baja inversión en Infraestructura Logística, este es un tema que entendemos como crucial para el proceso de crecimiento. La ausencia de estas inversiones nos ha producido una gran tarea para evitar el colapso y no perder el control del crecimiento de las Operaciones.
Cuando nos referimos a Infraestructura Logística nos estamos hablando de:

- Autopistas y Carreteras.
- Ferrocarriles.
- Puertos Regionales.
- Zonas de Servicios Logísticos para la Región.
- Vías Fluviales y Esquemas de Dragados


Por ello el mensaje a reiterar es:

“Sin Inversiones en Infraestructura Logística no hay posibilidad de una Estrategia de Desarrollo Económico Sostenido".

Momento clave

¿Podemos pensar un 2009 como un año bisagra hacia la infraestructura?
Qué pasa si en estos tiempos que parecen venir, nos acoplamos a las tendencias mundiales y también buscamos encarar las inversiones en infraestructura logística que nos permiten estar presentes en el momento en que el mundo vuelva a girar hacia posiciones mas ortodoxas y nos encuentre con una red mas competitiva para el mundo de los negocios y del país como un todo.

Sabemos los beneficios de corto plazo de la creación de infraestructura y ello reside en la capacidad de empleo que traen aparejadas estas inversiones, en un momento donde se entra en un índice de menor actividad económica, esta podría ser la oportunidad para crear empleo hasta el momento del nuevo cambio y al mismo tiempo obtener recursos de infraestructura que nos hagan viable el futuro.
 
En Materia de Infraestructura se ha podido verificar en ARLOG, durante el encuentro de 2007, la existencia de muchos proyectos y algunos inicios en materia de:

- Vías Navegables. Muchas obras de calado: Hidrovía San Martín, Canal Martín García, conformación de la Dirección Nacional de Vías Navegables en una S.A. que tome a su cargo el dragado, balizamiento y mantenimiento de las condiciones de navegabilidad.

- Puertos: Muchas Habilitaciones de Terminales de Empresas, muelles multipropósitos, sitios de contenedores en el interior del país, nuevas terminales portuarias y la existencia de inversiones varias tanto privadas como del Estado.

- Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) y Zonas Francas: Todo a nivel de proyecto.

- Aeronavegación y Aeropuertos: Ampliaciones en Córdoba, Ushuaia, Calafate y el posible redimensionamiento del Aeroparque.

- Anillos Viales y Ferroviarios: La continuación de la Ruta 6, el proyecto de Anillo Vial de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, los estudios del Gobierno Español sobre el Camino de Cintura.

- Puentes y Túneles: Existen muchos proyectos y también llamados a Licitación, como por ejemplo Puente Goya en Corrientes a Reconquista en Santa Fe

- Rutas: Avances en Autopista Santa Fe a Córdoba, de Rosario a Córdoba, los trabajos que se vienen realizando en la Ruta 40, la presentación por iniciativa privada de la Gral. Paz.

- Ferrocarriles: Hay varias iniciativas relacionadas con pasajeros, pero también esta la declaración de emergencia ferroviaria del Belgrano Cargas con el objetivo de posibilitar las Inversiones Públicas y Privadas para su rehabilitación, también el inicio de las Obras de La Picasa del ALL por parte de la empresa adjudicataria.

Pero también se observó una gran cantidad de proyectos que no tenían una priorización e incluso en algunos sentidos se contraponían entre sí originando posibles situaciones no deseables.

Conocemos que para encarar estos proyectos además de decisión política del estado también hace falta financiamiento para ello, pero también es conocida la posición de entidades como el Banco Mundial, el BID y otras entidades similares que aún en los peores momentos de nuestra región no dejaron de aportar para este tipo de proyectos. También, aquí hay una situación de amenaza y de oportunidad que deberíamos ejercer.

Por ello algunas instituciones de la Logística, tales como la Asociación Argentina de Logistica Empresaria (ARLOG) la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y también la Federación de Autotransporte de Carga (FADEEAC) han comenzado a crear lo que se ha denominado el Consejo Nacional de Logística, cada uno de ellos representando la opinión tanto empresaria como profesional del tema y creando una vinculación hacia otros sectores involucrados en esta cuestión.

La necesidad de un Consejo Nacional de Logística

La idea primordial es la creación de una Junta de alto nivel, que tenga contacto permanente con los Ministerios o Secretarías que puedan tener acción sobre el tema logístico, con el fin de dar soluciones prontas e integrales a problemas de esa índole que se registran en nuestro país.

Gran parte de los incovenientes que enfrenta la cadena logística, tienen que ver con la desarticulación que existe en el país entre las entidades encargadas del desarrollo de la infraestructura y la regulación de estos servicios. Además, se ha podido verificar que existen una gran cantidad de proyectos, algunos en el ámbito privado y otros en el ámbito público nacional, provincial o municipal, pero que no tienen un ordenamiento por prioridades ni tampoco tienen relación entre sí y por ende, en muchos casos, se dispersa el esfuerzo y también la decisión.

En Argentina, las empresas privadas han logrado un manejo relativamente eficiente de la cadena de abastecimiento, pero aún existen muchos temas, en especial referidos a Inversiones en Estructura e Infraestructura Logística que dificultan su labor y que al contar con una Junta Nacional de Logística y una voluntad política del Gobierno, se podrán resolver de manera mas eficiente y eficaz las mencionadas problemáticas.

¿Qué es la Junta?

Se constituirá en un grupo que articule a los organismos de control que intervienen en las actividades de estrategia y supervisión, con injerencia en las actividades logísticas dentro de nuestro país, tales como la Secretaría de Transportes, la Administración General de Puertos, la Administración de Aeronáutica Civil, tanto a nivel nacional como provincial.

Si tenemos en cuenta que la Logística es el proceso de articulación, precisión y cumplimiento que brindan las empresas a sus clientes, la Junta tendría como  propósito organizar y armonizar los intereses públicos y privados, además de diseñar las estrategias que aumenten la competividad de Argentina tanto dentro del mercado interno como en la esfera del mercado externo.

Objetivos
 
El objetivo fundamental será convertir a nuestro país en una potencia en materia logística y transformarla en una plataforma logística a nivel regional. La junta deberá convertirse en un referente para el desarrollo de temas de importancia nacional y presentar planes para que los organismos supervisores puedan desarrollar soluciones no sólo de la Logística, sino también relacionados con la misma, como empleo, infraestructura, estructura, normatividad, educación y capacitación de recursos. Debemos pensar que analizando lo que ocurre en el continente europeo, se ha detectado que prácticamente el 20% del nuevo empleo se crea en las nuevas inversiones en infraestructura y estructura logística. El tema del empleo sería una de las cuestiones relevantes en la agenda de la Junta Logística Nacional, en especial tomando en cuenta la actual situación ya descripta al inicio de la nota.

Otro de los objetivos fundamentales será dentro del campo de la Infraestructura, buscando impulsar la tarea que viene ejecutando el Ministerio de Planificación en esta materia, a través de la Secretaria de Transportes de la Nación en todo lo que se refiere a concesiones, mejoramiento de zonas portuarias, aeropuertos de carga, peajes, Zonas de Actividades Logísticas, Zonas Francas, en todo el territorio de la República.

El objetivo será que sobre todos estos asuntos, la Junta Nacional de Logística pueda ser consultada para que estos temas estratégicos sean allí rápidamente tratados y lograr que esta opinión se anteponga a cualquier tipo de interés, a los fines de lograr el objetivo país planteado.
 
Integrantes de la Junta
 
Se propone una Junta compuesta por instituciones ya formadas dentro del ámbito privado y que puedan trabajar, como se mencionó en el objetivo, relacionadas a las entidades gubernamentales que tienen acción sobre el tema.

Se ha pensado en instituciones relacionadas con distintas fases de la logística, donde participen sus presidentes y también sus cuerpos técnicos, de manera que tengan representación tanto política como técnica; algunas instituciones por su importancia podrán tener una cámara de segundo grado u otros integrantes, de manera tal de balancear adecuadamente la composición y que en la misma existan características empresarias y también profesionales
 
Oportunidad ante la situación actual

Se hace evidente día a día, que los tiempos de cambio continúan pero que las inversiones en Infraestructura Logistica no lo hacen. La pregunta es: no será este tiempo de cambio una nueva oportunidad para abordar el tema y al mismo tiempo poder crear una fuerza expansiva que nos atenué la baja en los volúmenes, que todo indica que se comenzará a dar rápidamente en el mundo entero, y también mirar atentamente qué hacen el resto de los países.

Recordemos que:

- Adentrarnos en el futuro implica pasar de la certeza al riesgo y del mismo a la incertidumbre, pues las variables relevantes se hacen cada vez más difusas, inmanejables, lo peor, inimaginables. Pero el no hacer nada, nos conduce también a la incertidumbre y condena nuestro futuro.

- Cuando planificamos el cambio, en realidad lo que estamos haciendo es dirigir nuestro país y nuestras corporaciones hacia el cambio y hacia la oportunidad, no hacerlo, sólo nos convierte en una hoja en la tormenta, vamos hacia donde va el viento y el mismo cambia. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares