19 de Julio de 2024

logo
Histórico

La opinión de los expertos

Redacción TLW®

Compartir

En términos generales, según los sponsors y las instituciones que apoyaron el evento, el balance del seminario fue muy bueno, resaltando que los conceptos brindados serán de gran utilidad para ser aplicados en el trabajo cotidiano dentro de las empresas que realizan operaciones logísticas. Además, se valoró la dinámica de la disertación, la excelencia del speaker, el buen manejo de los tiempos, la prolija organización, el destacado target cualitativo de los asistentes y el gran poder de convocatoria.

Pablo Francisco Ostapovich, titular del Grupo Ostapovich:

“El evento me pareció excelente. Fue muy buena la convocatoria y el nivel cualitativo de los asistentes. El orador me pareció de un nivel muy satisfactorio. Pudimos hacer muy buenas relaciones y conocimos gente del gremio proveniente del interior. Para nuestras relaciones públicas este evento fue muy fructífero. Nuestra imagen se sigue afianzando en el rubro de logística, por lo que estamos muy contentos. La traducción simultánea también fue excelente”.

Gustavo Solima, Gerente de Producto en la Línea de Logística de Oracle Argentina:

“El evento me pareció muy bueno. Me quedé sorprendido con la asistencia y percibí que la gente estuvo muy contenta en general. Los temas fueron muy actuales, resolviendo problemáticas propias del mercado. Conozco al Dr. John Gattorna no sólo de la línea académica sino también de la línea de negocio. Oracle tiene oficinas también en Australia, donde es fuerte en todo lo relacionado con cadena de suministros, y conocía su actividad. La conferencia estuvo muy bien balanceada, tocado temas neurálgicos y sin dejar de lado ninguno”.

Daniel Justribo, Gerente de Productos de Supply Chain de Oracle, en Oracle Argentina:

“Me pareció una concurrencia de gente muy importante, así como el nivel de empresas que han asistido. El orador fue excelente. El intercambio con los asistentes en nuestro stand estuvo dentro de lo que esperábamos, con consultas acerca de nuestras aplicaciones y de las soluciones de negocios que podemos otorgarles”.

Carlos Arredondo, Director del Posgrado de Especialización en Logística de la Universidad Católica Argentina (UCA):

“En primer lugar quiero destacar la claridad de conceptos que volcó John Gattorna en cuanto a las consideraciones que hay que tener para lo que es el manejo de una cadena de abastecimiento. Me pareció impecable. Me animo a decir que esta jornada es management del más alto nivel. Me gustó cómo agrupa varias ideas que tenemos en general muchos de los que estamos en logística y cómo las pudo transmitir, de manera que se vean con claridad y le agreguen valor a las empresas en toda la cadena de abastecimiento. Para mí el tema tratado conforma un concepto englobador. Todo lo que expresa John Gattorna confluye en lo mismo: que es la utilización de la cadena y esa visión que tiene que entender la gente de que no todos los clientes son iguales y no todas las cadenas logísticas se tienen que manejar de la misma manera. El concepto de segmentación, como el gran elemento a considerar, creo que es fundamental en cualquier negocio. Respecto a los asistentes, fueron todos de muy buen nivel. Da gusto compartir un evento de este tipo con la categoría de gente que ha venido. En cuanto a la organización en sí, este es el segundo encuentro que organiza Énfasis y fue excelente. Estoy complacido con eventos de este tipo, que jerarquizan a la logística y nos hacen sentir muy bien”.

Julián Navarro Cinta, Director General de GEFCO:

“El evento me parece muy apropiado porque es una posibilidad de estar en contacto con las mentes pensantes de Argentina en términos logísticos y, para alguien que viene de afuera y está aprendiendo, es el escenario ideal. En cuanto al speaker, me parece que es un académico importante de la logística He tenido la oportunidad de hablar con él y es muy sencillo y muy contundente en sus ideas. Lo que dice se lo cree y estamos tomando apuntes para ver si podemos poner en la práctica toda la teoría que está exponiendo. No es fácil hacerlo. La operativa será más difícil. Pero supongo que si nos acercamos a la teoría haremos mejor la práctica. Me parece muy importante el hecho de conocer la cultura de las empresas, tanto la interna como la de las compañías con las que se relacionan los clientes. De hecho, una de mis preguntas es cuál es el lugar de la ética dentro de la cadena logística. Porque nadie habla de ello y creo que está muy relacionado con la cultura”.

Eulogio del Río Caldas, Director Comercial y de Marketing de GEFCO:

“El evento realmente colmó mis expectativas. El expositor es un espectáculo. Al principio cuesta comenzar a entender, pero enseguida se empieza a seguir el ritmo. Y ha sido muy bueno e interesante. El tema de cómo se identifica uno como conductor o líder de un grupo, permite reflexionar. En el aspecto personal es lo que más me ha llamado la atención. El resto de los temas fueron muy interesantes porque somos una empresa de servicios y hay cosas para evaluar la relación con los clientes y poder interpretarlos”.

Alejandro Iglesias, Gerente Comercial de Andreani:

“Me gustó el enfoque que se le dio al tema. El disertante confeccionó un modelo que permite integrar conceptos ya conocidos y que a veces se van dejando de lado, como el análisis de la cultura del cliente y del proveedor, y ver cómo se une eso con nuestra cultura respecto a la manera de interpretar esa relación. Me parece que es interesante el ejercicio. El tema siempre es la cadena de abastecimiento, es ver la integridad. Cuando se percibe todo integrado creo que eso es lo novedoso, o el nuevo paradigma de pensamiento que deberíamos tener. No es fácil aplicarlo en el día a día, porque cuando se quiere integrar hay que tener receptividad de los dos lados, es decir, que los demás quieran también ponerse en esa posición. Hoy eso representa un desafío”.

Hernán Cervelo, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios de DHL Exel Supply Chain:

“En primer lugar me parece un muy buen ámbito para poder reunirse con los colegas de la logística. Cada uno, desde su enfoque, no suele tener espacio para ver temas tan técnicos y, a través de una jornada completa, este es el espacio para tocar cuestiones muy específicas dentro de lo que tiene que ver con la cadena de abastecimiento, y al margen de lo que se refiere específicamente a los operadores logísticos. Veo particular interés por parte de nuestros clientes, ya que encuentran explicaciones fuertemente técnicas y de mucha utilidad. La dinámica de la disertación fue muy rescatable y me parece que el orador tiene una gran capacidad de captación del público. Basta con ver la poca entrada y salida de gente del auditorio como un buen indicador de que es interesante el tema, y teniendo en cuenta que es una jornada tan larga”.

José Astolfi, Country Manager de DHL Exel Supply Chain:

“El speaker me pareció muy bueno, la temática fue muy interesante y el enfoque fue distinto, sobre todo para los que estamos en la parte más dura de la ciencia. Es un enfoque mucho más “soft” y cultural, que creo que nos hacía falta. Es una buena manera de mirar el mercado, a la empresa y a uno mismo como cultura. Creo que es un enfoque realmente nuevo el tema de cómo segmentar a los clientes por el tipo de demanda que producen y por el tipo de cultura que tienen. Esto me parece lo más interesante y aplicable”.

Bruno Canale Presidente de Iteco Sudamericana S.A.:
 
“Es la primera vez que participo y me voy muy conforme, principalmente porque a pesar de que Argentina es muy particular respeto al resto del mundo, todo esto sirve para repensar la tarea diaria. De todas formas, como es mucho en un solo día, la reflexión profunda, seguramente, la vamos a hacer con el tiempo. Creo que es muy interesante toda la teoría que expuso Gattorna. No siempre se puede aplicar tal cual, pero sí se puede tomar lo que a cada uno le sirva y adaptarlo de acuerdo a la realidad de cada compañía, pero sin olvidar que Argentina presenta condiciones siempre cambiantes y a veces resulta difícil coordinar y planificar todos los pasos de la cadena”.

Ing. Alejandro Mohamad, Decano de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina:

“El seminario me pareció muy bueno. El temario cubrió las expectativas. El enfoque fue muy novedoso y me gustó mucho. Soy docente en esta área y uno de los problemas que muchas veces se presentan es cómo explicar el tema de servicio al cliente. El enfoque que se dio para el modelo cubrió muy bien ese punto de cómo armar la cadena a través de las distintas perspectivas de servicio al cliente. La organización me pareció buena, tuve la suerte de almorzar junto con el disertante y estoy muy conforme. El Dr. Gattorna fue excelente y hay que hacer notar el buen manejo de los tiempos y el ritmo con los temas”.

Ing. Jorge Jares, Director de Diagnóstico y Coaching Logístico (DYC):

“Dentro del muy buen nivel, lo más interesante me pareció lo novedoso del enfoque. Es un discurso poco común, al que no estamos acostumbrados, y que creo que va a ser muy positivo. Lo que más me ha llamado la atención es el punto que ha tocado el sesgo de los clientes. Me pareció un muy buen nivel empresario y profesional”.

Dr. Carlos Musante, Director de Diagnóstico y Coaching Logístico (DYC):

“El evento fue muy bueno, porque ha tomado muchos conceptos que ya existían dentro del management aplicado a otras disciplinas, no solamente a la logística. No sólo habló de logística, sino también acerca de clientes y compras, pero le dio un nuevo formato y un nuevo modelo que es de total aplicación. De la teoría pasó a un modelo práctico totalmente aplicable, que voy a utilizar mucho personalmente”.

Ing. Eduardo Poverene, Director Ejecutivo de la Cámara de Empresarios de Operadores Logísticos (CEDOL):

“Me parece que es un enfoque muy original sobre algo que todo el mundo trabaja y nunca presta atención. Sirve mucho para pensar y evaluar qué acciones correctivas deberían llevarse a cabo sobre lo que es el desarrollo habitual del trabajo empresario, en base a lo que hemos escuchado. De todas maneras, no es fácil hacer esos cambios. Hay que tratar de modificar los modelos de trabajo del grupo, en una labor en equipo. Hay que convencer al resto de que este es un modelo interesante para repetir y que conviene empezar a probar y hacer los cambios para lograrlo. Me resultó interesante el seminario. A la tarde resultó un tanto pesado, porque lo más importante lo expresó por la mañana. Dijo cosas divertidas, para el desarrollo personal, pero por la tarde mucho más no se escuchó”.

Laura Estelrich, Responsable de Comunicación y Promoción de Renault Trucks Argentina y para América Latina:

El evento es de mucha importancia. Veo que ha tenido una convocatoria excelente. Creo que la logística que han empleado para ordenar todo este grupo enorme de gente ha sido muy bueno, y se ve a todo el público muy entusiasmado e interesado, porque no se ha movido mucha gente a lo largo del día en el auditorio, lo cual es una buena señal. El orador es una persona a la cual se le presta atención porque es muy interesante todo lo que dice. Para la gente que está en el tema de la logística este va a ser un aporte bastante importante. Analizando el cuadernillo y el libro, creo que va a ser muy útil para todos. Todos los temas tratados son interesantes y apuntan a diferentes sectores, de acuerdo a la actividad de cada empresa”.

Marcela Macri, Administración General de Prevención S.A.:

“No escuché el seminario porque estuve en el stand, pero la organización me pareció maravillosa. La atención para con los expositores y los asistentes fue muy buena”.

Paula Striani, Reponsable de Marketing de Totvs:

“Este tipo de evento es muy productivo porque reúne a un nivel de gente que nos interesa, son quienes toman las decisiones, que están en el campo de trabajo todo el día. Es diferente el trato que podemos lograr con ellos telefónicamente que en este tipo de eventos, donde están más distendidos y vienen a buscar algo más específico como es el tema de la logística. El speaker les dio una visión general de la problemática de la logística en todas las áreas. Algunos dijeron que no se sintieron muy identificados en la charla, ya que venían a buscar algo muy específico de su sector, y recibieron una visión general de la cadena entera, de la logística interna de la que estamos hablando. Los ubica en una posición de toma de conciencia de lo que pesa lo que hace cada uno en su área y cómo está relacionado con el resto. En eso a veces no se toma mucha conciencia. Uno trabaja a su manera y no toma en cuenta el circuito donde está involucrado”.

Adriana Rocha, Director de Australia New Zealand Education:

“Estar aquí presentes para nosotros fue un desafío grande, porque es la primera vez que participamos en un nicho, como es la logística, y tuvimos una muy buena aceptación en Australia por parte de una de las universidades. Estamos gratamente sorprendidos por todo: la organización, el lugar, la calidad de los asistentes, el target de gente que vino interesados en el destino que nosotros promovemos y en la universidad. La organización fue perfecta y recibimos un rato muy cordial. La información del brochure inicial explica muy bien todo, se han respetado muy bien los break y los tiempos. Los asistentes se quedaron, lo cual es muy importante. Todo fue muy positivo”.

Esteban Gari, Gerente de Ventas de CEVA Logistics:

“El seminario fue muy interesante, sobre todo para refrescar algunos conceptos y aprender otros nuevos. Los ejercicios fueron muy interesantes. No en todos los casos, pero es un análisis que si no se hace correctamente, puede ser que el liderazgo de uno vaya para un lado y los clientes y la logística vayan por otro. Nosotros somos proveedores, pero creo que en una empresa que realiza operaciones de logística estos conceptos se pueden aplicar. El speaker fue muy bueno. Creo que sería útil que haya más participación de los asistentes”.

Mauro Sperperato, Presidente de ARLOG (Asociación Argentina de Logística Empresaria):
 
“Creo que el evento fue muy interactivo, de calidad, como Énfasis nos tiene acostumbrados. Siempre es muy interesante ver lo que se hace en el mundo, en este caso conceptos provenientes de Australia”.

Alejandro Castro, Director de Operaciones de TNT Express:

"La posibilidad de poder escuchar a un pensador como el Sr. Gattorna nos permite tomarnos un tiempo en medio del vertiginoso día a día y reflexionar acerca de dónde estamos parados, qué estamos haciendo bien,  en qué estamos colaborando con nuestros clientes, dónde estamos invirtiendo en tecnología y si la inversión se está aplicando correctamente. También me sirvió para afianzar conceptos que aplicamos todos los días y que, por repetitivos, no le damos el valor real que tienen para el cliente, como la flexibilidad y la responsabilidad corporativa, base estratégica de TNT desde hace mas de 7 años.  El seminario fue muy didáctico y práctico. Se pudo bajar a la realidad local y hacer comparaciones que nos permitirán cambiar algunos paradigmas".

Conozca la opinión de los asistentes haciendo click aquí.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países