13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Internet como herramienta: amenaza y oportunidad

Redacción TLW®

Compartir


     El estudio coordinado por RGX se realizó sobre una muestra a 100 PyMEs exportadoras de diferentes ramas de actividad y localización geográfica. Además, constó de un análisis de los sitios web de las empresas entrevistadas, para complementar la información obtenida en las entrevistas telefónicas.

Entre los resultados más importantes se destaca una baja utilización de dispositivos alternativos de conexión a Internet, más allá de la clásica PC. Un 78% de los entrevistados indicó disponer de conexión solo a través de computadoras, lo que permite inferir que aún las PyMEs no están explotando las ventajas de nuevas soluciones que permiten la portabilidad y movilidad de las aplicaciones cotidianas de la empresa, las cuales están permitiendo obtener ganancias en productividad y mejoras en la relación con los clientes (fundamentalmente los clientes internacionales).

Por otro lado, el estudio refleja que existe entre los empresarios una percepción positiva del impacto de Internet en sus negocios, aunque por contrario el 26% de los entrevistados manifiesta que no ha influido en la reducción de costos y gastos de la empresa. Aquí hallamos otro punto sobre el cuál recomendamos explorar las ventajas que las nuevas soluciones están dando ya no sólo en materia de reducción de costes de comunicación, sino también en lo referente a otras áreas como recursos humanos (por ejemplo: en el reclutamiento y selección de personal, mas aún cuando estos se encuentran en el exterior), compras (a través de sistemas de compulsas de precios, simplificación de procesos de compra, etc.) o gastos generales (por caso: prestación de servicios de vigilancia online).

Con un contundente 53% de empresas que consideran que Internet ha reemplazado en gran medida o totalmente a otros medios de comunicación, se consolida la tendencia de uso de la herramienta para estos fines. No obstante, el 35% indicó que sigue siendo el correo electrónico el principal medio por el cuál se comunican con sus clientes externos, mientras que, por ejemplo, sólo un 4% utiliza los servicios de videoconferencia online. Es deseable que las PyMEs exportadoras conozcan, exploren y utilicen las nuevas aplicaciones alternativas al tradicional e-mail, de manera de lograr beneficios en torno a una mejora de la relación con sus clientes del exterior.

Finalmente, y donde RGX tiene acumulado una mayor experiencia, el estudio reveló que aún las PyMEs no están aprovechando en todo su potencial las ventajas de Internet en materia comercial y de promoción. Haciendo un cruce entre el análisis de los sitios web y las respuestas a las entrevistas surgieron algunos datos preocupantes:

- El 66% de los sites carece de componentes transaccionales, esto significa que se limitan a una presencia básicamente institucional y de exhibición estática de su negocio.
- Un 63% de las empresas actualiza sus sitios en períodos mayores a los dos meses, mientras que un 23% del total, no los actualiza.
- Un 82% de los sitios de las PyMEs no ofrecen contenidos adicionales (a los tradicionales de describir la empresa, sus productos y las formas de contacto) en sus sitios y sólo un 2% de ellas permita a sus clientes o prospectos acceder a contenidos exclusivos (boletines electrónicos, áreas de acceso privado con contenidos Premium, etc.)
- Sólo un tercio de las empresas promociona de algún modo su negocio en Internet.

En diferentes Seminarios, Foros y Talleres, así como lo estaremos haciendo en la VI Convención Internacional de Comercio Exterior (Mar del Plata, abril 2010), le indicamos al auditorio exportador que el escenario actual muestra por un lado las amenazas derivadas de una eventual brecha entre la situación que muestra el estudio, y las tendencias hacia una presencia virtual mas integral y adecuada a las nuevas generaciones de usuarios (ya estamos hablando de las webs 2.0 y 3.0).  Por otro lado, la oportunidad de capitalizar las oportunidades de un mercado cada vez más global y conectado.

En este sentido, se recomienda volver a analizar y actualizar la presencia en línea, procurando:
- Disponer de contenidos mas completos y adecuados a cada segmento de clientes
- Generar confianza en los potenciales clientes (ejemplos: formas de contacto completas, marcas conocidas, brindar información propia de exportación, añadir opiniones de clientes, entre otros)
- Añadir valor a los productos de exportación (ejemplos: brindar información on line sobre los envíos, soporte en línea para vendedores y clientes del distribuidor internacional, promociones dirigidas al consumidor final como forma de ayudar al importador o distribuidor, comunidades virtuales privadas de distribuidores o minoristas, entre otros).
- Promover en forma permanente el negocio en el medio virtual a través de tareas permanentes de registro en directorios de empresas, trabajos de optimización del site para ocupar un lugar correcto en los resultados de los buscadores, conocer y diseñar campañas online a través de los buscadores o tener presencia en las redes sociales que están en pleno crecimiento, entre otros.

Deseamos que las PyMEs exportadoras puedan visualizar estas oportunidades y capitalicen al máximo las ventajas que la red continúa ofreciendo en forma cada vez mas clara.

Más información sobre la la VI Convención Internacional de Comercio Exterior haciendo click aquí


* Director General RGX, Red Global de Exportación
Organizadores de CONICE 2010- VI Convención Internacional de Comercio Exterior
www.conice.com.ar

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado