15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Infraestructura, el Soporte de la Logística

Redacción TLW®

Compartir

El pasado 7 de agosto se inauguró la Central de Carga Aérea en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en la carretera federal México-Puebla kilómetro 91.5, en Huejotzingo, Puebla. Este centro logístico pretende ser una alternativa para el traslado de mercancías en zonas de Puebla, la ciudad de México, Tlaxcala, el Estado de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Toluca.

Directivos de WTC Confianza —empresa desarrolladora de este proyecto— y funcionarios del gobierno de ese estado, de la administración aeroportuaria local, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Economía hicieron el corte inaugural del recinto que entró en operaciones a partir de agosto y que forma parte de un plan maestro proyectado para 20 años.

Carlos Ledesma, Director de Aerologística, y Carlos Torres Verdín, Director de Relaciones y Proyectos Institucionales de WTC Confianza, explicaron a Énfasis Logística las características de la terminal, el concepto bajo el cual fue diseñada y el panorama del transporte de carga en México.

Centro Logístico Poblano

Puebla es una región donde se concentran los principales negocios del sector automotriz, químico, textil, alimentación y agroindustria, además de eso su ubicación geográfica le permite ser un eslabón importante dentro de la cadena de suministros hacia el sur sureste del país. Estos son algunos de los argumentos por los cuales WTC Confianza decidió establecer un centro logístico en este estado.

La primera etapa de esta terminal, comentó Carlos Ledesma, cuenta con una superficie de más de 35 mil metros cuadrados, de los cuales 8 mil 500 están destinados como recinto fiscal, 12 mil 500 a recinto fiscalizado y 14 mil metros cuadrados para áreas comerciales para agentes aduanales y transportistas. La inversión de esta infraestructura asciende a los 80 millones de pesos y prevé movilizar 150 mil toneladas anuales.

En la segunda etapa, WTC Confianza planea construir un edificio de servicios para agentes aduanales, transportistas, consolidadores y maniobristas, con un área de exposición de venta de productos, maquila de servicios y configuración de pedidos, la cual se prevé que estará lista a partir del 2010.

Con esto, abundó Carlos Ledesma, se pretende que se concentren todos los servicios logísticos en un solo recinto para evitar operaciones administrativas o fletes adicionales y externos, que provocarían pérdida de tiempos y dinero.

Este recinto maneja tecnología de punta como sistemas de control de inventarios automatizados, códigos de barras y acceso a internet para ubicar el traslado de la mercancía; opera en horarios establecidos por el sistema de aduanas y podrá manejar materia prima de importación y exportación para abastecer la industria de la región.

Cabe mencionar que esta terminal forma parte del plan de ampliación y modernización de dicho aeropuerto, al cual se le invertirá cerca de 120 millones de pesos. Asimismo, el gobierno estatal ya tiene prevista la construcción de un nodo logístico, así como diferentes carreteras para convertir a Puebla en una de las ciudades con mejor conexión en los próximos cinco años.

Con esto se le da cauce al Programa de Infraestructura 2007-2012 que fue anunciado por Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, a finales de julio del presente año, y donde estados como Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y Tabasco ya están poniendo en marcha.

Para 2012 una de las metas de esta programa es incrementar la capacidad de transporte aéreo de carga en 50%; construir al menos tres nuevos aeropuertos y ampliar otros 31, y alcanzar las certificación del 50% de los aeropuertos con base en estándares internacionales.

Réplica Aeroportuaria

De acuerdo con Carlos Torres Verdín, WTC Confianza forma parte de una red de más de 300 World Trade Centers que operan en 100 países. Bajo un concepto inmobiliario han desarrollado servicios logísticos del comercio exterior específicamente en cuanto a terminales de carga aérea, terrestre y ferroviaria. En Guadalajara cuentan con una terminal de carga desde 1993, y es a partir de eso que deciden expandirse hacia otros estados de la República.

“Esta es la primera duplicación o clonación que hacemos de una terminal de carga bajo un concepto que le llamamos WTC Way, que consiste en un paquete de construcción, habilitación y operación que se puede trasladar a cualquier tipo de aeropuerto, cruce fronterizo, puerto marítimo o ferropuerto de cualquier parte de la República”, profundizó Torres Verdín.

Según el directivo, el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) revela en un estudio que sólo los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Guadalajara cuentan con aeropuertos de carga equipados con todos los servicios, por lo que, enfatizó, “queremos que todos los aeropuertos cuenten con ese tipo de infraestructura y con certificaciones como la ISO9000, que permitan una operación confiable y con acceso a todos los mercados”.

Una de las características más importantes que le interesa destacar a esta compañía es la ventaja del time to market, es decir, un concepto que engloba la disponibilidad inmediata del producto, con un cruce de andén lo más rápido posible, barato y oportuno.

“En un país donde el flete aéreo es caro por sus características, lo que buscamos es el time to market con horario de 24 horas, los 365 días del año, con servicio, disponibilidad y un esquema de calidad, eso es lo más importante de resaltar, con información de tiempo real que desde que sale el vuelo de origen ya se cuente con esa información a través de manifiestos electrónicos”, apuntó el Director de Relaciones y Proyectos Institucionales de WTC Confianza.

Perspectivas del Transporte

Cuestionado sobre su visión del transporte de carga en México, Carlos Torres opinó que éste es un mercado muy inmaduro, pues comparado con el de Estados Unidos el de nuestro país registra un crecimiento menor, no obstante, consideró que es un terreno muy grande en potencia donde falta mucho por hacer.

“En el aeropuerto de Estados se maneja una carga de 4 millones de toneladas, mientras que en México se mueven 700 mil, pero no por eso se debe de perder de vista; quien le apueste a este tipo de proyectos —como la terminal de carga— habrá tomado una buen decisión y le estará dando un gran beneficio al país, es un negocio interesante que con la infraestructura necesaria, los consolidadores, los agentes aduanales y la misma industria, generará mejores empleos y una derrama económica para los estados donde se realice”, manifestó.

Las terminales de carga, añadió, han sido olvidadas en los aeropuertos, y la de Puebla  “rompe con ese paradigma, el cual es un centro logístico del mismo tamaño de una central de pasajeros; el negocio debe ser así, tres aeropuertos en uno, donde tengas una terminal de aviación civil, una terminal comercial y una terminal de carga con la misma importancia”.

Asimismo, finalizó, el mercado aéreo, no sólo el de carga, sino también el de pasajeros, es el transporte del futuro, siempre y cuando se cuenten con las condiciones que se requieren.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte