15 de Junio de 2025

logo
Histórico

Informa OCDE sobre decrecimiento en comercio global

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el segundo trimestre de 2012, las principales economías sufrieron contracciones en los países más importantes de Europa, así como en India, Rusia y Sudáfrica.

En Francia las importaciones cayeron 4.7% y las exportaciones 2.5%, mientras que en Alemania disminuyeron 3.5% y 2.5% respectivamente, por su parte en Italia se depreciaron 2.8% y 2.4%. Además que en el Reino Unido se registró 1.1 y 4.2% menor.

Las importaciones además se contrajeron en Canadá 0.3% y Estados Unidos (0.5%), pero las exportaciones de ambos países mostraron un crecimiento moderado (0.6 y 1.1%, para cada uno de los países). También resaltó que India tuvo alteraciones en importaciones y exportaciones con 13.0 y 4.3%, Rusia (4.6 y 8.3%) y Sudáfrica (0.7 y 8.3%), señaló la OCDE.

En contraste, las exportaciones de China crecieron 12.8% entre abril y junio de este año, la tasa más alta desde el primer trimestre de 2007, tras dos periodos similares consecutivos de contracción, pero las importaciones crecieron en una tasa moderada de 2.5%.

Este contexto también favoreció a Japón, el cual aumentó  0.4 en importaciones y 1.6% exportaciones, sin embargo, en el primer caso se redujo a su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009.

Ante este escenario, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) dio a conocer el Programa de Financiamiento a Pymes Exportadoras e Importadoras Pymex a fin de fin de apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que participan activamente en el comercio internacional.

La organización recordó que en México ocho de cada 10 empleos se generan gracias a las PYMES y el comercio exterior impacta directamente al 58% del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, subrayó la importancia del apoyo para mejorar la competitividad de este tipo de empresas que realizan actividades de comercio exterior, a fin de consolidarlas y lograr que aumenten su participación en mercados globales.

Entre las necesidades que reportan las Pymes, destacan el capital de trabajo para sus procesos productivos y el financiamiento para inversión en maquinaria y equipo.

Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

talento-nube-hibirda-habilidades

Talento humano

¿Qué habilidades necesita el talento humano para impulsar la nube híbrida en logística?

Cada vez más el sector logístico necesita migrar hacia soluciones tecnológicas más innovadoras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

sargazo-alga-caribe-mexicano

Actualidad logística

Datos para dimensionar el gran esfuerzo logístico de contener el sargazo en México

El control de este tipo de alga necesita de una estrategia interinstitucional

Actualidad logística

IA y gobernanza en supply chain: claves para mitigar riesgos en entornos volátiles

Gobernanza, automatización y visibilidad, estrategias clave para mitigar riesgos logísticos en 2025