15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Se diversifican exportaciones de México a China

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ha diversificado la gama de productos que se exportan a China por lo que cambió su base de exportación y pasó de ser un vendedor casi exclusivo de bienes intermedios a un proveedor más dinámico.

Hace 12 años, el total de las exportaciones eran 87% bienes intermedios, mientras que los bienes de capital significaban 1.4% y los de uso final sumaban 11.7%. Hacia el 2010, los bienes de capital aumentaron 4.9%, mientras que los intermedios registraron 79.4% y los de uso final sumaron 15.7%.

Hasta mayo de 2012, el acumulado muestra que las exportaciones hacia China suman 2 mil 141 millones de dólares, un incremento sobre los 2 mil 94 millones que se vendieron en el mismo periodo de 2011.

Se registra que México comenzó a exportar automóviles y computadoras, ya que dentro de la participación de las ventas del año 2000 estos dos productos no estaban en los registros y para el año 2010 ya tenían 13.3 y 1.2%, respectivamente.

"Esto es resultado de la estrategia de atracción de inversión de maquiladoras a nuestro país, que entre los beneficios que ha dado es que nos dan ventajas para comercializar productos de tecnología media y alta, cuya tendencia es ser exportados al extranjero sin importar el destino", explicó Manuel Díaz, presidente de la comercializadora Grupo Ei.

De acuerdo con el analista, en China hay un proceso de enriquecimiento de la clase media y la clase alta, el cual está haciendo que estén aumentando sus importaciones de bienes suntuarios y de lujo, como automóviles, electrónicos especializados y bebidas como tequila y sotol.

Otros productos que tienen relevancia en las exportaciones son combustibles y minerales, especialmente, de petróleo, cobre y plomo, lo cual se explica dada la necesidad de insumos que tiene el país asiático para continuar con su creciente proceso de industrialización.

"Con el volumen de compra que tiene China, en realidad lo que México vende es poco, pero ahí hay un reto interesante, que es lograr acceder a más mercado chino porque ahí hay un nicho de oportunidad considerable para posicionarnos como proveedores", aseguró Díaz.

Fuente: www.reforma.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte