28 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Implementa La Comer estrategias para una mejor última milla

Redacción TLW®

Compartir

Cubrir el último tramo de entrega de la mercancía, en tiempo y con la calidad que el cliente lo requiere, es un reto clave para La Comer, el cual debe cumplir todos los días y no únicamente los “Miércoles de Plaza”.

Andrés Ehrly, Director de Mercadotecnia de La Comer, señaló que desde que se hace la selección de los productos en la tienda buscan brindar calidad y eficiencia en tiempo de acuerdo con los requerimientos de los clientes. No obstante, reconoció que les cuesta trabajo la última milla porque tienen la necesidad de contar con gente que haga y lleve el servicio, pero sobre todo haya disponibilidad de transporte.

“Es difícil decir que voy a tener 10 automóviles parados esperando a que tenga mis pedidos, tiene que ser más ocasional, eso te genera retrasos en este proceso… ésa parte sí nos está costando trabajo porque es un recurso externo que no controlamos”, expresó el directivo en entrevista en el marco de la 2ª edición del Retail Day 2018, organizado por Deloitte y GS1 México.

El ejecutivo indicó que para contrarrestar este problema han rediseñado su estrategia. Primero educan al picker para que se familiarice con la tienda y le dan los recursos digitales para identificar la mercancía de forma más rápida. Después estudian las curvas de venta para ver en qué momento pueden pactar o reservar cierto transporte.

“Siempre te va a sorprender la curva de la demanda, aunque tiene sus picos, estamos analizando nuestros datos y validando curvas de venta para estar mejor preparados”, expuso.

Respecto al uso de inteligencia artificial en México, así como de otras tecnologías que actualmente las utilizan retailers mundiales, Andrés Ehrly precisó que su aplicación es muy deseable en un contexto en donde los procesos digitales están creciendo abrumadoramente y están fortaleciéndose.

Sin embargo, subrayó que La Comer prioriza entre las necesidades de su formato de retail y se guía por el “we must have”, define procesos, evalúa, analiza y da prioridad a lo que realmente urge.

En un plazo de cinco años, La Comer planea tener 110 tiendas en todo el país. Y aunque este objetivo trazado aún se vislumbra lejano, está consciente de que su crecimiento será orgánico. “Es un tema que depende de disponibilidad, de que la logística te apoye… es una visión a largo plazo que se irá cumpliendo y que dependerá de muchos factores. Puede cambiar la mezcla, si hoy somos 50% con La Comer; 20% City Market; 20% Fresco; y 10% Sumesa, es probable que esa mezcla cambie en cinco años y la cifra de 50% pase a 40”, explicó Andrés Ehrly.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga

Actualidad logística

Así es como GAC Motors planea esquivar el arancel de 50% a sus vehículos

La marca china aprovecharía la cadena de proveedores de Stellantis para su producción en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026