19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Identificando a Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

Panorama latinoamericano

De acuerdo con Jorge Morales, Director General de Egoméxico, la adopción de la identificación por radiofrecuencia presenta un gran crecimiento si se habla de servicios generales; sin embargo, “a excepción de un puñado de casos, la mayoría de las empresas no la está utilizando para identificar mercancías”, afirmó.

Si bien el Gerente de Nuevos Negocios para Latinoamérica de Intermec Technologies, Víctor García, coincidió con esta opinión, brindó una exhortación para su mayor uso: “Mientras más adopciones tecnológicas existan alrededor del mundo harán que se contagie la región con estas implementaciones, además de que contribuirá a la reducción de costo y abrirá nuevos y mejores desarrollos para continuar mejorando la tecnología”.

Agregó que el incremento de acuerdos comerciales que se ha dado en los años recientes con Estados Unidos, Europa y Asia es un estímulo para la adopción de esta tecnología.

Por su parte, Víctor Arocha Ferriño, National Sales Manager de IDZ, —aunque también opinó de manera similar, no dejó de lado la visión positiva, al reflexionar que “definitivamente existe un interés real de los diferentes sectores del mercado en aprovechar la tecnología RFID para mejorar sus procesos; cada vez más organizaciones en México y Latinoamérica se suman a lanzar iniciativas que les permitan conocer y comenzar a aprovechar RFID”.

La etapa en que se encuentra esta solución, de acuerdo con Miguel Gerberoff, Director para México, Centroamérica y El Caribe de Honeywell Scanning and Mobility, es adecuada para resolver problemas específicos, por que “existen en estos momentos ciertas limitaciones en cuanto a la aplicación de esta tecnología, no sólo por sus requerimientos sino también por el retorno de la inversión”.

Edgar Ordóñez, Gerente de Canales de Motorola, dijo que en cuanto a los sectores con mayor avance en este tema, detalló que no se nota una tendencia marcada, los hay desde tiendas minoristas hasta empresas transportistas y ensamblandoras automotrices.

Avances recientes

Aun cuando se reconoce que la adopción de RFID para cadena de suministro no es la que se proyectaba, es notorio el avance en el desarrollo y la mejora que en en esta tecnología ha ido ocurriendo.

• Dispositivos de captura y lectura de datos

Cada entrevistado, hablando a partir de las herramientas que desarrollan las empresas que representan, puso de relieve las oportunidades que brindan las terminales con RFID.

El directivo de Intermec explicó que las innovaciones en terminales permiten “adoptar toda la potencia de la RFID en un abrir y cerrar de ojos tanto hoy como en el futuro, en aplicaciones tanto de interior como en campo: actividades de almacenaje, gestión de activos empresariales, visibilidad en tránsito, entrega directa a tiendas y gestión de excepciones”.

El uso de estos dispositivos —agregó el ejecutivo de Motorola— incrementa la productividad de las empresas, al acelerar procesos de captura y transmisión de datos, reduciendo notablemente el tiempo que los empleados destinan a la recopilación de información.

De acuerdo con el Territory Manager para México de Psion Teklogix, Jorge Arce, lo novedoso de las terminales es su capacidad para el trabajo rudo, así como su posibilidad de crecimiento. Esta herramienta está implementada hoy en día en empresas del sector de logística (por su capacidad para trabajar en ambientes de uso rudo) y de movilidad general (para venta en ruta, toma de pedidos, entregas y facturación), informó.

Estos aditamentos para movilidad, terció el directivo de Honeywell, permiten el uso de las terminales sin perder ergonomía ni resistencia al uso rudo. “El segmento objetivo de estos productos es horizontal, no importa tanto el tipo de industria sino el producto, dónde se va a implantar y el caso de negocio que justifique su uso”, aconsejó tomar en cuenta.

RFID, agregó el directivo de Intermec, hace posible que los sistemas sean utilizados más constantemente y en más lugares, situación que genera una mayor rentabilidad. “Los lectores portátiles permiten que el usuario emplee la tecnología donde la necesita, ya sea en una tienda, un almacén o en el andén de recepción de mercancías; por lo que son la elección perfecta y económica en los casos en que resulta más práctico acercar el escáner al objeto etiquetado, en lugar de acercar los objetos a un lector fijo”, particularizó.

Mientras que Ryszard Wolak, Director General de Transmit Data Terminal de México, argumentó: “RFID continúa imponiéndose como una solución de recolección de datos que mejora considerablemente la eficacia y la precisión, reduce la cantidad de trabajo directo necesario y mejora el control de inventario y calidad”.

Cuando se utiliza junto a otras tecnologías de captura de datos —añadió— tal es como el escaneo de imágenes o códigos de barras, permite seleccionar las funcionalidades correctas para su aplicación y ofrece compatibilidad para combinar la RFID con otras funciones de dispositivos manuales. Estas características fomentan una mayor productividad, ahorros en el costo y un rápido retorno sobre la inversión, afirmó.

También en el segmento de lectores, Enrique Barillas, Mexico Business Development Manager de LXE, habló de las terminales ubicadas en los montacargas, que “permiten leer de manera automática etiquetas de RFID en las tarimas, en ubicaciones fijas como pueden ser racks de almacenaje, y en ubicaciones fijas de almacén sin necesidad que el operador del montacargas se tenga que bajar del mismo”.

• Sistemas y aplicaciones para software

En este rubro, Ernesto Arévalo, Gerente de Operaciones de Hasar México, describió las capacidades de la solución middleware, que presenta un enfoque en las actividades logísticas y de manufactura, pero que también puede ser complementado con módulos para sector detallista en lo que respecta a inventario, análisis de tiempos y manejo de producto en piso de venta.

“Actualmente está instalado en su totalidad en Liverpool ya en un estado productivo, así como en la planta de Volkswagen en Puebla”, informó el ejecutivo.

En el mercado también existen innovaciones en sistemas de administración de activos que usa código de barras y RFID para optimizar la gestión del inventario y que “atiende la necesidad de las empresas y el sector gobierno en cuanto a visibilidad de los recursos materiales disponibles, así como congruencia entre la información y la realidad”, explicó el directivo de IDZ.
Jorge Cervello, Director General de Xyon RFID Solutions, resaltó las posibilidades que hoy otorgan los sistemas de inventarios inteligentes.

Con esta tecnología, dimensionó Cervello, es posible la reducción de los errores humanos, eliminación del papeleo y optimización del tiempo de los empleados, además de lograr disponibilidad en línea y en tiempo real de la información de las operaciones, control puntual de conteos, verificaciones y despachos, detección oportuna de desvíos del proceso y generación automática de órdenes de remisión, salida del almacén y facturación.

Esta aplicación —enlistó— se encuentra dirigida a empresas de autotransporte de carga o de pasajeros, empresas que se dedican a rentar o producir pallets y barriles, entre otras.

• Impresoras e insertos

En lo que respecta impresoras, Gerardo González, Partner Business Manager para México Centro-Sur de Zebra Technologies, mencionó las bondades de una herramienta portátil de transferencia térmica con capacidad de grabar etiquetas RFID.

Remarcó la productividad que una impresora móvil de este tipo otorga a las operaciones logística: “Imagina que estás recibiendo productos en una área abierta donde la oficina mas cercana puede estar a 50 metros de distancia y por alguna razón tienes que generar o modificar la etiqueta que identifica el material que estás recibiendo, con la impresora portátil generas la etiqueta en ese mismo momento y evitas tiempos de desplazamiento o posibles errores de identificación”.

En cuanto a los avances en insertos, Ricardo Juárez, Technical Support & RFID de Avery Dennison, explicó que en sus formatos más recientes permiten “un control  de los productos pequeños con la misma efectividad que la tecnología de RFID ofrece con los insertos de mayor tamaño”.

Asimismo, es posible una mejor ubicación del inventario, controlar los embarques, reducir entregas erróneas y disminuir agotados.

Latinoamérica: proyectos RFID

La región ha sido marcada por una serie de proyectos piloto e implementaciones que han sonado de manera positiva y han establecido las bases para que otras compañías escuchen el eco de este éxito y se decidan a desarrollar esta tecnología en sus procesos logísticos. Éstos son algunos de los casos documentados:

Almacenes Éxito (Colombia). Sus principales proveedores marcan los productos con RFID para automatizar la recepción de las órdenes y el manejo de inventarios desde los centros de distribución hasta las tiendas.

Avon (Brasil). Con etiquetas RFID mejoró sus procesos de almacenamiento y distribución.

Compañías mineras (Chile). Los mineros usan cascos con etiquetas RFID para ser localizados en caso de accidentes o emergencias.

COTO (Argentina). Esta cadena detallista etiquetó con RFID la mercancía de la línea de electrodomésticos.

Ford (México). Adoptó un sistema de localización en tiempo real mediante RFID para controlar piezas en su ensambladora de automóviles en Hermosillo, Sonora.

Galletas Noel (Colombia). Con tecnología RFID mejoró el cumplimento de órdenes, sobre todo pensando en que fabrica productos con un ciclo de vida específico.

Hewlett-Packard (Brasil). Implementó RFID para rastrear las impresoras individualmente, así como para optimizar sus procesos de fabricación, distribución y cadena de suministro.

Levi’s (México). Adoptó RFID en punto de venta para un mejor control de la mercancía y una mejor experiencia de compra a sus clientes.

Liverpool (México). Desarrolló RFID en su centro de distribución para controlar su inventario con algunos proveedores de ropa.

Procter & Gamble (Brasil). Usa RFID para visibilidad de sus artículos en almacenaje y distribución.

Río Blanco (Chile). Controla la temperatura de sus aguacates durante su transportación marítima, desde las granjas hasta los puertos en Estados Unidos.

Seguro Popular (México). El gobierno federal instó a los distribuidores farmacéuticos a colocar etiquetas RFID a los medicamentos suministrados a este programa de atención médica gratuita.

El futuro RFID

“Cada vez más, los sistemas de etiquetas RFID y de códigos de barras están pasando de un modelo excluyente que implica usar uno u otro, a un modelo complementario que unifica la identificación del artículo, la caja y el pallet”, contextualizó Víctor García.

Al analizar el panorama de esta tecnología, el Especialista en Estándares de Identificación y EPC de AMECE-GS1 México, Omar González de los Cobos, informó que “la adopción y el progreso de la tecnología RFID con el estándar de código EPC durante el 2008 fue favorable en diferentes sectores de la industria, registrando un ritmo de cambio y adopción aceptable para incrementar y hacer más eficientes los puntos de control claves en el ciclo operativo”.

De acuerdo con González de los Cobos los sectores con áreas de oportunidad para implementar la tecnología RFID y el estándar EPC son tecnología de reconocimiento de voz, biometría, hospitales (seguridad del paciente, control del historial clínico, localización de equipos médicos en tiempo real, visibilidad del inventario, identificación y ubicación del personal médico), aeronáutica (administración de repuestos y aviopartes, seguimiento de equipajes), minería y telepeaje en carreteras federales.

Con el fin de lograr una mayor adopción, la tecnología RFID debe mejorar el desarrollo de aplicaciones multitareas que fortalezcan los puntos débiles de cualquier operación; asimismo, los componentes de RFID deben disminuir considerablemente su costo con el fin de adoptarlos e integrarlos en operaciones globales para sustentar su uso y factibilidad en la cadena de suministro”, recomendó el especialista.

Para los entrevistados, en el horizonte se vislumbra una mayor comprensión de las ventajas que ofrece RFID, así como proyectos básicos en términos de disminución de costos, de bajo riesgo, que generen confianza a las empresas que están mirando qué es lo que ocurre en cuanto a esta tecnología, pero también implantaciones que busquen mejorar niveles de servicio al consumidor final.

Este reportaje complementa el Informe Especial RFID: Identificando a Latinoamérica.
de la edición de mayo de Énfasis Logística México y Centroamérica.
 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones