22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Gestión de Riesgos en Supply Chain

Redacción TLW®

Compartir

Las fuentes de riesgos están en todas partes: desastres naturales, disturbios geopolíticos o fuerzas del mercado no predecibles que afectan los precios, la demanda, el suministro y la posibilidad de hacer crecer un negocio rentable.

Este artículo investiga algunas de las fuentes de riesgo que enfrentan los profesionales de la cadena de suministro y examina las estrategias claves y las tecnologías emergentes para ayudar a las empresas a crear cadenas de suministro “tolerantes al caos”. A grandes rasgos, las fuentes de riesgo pueden categorizarse en riesgos internos y externos, con distintas estrategias para compensar a cada uno, Ambos de discuten junto con una estrategia de cinco puntos para gestionar el riesgo.

Riesgos Internos

Las fuentes de riesgos internos son aquellas que pueden  influirse y controlar los recursos físicos y procesos de negocio que se encuentran dentro de la organización. Estas incluyen los activos físicos para la manufactura, distribución, transporte, personal, dinero y eficiencia con la cual se manejan y orquestan eficientemente estos servicios para los clientes. Las fuentes de riesgo son muchas y variadas e incluyen algunos o todos los siguientes puntos: 

• Calidad del Producto desde la materia prima hasta el producto final. Un mal control produce tardanzas, clientes no satisfechos, trabajo de reparación no previsto, y potencial incumplimiento de reglamentaciones.


• Productividad de los Activos — la posibilidad de planificar y coordinar efectivamente  los activos del material, de producción y del personal para satisfacer las demandas del cliente. Las interrupciones en estas áreas se magnifican a lo largo de la cadena de suministro lo que resulta en modelos de negocios no rentables y no competitivos.  Esta vinculación entre la excelencia de la cadena de suministro y el desempeño del negocio se demuestra en los resultados de AMR Research cuando afirman que los top 25 cadenas de suministro “han superado al mercado por tercer año consecutivo."


• Integridad de Datos a través de sistemas múltiples. Esta es una fuente clave de riesgo. Frecuentemente a los productos les pueden faltar datos claves que causan problemas mas adelante, como ser algún componente de la declaración de materiales, información de costos, precios y códigos de proveedores. Como los productos hoy en día pasan a través de varias empresas, geografías y sistemas en su camino a las manos del consumidor, la posibilidad de un error en los datos es enorme.


• Falta de visibilidad. Cientos de productos compuestos por miles de piezas viajando por todas partes del mundo en cualquier tipo de medio de transporte hacen que sea difícil lograr transparencia en la cadena de suministro y que sea una fuente mayor de riesgos. Los profesionales de la cadena de suministro siempre se sienten intranquilos con los temas que no conocen y desearían saber.

En general, las mejores prácticas en los procesos de negocios de la gestión de la cadena de suministro se ocupan de los riesgos internos. Las empresas que optimizan estas mejores prácticas, junto con las tecnologías disponibles para la gestión de la planeación de la demanda y del suministro, almacenes, transporte y ciclo de vida del producto pueden avanzar en el control y disminución a la exposición de estos riesgos. 

Riesgos Externos

Muchas empresas tienen mucha práctica en hacer la gestión de su cadena de suministro interna porque son propietarias de los recursos, las fuentes externas de riesgo están fuera de su control y frecuentemente se las trata en forma reactiva y no proactiva.

Los riesgos externos para la continuidad de la cadena de suministro incluyen lo siguiente:

• Volatilidad del Mercado. A pesar de los esfuerzos del departamento de marketing,  la demanda que el cliente hace de sus productos y servicios varia sin poder controlarlo.  La demanda de un producto puede desaparecer de un día para otro determinado por el precio del mercado, la disponibilidad, la competencia y tendencias de los consumidores, dejando el inventario  obsoleto en mando de las empresas de manufactura y retailers.


• Factores Macroeconómicos. Como el crecimiento económico, tasas de interés, fluctuaciones de moneda, precios de combustible y costos de energía. Nadie hubiese soñado un precio de aproximado 100 dólares por barril hace dos o tres años, y estos precios afectan los costos de los productos en todas las economías del mundo occidental.


• Legislación Gubernamental. Conforme al mismo estudio independiente que mencionamos anteriormente, 82 % de los ejecutivos de la cadena de suministro admitieron pasar 52 días del año para estar al día con las nuevas órdenes legislativas, con 58% preocupado o muy preocupado por operar en un ambiente altamente regulado. Tienen razón en preocuparse. El no cumplir es muy costoso, y pone a los clientes, la marca y la empresa en riesgo.


• Desastres Naturales. La mayoría de las personas cuando pensamos en desastres naturales consideramos a huracanes y terremotos, pero esta categoría también incluye una gran cantidad de eventos que ocurren diariamente pero que sin embargo tienen un fuerte impacto en las cadenas de suministro como las sequías locales, inundaciones y enfermedades. Estas pueden afectar seriamente la disponibilidad de las plantaciones, la calidad, el precio del mercado, y la fuente en el caso de empresas que se basan en los materiales afectados para sus cadenas de suministro.

Soluciones

En casos extremos, estos riesgos internos y externos pueden hundir a las empresas, Para evitar perder el equilibrio, las empresas intentan aliviar estos temas por medio de estrategias para la gestión de riesgos. Si surgen los problemas y usted está preparado, no solo le permite  inocular a su empresa contra el riesgo, sino que se abren oportunidades contra la competencia que no había considerado el riesgo, A continuación mencionamos cinco estrategias que pueden ayudar a inmunizar la cadena de suministro en contra de estos riesgos: 

1. Que cada empleado sea un gerente de riesgos. Las empresas emprendedoras de todo tipo están facultando a sus empleados para que administren proactivamente el riesgo, Los gerentes deben ser concientes de las fuentes de riesgo y como detectarlo, y deben integrar este conocimiento dentro de sus prácticas diarias. Los procesos excesivamente burocráticos y complejos tienden a sumergir la gestión del riesgo, Los gerentes necesitan la flexibilidad para utilizar técnicas lógicas para ellos y para su operación. Los empleados también deben considerar los eventos inesperados como oportunidades aparte de riesgos, Por ejemplo, una demanda de orden de ventas mucho más grande de lo esperada tendrá un impacto en los stocks y producción planificados, pero si se le coordina con almacenes y logísticas, este tipo de evento ofrece una gran oportunidad de aumentar los ingresos, y optimizar la satisfacción al cliente.


2. Detectar interrupciones no planificadas en la cadena de suministro en tiempo real. La mayoría de las empresas utilizan indicadores claves de desempeño (KPIS) al nivel corporativo como una manera de identificar interrupción en la cadena de suministro y tomar las acciones adecuadas.  Sin embargo, de la misma manera que conducir mirando el espejo retrovisor del auto, los KPIS solo ofrecen una mirada hacia el desempeño pasado. Al momento que se reportan los KPIS, los datos tiene normalmente un  mes de viejos y nadie puede descubrir la fuente del problema original. Las tecnologías inteligentes de alerta constantemente buscan y monitorean los eventos no planificados en cualquier lugar de la cadena de suministro (entregas demoradas, datos faltantes inconsistentes, ordenes inesperadas o mayor de lo esperadas, problemas de stock). Inmediatamente se le notifica que algo no está andando como esperado, en termino de cadena de suministro, una corrección a tiempo resulta sumamente importante para evitar que pequeños temas se transformen en eventos costosos y enormes.


3. Ofrecer una base para que los empleados colaboren y compartan conocimiento para resolver riesgos.  El conocimiento humano combinado ofrece siempre una mayor visión de la que pueden ofrecer los sistemas solos. Los individuos saben que ordenes vencen la semana que viene, la posibilidad de que aumenten los precios del mercado, las promociones de la competencia y su impacto, y del tanque que se hundió con el flete a bordo. Las tecnologías colaborativas alcanzan a los empleados internos y partners externos recolectando la información y  mejorando la transparencia en la cadena de suministro.
4. Medir proactivamente el desempeño y mitigar el riesgo por medio de la optimización continua del proceso del negocio. La gestión de riesgo es un proceso de negocios dinámico. La combinación de la colaboración con las tecnologías de alerta permite que las empresas actúen inmediatamente y mejoran las oportunidades de detectar la fuente del problema y eliminar las fuentes subyacentes. 


5. Planeación de Escenarios. ¿Que cambios usted haría en su cadena de suministro si tuviese la bola de cristal y si pudiese saber el precio del combustible en seis meses? ¿El nivel impositivo green que se aplicará a sus productos? ¿El precio a fin de estación de la materia prima del ingrediente clave de sus productos? ¿El precio de la energía el año que viene en todas sus plantas alrededor del mundo? Sabiendo esto, cuantos adaptarían el diseño de la red de su cadena de suministro, los materiales de distintos países, quizás hasta revertir la sabiduría convencional de tercerizar en extremo oriente ahorrando en costos de manufactura pero aumentando los costos del transporte. Obviamente nadie tiene la bola de cristal. Pero simulando la cadena de suministro, se puede evaluar la sensibilidad a dichas eventualidades y ayudar a establecer planes de contingencia. Estar prevenidos es estar preparados para un pensamiento estratégico de la cadena de suministro.

Conclusion

En el fuerte trajín del ambiente de negocios global, las empresas innovadoras deben eficientar su manera de mitigar riesgos; los empleados deben identificar los problemas potenciales antes de que estos eventos se transformen en catástrofes. Una bola de cristal sería muy útil, pero mientras no estén disponibles, debemos implementar otras estrategias. Los requisitos legales, irregularidades del mercado, actividad competitiva, y tiempo meteorológico inestable son difíciles de prever con precisión, pero no están fuera del alcance de una planeación adecuada.

Para servir a los clientes, los ejecutivos deben estar más atentos que nunca ante las amenazas al bienestar financiero de sus organizaciones. El requisito de lograr mayor visibilidad a través de la cadena de suministro es fundamental de manera que los riesgos y oportunidades puedan anticiparse. Una cosa es manejar esos factores que son relativamente fáciles de ver; es totalmente otra, pero imperativa, gestionar aquellos que surgen con un elemento de sorpresa. El retorno especifico de las inversiones puede variar, pero mitigar los riesgos significa mejorar el seguimiento y visibilidad, y lograr menores costos, aumento de la eficiencia operacional y de la satisfacción de los clientes,  mejor cumplimiento de las reglamentaciones, y crear un clima de mejora continua. No es posible seguir como lo hace el 82% de las empresas a quienes sólo les interesa la gestión de la cadena de suministro, es vital actuar ahora para ser más competitivo.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

La nueva ruta marítima entre Dalian, China, y México permitirá una reducción de tiempo de navegación

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026