14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Es sostenibilidad crítica para negocios mexicanos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En la encuesta Desarrollo Sostenible en México 3.0 de KPMG en México, el 97% de los directivos en México opina que la sostenibilidad es relevante y crítica para el futuro de sus organizaciones, sin embargo solo 36% lo incluye en su planeación estratégica.

Jesús González, Socio a Cargo de la Práctica de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo mencionó que “el concepto sostenible ha ido transformándose de ser una idea difuminada entre altruismo y ecologismo, hasta expresar la relación ganar-ganar entre las empresas y los grupos de interés que estas tienen como targets, una sinergia estratégica de tres dimensiones: económica, social y ambiental. Sin embargo, entre las buenas intenciones y lo que efectivamente se lleva a la práctica, hay, en algunos casos, una gran brecha”.

El experto consideró que: “las diversas razones que han promovido el desarrollo sostenible entre las necesidades cotidianas de las empresas, destacan  tres por su importancia económica y social: la influencia que ejercen algunos gigantes globales de la industria, los incentivos que organizaciones gubernamentales o financieras otorgan a quienes se ciñen a determinados lineamientos en pro de mejorar las condiciones de sostenibilidad, y la presión que puede llegar a ejercer la sociedad a través de las redes sociales y la gestión reputacional”.

El 22% de las empresas consideran que su madurez en el tema de sostenibilidad es alta, lo que les da una ventaja competitiva frente a sus rivales: reducción de costos, reputación, cumplimiento de regulaciones y normativas nacionales o internacionales, y relacionamiento con grupos de interés o stakeholders; 45% considera que es mediana, 29% baja y 4% nula.

Por otra parte, los resultados destacaron que 30% de las organizaciones no identifica sus 15 riesgos más críticos en ambientales y sociales. Aunque 34% hace un esfuerzo al respecto, ellos mismos aceptan que es parcial y no estratégico. El porcentaje de quienes sí lo hacen es 36%.           

“Si no se identifican los posibles riesgos, no pueden contemplarse en la planeación estratégica y, por lo tanto, ser considerados, medidos y monitoreados en tableros de control o BSC (Balance Scorecard, por sus siglas en inglés)” comentó Jesús González. 27% de los encuestados no incluye el concepto de “sostenibilidad” en su planeación estratégica y sus indicadores de tablero de control, sin embargo el porcentaje de quienes sí lo hacen es más elevado: 36%.

El 64% de las empresas tienen identificados a sus stakeholders o grupos de interés, pero hasta un 57% manifiesta no haber establecido canales de comunicación con ellos. Únicamente 43% de los encuestados tienden puentes de diálogos con estos, lo que indica que las empresas reconocen que los stakeholders son relevantes para sus operaciones, que los han identificado, pero que, en la mayoría de los casos, no interactúan con ellos, lo cual disminuye el valor de esta relación.

Por último, el 49% de los directivos declararon haber sufrido pérdidas por razones ambientales o sociales, y en 16% de los casos el daño fue considerable. “Hoy, en todo el mundo hay preocupación por temas ambientales, sociales y de negocios, al tiempo que la filantropía y las intenciones humanitarias han sido enriquecidas por estrategias financieras sostenibles. La preocupación nace de que, por ejemplo, una campaña publicitaria negativa o un conflicto laboral o ambiental, pueden volverse virales en la red, y acabar con la buena reputación de una marca en cuestión de horas”, afirmó González.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte