25 de Julio de 2024

logo
Histórico

Cadena de frío: cero margen de error

Redacción TLW®

Compartir

En los últimos años, los avances alcanzados en la logística de las cadenas de suministro han impactado profundamente el traslado seguro, de un lugar a otro, de los envíos de productos para asistencia médica.

La capacidad de mantener, con mayor precisión, los envíos de vital importancia dentro de estrechas variables térmicas está abriendo nuevas oportunidades al comercio, al tiempo que mejora las vidas de millones de personas a nivel global, ofreciéndoles un acceso directo a diversos productos médicos. Se calcula que el 25% de todos los productos de asistencia médica requiere un ambiente de temperatura controlada (1 ), y antes de 2016, más de la mitad de los 50 fármacos de mayor venta en el mundo requerirán transporte de cadena de frío.(2)

La viabilidad de un mercado depende de múltiples factores en juego pero, fundamentalmente, los productos deben entregarse a tiempo, intactos, con una visibilidad permanente y sus costos deben estar dentro de los márgenes presupuestados. Si bien enviar componentes de automóvil, ropa, flores o cualquier otro producto puede resultar complejo, su entrega  a tiempo es posible, incluso, cuando surgen complicaciones. No obstante, para el envío de la mayoría de los productos médicos –por ejemplo, medicamentos e instrumental – se ponen en juego otros requisitos de desempeño, con tolerancias muy estrechas. Cuando hablamos  del control de la temperatura, la efectividad es esencial.

Hay varias fuerzas que convergen para hacer de este un momento importante para la logística de la cadena de frío. Las economías en vías de desarrollo, con su creciente clase media y su población en proceso de envejecimiento, piden un nuevo nivel de asistencia médica, semejante al del mundo desarrollado. Para llegar a estos nuevos clientes a menudo situados, literalmente, al otro lado del planeta, la cadena de suministro debe ser considerablemente más sofisticada.

La tecnología sigue ofreciendo nuevas oportunidades para la asistencia médica —desde equipos médicos hasta el desarrollo de aplicaciones móviles y el uso de datos— La tecnología ha sido esencial también para los avances en la logística de la cadena de frío.

El diseño de embalaje específico, con refrigeración por evaporación de agua al vacío, enfría siete veces más eficientemente que el hielo y mantiene las temperaturas entre 2°C y 8°C sin necesidad de pre acondicionar el paquete. Las mantas térmicas aseguran la temperatura de los envíos paletizados. Sensores altamente sintonizados, vinculados a una plataforma de información por la web, permiten que todos los socios de una cadena de suministro tengan información en tiempo casi real acerca de un envío, monitoreando su temperatura, humedad, luz y, por supuesto, su localización alrededor del mundo.

Mientras la asistencia médica se globaliza con velocidad, ha habido un cambio drástico tanto en los requisitos reglamentarios como en los requisitos de aplicación. Las condiciones de entrada al mercado cambian rápidamente y los envíos críticos no admiten tiempos prolongados en aduana. El conocimiento, la información, la experiencia y la supervisión son primordiales para asegurar el paso seguro y eficiente de un envío a través de las fronteras internacionales.

El mundo está cambiando rápidamente y con él, la demanda y la oferta global de los productos médicos. Es mucho lo que está en juego cuando se trata de lograr una logística de cadena de frío correcta –una tarea global de la que dependen millones de consumidores finales. Conocemos el estándar al que debemos ajustarnos: cero margen de error.

Vicepresidente de Soluciones de Cadena de Suministro y Desarrollo de Mercados de FedEx.

**Foto FedEx.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.  Cold Chain – When Temperature Changes Can Cost Millions. The Logistics Portal. http://www.the-logistics-portal.com/world/index.php/tlp-articles/7-cold-chain-when-temperature-changes-can-cost-millions
2.  Biopharma Cold Chain Sourcebook 2013. Pharmaceutical Commerce. http://pharmaceuticalcommerce.com/sourcebook_intro

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU

Tesla

Actualidad logística

Los beneficios netos de Tesla se redujeron en el primer semestre del año

El fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, revela una caída