El papel del director financiero ha ganado criticidad en lasempresas mexicanas, ya que se trata de un profesional que no trabaja solo, lohace rodeado de un equipo multidisciplinario de expertos y que además cuentacon una posición estratégica en la toma de decisiones de negocio de lascompañías, señaló Hays, grupo especializado en reclutamiento profesional parapuestos de mando medio y alta gerencia.
El perfil de este profesionista debe tener conocimientos yexperiencia en nuevas tecnologías, especialmente en el manejo de herramientasde business Intelligence. También es importante que cuente con capacidad denegociación y contratación.
Además debe de contar con habilidades de comunicación,gestión y liderazgo y saber manejarse dentro de la estructura de unaorganización, así como tener la capacidad para transmitir estas destrezas alnegocio. Por último, tiene que ser capaz de aportar una visión para eldesarrollo de modelos de negocio sustentables, señaló la organización.
“En los últimos 30 años la estructura del sistema financieromexicano ha ido evolucionando en función de los distintos modelos de desarrolloaplicados en el país, hasta el punto de ser reconocido como uno de los pilaresdel sistema bancario latinoamericano”, comentó Gerardo Reynoso, líder de ladivisión de Contabilidad y Finanzas de Hays México.
Actualmente, un gerente ejecutivo del área de finanzas eimpuestos en México, puede tener una compensación entre 960 mil y 3.5 millonesde pesos al año, dependiendo de su posición en la empresa, el volumen denegocio de la misma y de la experiencia que tenga dentro del mercado.
Este profesional se ha convertido en un asesor fiable, en unsocio de negocios para todas las áreas de la empresa, trabajando con losdepartamentos necesarios asegurando el éxito empresarial, agregó Reynoso.
El nuevo perfil del director financiero es el de una personaque ya no sólo se dedica al mundo de las finanzas, sino que ahora es unrequisito indispensable para participar en la toma de decisiones de negocio serun gran poseedor de conocimientos de comercio, productos, empresa y vehículosfinancieros, destacó Hays.