El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que México atrae el interés internacional en infraestructura y conectividad, por lo que actualmente se ejecuta el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 que tiene por objetivo convertir a nuestro país en una plataforma logística.
Por ello, destacó, el programa se creó con una filosofía logística para mejorar la competitividad del país a través de una más eficiente y menos costosa distribución de la producción nacional y consideró que la logística es la llave para ser más competitivos y abrir mercados.
El funcionario federal refirió que el PNI cuenta con una inversión de 1.3 billones de pesos; sin embargo, debido a la generación de otros proyectos, como el desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, esta cifra podría incrementarse y llegar a poco más de 1.5 billones de pesos.
Adicionalmente expuso los objetivos específicos para cada área del sector de comunicaciones y transportes, que serán construir 46 nuevas autopistas, 90 carreteras (20 nuevas y 70 ampliadas), relanzamiento de tres trenes de pasajeros y 12 obras para ferrocarriles de carga, así como una ampliación de la capacidad de los puertos del país, toda vez que el 80% del comercio mundial se mueve a través del mar.
Respecto a la Red Trocal y la Red Compartida, subrayó, su importancia para alcanzar la conectividad universal para que el mayor número de familias tengan acceso a internet de banda ancha, comunicaciones en general y telefonía celular.
En este sentido, anunció la próxima licitación internacional de la Red Compartida que facilitará la competencia en el mercado mexicano y en la cual distintas empresas de todo el mundo están interesadas en participar.