15 de Julio de 2024

logo
Histórico

En busca de un servicio global

Redacción TLW®

Compartir

LOGÍSTICA Y CRECIMIENTO MUNDIAL

ÉNFASIS LOGISTICA: El crecimiento de las empresas, se da por un patrón
económico mundial donde la planta de producción se aleja de los centros de consumo, y ahí es donde entran ustedes a  tallar fuerte para llegar a abastecer las plantas  y los productos.

ALFREDO GARCIA SAMARTINO: Lo que está ocurriendo en Europa es lo
siguiente: por razones de costos las empresas están trasladando sus
plantas y  sus organizaciones afuera del continente.  Pero no pueden
modificar toda su estrategia logística y de aprovisionamiento mundial.
Entonces ese movimiento va acompañado con el proveedor logístico, que
tiene que estar en condiciones de proveerle la misma cadena de
abastecimiento, no importa en qué país esté. Por eso la necesidad de
prestar servicios globales es cada vez más importante. No es tanto un
poder económico con las grandes multinacionales y por el poder mismo, sino por la cobertura, por la capacidad de poder resolver los problemas y de seguir brindando este tipo de servicios sin importar las fronteras.

E. LOGISTICA: Los clientes se están volviendo cada vez más exigentes,
¿cómo se adaptan a estos requerimientos?

PHILIPPE GILBERT: Compramos a Wilson, para tener una mayor cobertura
geografica.
Hay tres cosas en Wilson que vimos como muy interesantes: la fuerza humana; la experiencia que existía en la compañía (a nivel de companias de servicio es primordial) , y el sistema informático. El sistema informático que desarrolló hace algunos años Wilson funciona a nivel global. La comunicación con nuestros clientes es importante a nivel de información. Para eso, a nivel de sistema informático estamos trabajando para standardizar el grupo a un nivel que hoy en día es el que Wilson tiene. A nivel de las herramientas de e-service, tenemos a Freight Planner y  Freight Monitor para que nuestros clientes puedan monitorear su carga (track and trace, e-booking, etc.)

A.G. SAMARTINO: Volviendo a los clientes, no es tanto que son cada día más exigentes, sino que se concentran cada vez más en su tarea.  Los que están en la moda, tiene que ser el diseño y la fabricación, no la distribución.
Lo mismo pasa con todos los fabricantes. Nosotros tenemos que tener la
capacidad de ser el brazo que ejecuta  el movimiento que genera el cuerpo.
El cliente dice: `yo me tengo que dedicar a fabricar y a vender que es lo que sé hacer, y que alguien se encargue de hacer la distribución  y la entrega de los productos, tanto de importación como de exportación.

FUSION EMPRESARIAL

A. G. SAMARTINO: Geodis Willson concentra a nivel global todas las
actividades de freight forwarding que hasta este momento estaba manejando el grupo Geodis. Geodis hace muchos años que considera que el Freight Forwarding es una herramienta importante para todo lo que es la logística mundial e integral. Tal es así que una de sus inversiones fue comprar, hace varios años, Ibercondor  de España o Zust Ambrosetti en Italia.
Con esta última adquisición de Wilson, crea y unifica toda su organización con una cobertura global. Antes podíamos decir que era geográfica, ahora vamos a decir que es una cobertura global.

E. LOGÍSTICA: ¿Cómo fue la evolución del negocio logístico del freight
forwarding?

P. GILBERT: "El Grupo Geodis, trabaja en el ambito de la cadena logística, con una fuerte presencia en Francia. La parte que teníamos de Freight Fowarding era importante a nivel de tamaño, pero teniamos el deseo de crecer y era necesario adquirir más volumen (maritimo i aero),la red de Geodis era principalement asiática y europea de sur.  Con Wilson podemos captar clientela de los países nórdicos y países americanos (icluyendo canada), y también toda la parte del Pacífico (Australia).
Por eso icimos la fusion con Wilson: para obtener un mayor tamaño global a nivel del grupo Geodis, para ofrecer a los clientes nuestras capacidades logísticas, y obtener también un efecto de cross-selling de las distinctas entidades del grupo.
El desarrollo importante del Grupo Geodis vendrà principalement de la
division freight Management de Geodis Wilson.

A.G. SAMARTINO: "Sin embargo cuando uno habla de cobertura global,  lo
dice desde el punto de vista económico. Geodis tiene la ambición de estar en aquellos sitios del mundo que sean económicamente importantes, sin menoscabo de ningún otro país,  pero de alguna manera siguiendo las pautas que tienen las empresas o las organizaciones de desarrollarse a nivel mundial. En Latinoamérica, sin duda Argentina, Brasil y Chile son los que lideran de alguna manera la economía.  Y ahí es donde ha puesto énfasis Geodis Willson. Con oficina propia, con las estructuras en Brasil mucho más extendidas que en Argentina y Chile porque Brasil es económicamente mucho más importante. Pero ese es el crecimiento donde ha hecho foco respecto de Latinoamérica. Por supuesto Estados Unidos, Canadá, para cubrir todo lo que es la región de las Américas".

E. LOGÍSTICA: Cuando hay una fusión las empresas pueden tener una
filosofía de trabajo distintas y pueden producirse conflictos. ¿Cómo
resolvieron esto?

P. GILBERT: "Primeramente, creo que  Geodis y Wilson, culturalmente,
venimos del mismo ámbito: freight forwarding, freight management.  Eso es primordial, porque algunas veces se compran compañías que no vienen del mismo ámbito, entonces communicacion  es mas complicada. Ambas partes con similar vision industrialistas y  plan de desarrollo.
A nivel de poder hacer una unión exitosa,  para mí lo más importante son los recursos humanos, los clientes, y el sistema jurídico (entidades legales).
Lo que nos apparecio rapidamente en esta fusión, erà que no teniamos
superposiciones (overlap) importantes. Por ejemplo en el caso de
Argentina; Geodis no estaba presente.  Cuando estábamos analizando la compra, veíamos que sí había un overlap en Hong Kong, donde el crecimiento de ventas podia absorber facilmente este overlap.
También fue necesario poner en marcha una cabeza  y un cuerpo que
comuniquen bien, así que muy rápidamente el presidente de Geodis  nombró a Jeff Hoogesteger como presidente de la división de Freight Management, Jeff era el CEO de TFM (ex-Wilson).  Pronto dialogamos con la gente para ver cómo podíamos hacer cosas, aplicamos mucha comunicación, y luego entramos en detalles de operaciones trabajando desde la parte legal.
Tuvimos que elegir un nombre commercial,  porque no podíamos guardar el nombre TNT Freight Management (TFM) y Pierre Blayau el Presidente de Geodis había decidido tomar el nombre de Wilson -porque
tenia mucha historia. Había una parte de organización,  un organigrama y un planteo sobre cómo vamos a trabajar juntos: cómo, cuándo y qué vamos a hacer a nivel de la fusión. Todo esto ha sido planeado con la ayuda de expertos, en un trabajo que duró casi seis meses.
La fusion esta planeada de terminar al fin de 2007, rapidamente hubo un movimiento de ir hacia nuestros clientes, para explicar lo que estábamos haciendo y sobre todo darle servicio: decirle "aquí estamos,  listos para trabajar con un grupo más fuerte, con un potencial de servicio más fuerte.

A. G. SAMARTINO: También quería agregar que la logística no es tecnología: la logística es tecnología mas recursos humanos.  Y este es un negocio que no hubiera podido llevarse con éxito, como lo estamos haciendo, si no hubiese sido gracias a nuestra gente.  No es solamente una decisión del management, de aquellos que han hecho la inversión. Es una decisión, es el éxito de todos los que participamos en este grupo, que hemos visto una oportunidad, que somos profesionales  que de alguna manera estamos juntos y nos hemos sumado, hemos podido sumarnos  en nuestro objetivo.

E. LOGISTICA: ¿Y cómo fue la situación en Argentina?

A. G. SAMARTINO: Internamente nuestra gente lo tomó muy bien,  la fusión para que sea exitosa tiene que tener valor agregado eso fue lo que nosotros percibimos.  Cuando tomamos conocimiento de que habían vendido nuestra división a Geodis, nosotros vimos oportunidades.  Oportunidades porque era un grupo que venía de nuestro mismo negocio, nuestra misma industria; porque vimos que no había un overlapping,  o sea que no era una competencia, porque ellos tenían  experiencias que nosotros no teníamos y fortalezas que nosotros no teníamos.

E. LOGISTICA: ¿Cómo cambian estas fusiones el negocio logístico?

P. GILBERT: El negocio cambia. Hablando de las fusiones, cambia bastante, porque adentro de esto está lo que la gente quiere obtener. Se que a nivel de Geodis Wilson podemos ofrecer más,  en particular
a los clientes que ya teniamos. Ellos nos dijeron  "ahora puedo
trabajar con ustedes porque tienen una red en Estados Unidos" o cualquier continente. Ese es el valor de la fusión. Pero hoy en día, para mí la dificultad es estar attentivos a los deseos del cliente, qualquier sea nuestro tamaño.

A. G. SAMARTINO: La concentración se da fundamentalmente porque las
necesidades son económicas, son globales,  son de recursos humanos, y de capacidad de compra.  Entonces, no sólo necesitamos tener oficinas en todo el mundo; tenemos que tener sistemas, procedimientos, espaldas económicas, capacidad de compra. Yo lo veo como una necesidad, porque hoy más que nunca el negocio es global.  El negocio no alcanza solamente con vender en el mercado, tenés que venderle al mundo, y cuando vendes al mundo tenés que trabajar con alguien que esté en tu bando".

EL FUTURO DE LA LOGISTICA

E. LOGISTICA: ¿Hacia dónde va el negocio de la logística, cómo se puede expandir?

P. GILBERT: En Geodis  el liderazgo que tenemos es de proximidad con nuestros clientes, de excelencia operacional,  pero también de systemas de informacion. Sistemas innovativos que nos permiten facilitar el trabajo de nuestros clientes y aumentar nuestra productividad.
Estamos trabajando para incluir en nuestros processos mas tecnologia
proveendo a nuestros clientes una visualización completa de origen a destino.

A. G. SAMARTINO: Reducción de los inventarios en tránsito,  proveer del producto "just in time",  resolver todas las etapas intermedias, tener el control de todo ese proceso.  Ya no se trata simplemente de cómo llega mi producto, se trata de que llegue de tal manera que tenga inventario cero.
Entonces, ¿hasta dónde puede llegar la logística?
En Latinoamérica hay un tema que es muy importante que es el tema
aduanero, no porque haya trabas, sino porque son procedimientos
administrativos que deben cumplirse,  por la legislación vigente.
Entonces, cuanto podamos convertir ese procedimiento administrativo para hacerlo lo más fluido posible,  hacia ahí vamos. La Aduana está trabajando mucho en esto, está trabajando con aduanas domiciliarias, con transmisión electrónica de información, con proveedores confiables de manera tal de hacer todo esto, de no perder el control, pero hacerlo mucho más fluido.
Pero sin duda la logística hoy crece  a pasos agigantados,  y es una parte proporcional importante del precio final del producto.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

E. LOGÍSTICA: ¿Cómo es el programa de responsabilidad social que tiene la compañía?

P. GILBERT: Geodis Wilson tiene una responsabilidad social a nivel no
únicamente de sus empleados,  sino de sus clientes. Estamos trabajando
para impulsar condiciones de operaciones sustentables. También nuestros clientes están atendiendo a esta premisa. Nosotros queremos que nuestros provedores estén involucrados porque vemos que este tema es importante a nivel del mundo.
El presidente de Geodis está trabajando para que este programa ingrese en todas partes de  nuestra operación.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)