20 de Julio de 2024

logo
Histórico

El desafío de enfrentar el crecimiento

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) realizó el XVI Encuentro Nacional de Logística Empresaria titulado “Gerenciando el crecimiento hacia el Bicentenario”. La inauguración del evento estuvo a cargo de Mauro Sperperato, presidente de la entidad, quien señaló que la idea que persigue el Encuentro es la de “regalarnos un día de reflexión. Siempre tenemos poco espacio para pensar. Y es necesario ver dónde estamos parados, qué es lo que viene en nuestra actividad y qué acciones tomar para anticiparnos a los nuevos escenarios”.

Sperperato agregó, en cuanto a la situación actual, que “luego de la crisis de recesión, estamos en una crisis de crecimiento. En aquella primera etapa había excedentes de recursos por capacidad ociosa, y hoy nos encontramos en el otro extremo. Hoy sufrimos una crisis de crecimiento y para enfrentarla hay que realizar un diagnóstico, determinar los sectores de impacto y establecer cuáles son los mayores riesgos para la logística.”

Fernando Balzarini, presidente del Encuentro, también hizo uso de la palabra y señaló que “continuando con nuestro objetivo de aportar ideas y recomendaciones  para mejorar la problemática de la logística Nacional, la Asociación Argentina de Logística Empresaria  (ARLOG) los invita a trabajar juntos con una visión de mediano plazo.  Nos planteamos un esquema de trabajo por etapas, inspirado en el concepto supply chain,  sincronizando el pasado con el futuro.  Hoy trataremos de encontrar propuestas relacionadas a temas tales como Infraestructura y Estructura Logística, Seguridad,  Recursos Humanos y Eficiencia & Tecnología en Logística. Nuestro objetivo es contribuir con ideas concretas para llegar al bicentenario mejor armados, trabajando en el día a día con mayor competitividad y desarrollo. Sabemos que no lo podemos lograr solos, pero trataremos, con la ayuda y participación ustedes, de levantar una bandera de progreso y organización. Desde este lugar proclamamos que es necesario mayor interacción entre el estado y los particulares para lograr encarar los grandes problemas de fondo con mayor contundencia.”

Macrologística

Durante la conferencia “La infraestructura para el Bicentenario”, Carlos Musante, vicepresidente primero de ARLOG, se refirió a la evolución de los operadores logísticos y su relación con el crecimiento de los flujos de la actividad. “Si continuamos con una corriente de mercadería creciente, vamos a necesitar infraestructuras (ZALs, puertos, rutas, ferrocarriles) necesarias para sostenerla”.

En cuanto al continuo crecimiento de los flujos logísticos y su continuo crecimiento, ARLOG viene advirtiendo sobre el déficit de la infraestructura logística desde hace tiempo, haciendo hincapié en la necesidad de contar con obras para hacer frente a las tasas de crecimiento que se vienen registrando en el sector. Y agregó que para construir estas obras “necesitamos fomentar las inversiones, pero con un pensamiento estratégico”.

La necesidad de pensar de esta forma, es algo claro. Musante explicó que existen infindad de proyectos para realizar, pero no tienen un plan específico. La propuesta de crear una Junta Nacional de Logística para el planeamiento estratégico de las inversiones pendientes en infraestructura fue lanzada por el ejecutivo de ARLOG. Y justificó esta petición con el siguiente diagnóstico: “La creciente actividad logística fue acompañada por inversiones de las empresas en sus estructuras (ampliación de flota de camiones, de espacios de almacenaje), pero no en infraestructura (puertos, zonas de actividad logística, anillos ferro-viales)”. Esa situación, dijo, genera “dificultades en el tránsito de las ciudades, una baja en la productividad de transporte, la saturación del Puerto de Buenos Aires, la degradación del medio ambiente y, en definitiva, un crecimiento de la logística inferior al del comercio internacional y del consumo doméstico”.

La Junta Nacional de Logística, integrada por el Ministerio de Planificación, la Cámara de Operadores Logísticos (CEDOL), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la propia ARLOG, tendría el objetivo de definir un plan estratégico sobre transporte y logística que dé un marco para el desarrollo de inversiones en infraestructura”. Completó la propuesta señalado que “sin inversiones no hay posibilidad de un desarrollo económico sostenido en el largo plazo”.

El vicepresidente de ARLOG aseguró que “proyectos no faltan”, luego de enumerar algunos de los 140 -entre los que se destacan los de potenciar el tren Belgrano Cargas, la Hidrovía y la conexión vial con Chile- que se encuentran en distintas etapas de avance, desde obras ya iniciadas hasta simples enunciados. Sin embargo, subrayó que el único factor común que los reúne es “la falta de un planeamiento estratégico que permita definir las prioridades de las inversiones y la complementación del financiamiento público y privado” para llevarlas a cabo.

Del mismo panel participó Gustavo Figuerola, gerente general de Exologística, quien le dio un marco global a las necesidades planteadas por Musante, al ejemplificar con las inversiones en la ampliación del “puerto de Santos (en Brasil) o del Canal de Panamá” como casos en que “el sector privado y los Estados desarrollan proyectos para hacer más eficiente” la logística. Con relación a nuestro país, se refirió a la importancia de las obras del “anillo circunvalar ferro-vial de Rosario para reducir el impacto sobre los costos logísticos y el medio ambiente de las colas de camiones de 15 y 20 kilómetros”. Y también al “masterplan 2030 del Puerto de Buenos Aires”, para la concreción de “dársenas, nuevos accesos y zonas de actividad logística” que mitiguen su congestión.

La charla se completó con la participación del director del Banco Central, Arnaldo Bocco, y del “asesor del jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri”, en temas de planeamiento urbano, Daniel Chaín. Bocco sostuvo que “el crecimiento económico proyectado para este año es de 8,4 por ciento”. También señaló que la cosecha de este año llegará a “95 millones de toneladas de granos” y en el corto plazo hay que prepararse para alcanzar los “120 millones”. Finalmente, se mostró de acuerdo con la propuesta de desarrollar un plan estratégico para las inversiones en infraestructura. Chaín se refirió a la ciudad de Buenos Aires y dejó como definición que el gobierno porteño “debe tener a su cargo la administración del puerto”, objetivo que las nuevas autoridades buscarán, según sus palabras, en un diálogo con el Gobierno nacional.

Productividad Logística

En otros de los salones del evento, el consultor Leopoldo Zambrelli se refirió a las posibilidades que ofrecen los cambios en los procesos para aumentar la productividad logística. Zambrelli detalló, con ese propósito, las características de distintos paradigmas, como: Six Sigma, Lean Thinking, la Teoría de las Restricciones, los sistemas de aseguramiento de la calidad, las reingenierías y la medición de métodos y tiempos. “Cada situación amerita aplicar unas u otras herramientas, que son complementarias”, sostuvo.

La segunda parte de la presentación estuvo a cargo de Roberto Fuhr, gerente general de Boreal Technologies, quien abordó la aplicación a un caso concreto de la nueva tecnología de “voice-picking”, que reemplaza a la de radiofrecuencia. Entre sus ventajas, de acuerdo con Fuhr, “libera las manos para mover cajas de productos pesados, aumenta la productividad hasta un 35 por ciento, requiere un tiempo de entrenamiento reducido, incrementa la seguridad de los operadores y reduce los costos operativos”.

Seguridad

Guillermo Coccoz, miembro de la comisión directiva de ARLOG, sostuvo durante la charla titulada “La falta de seguridad ¿es un problema de difícil solución?” que el aumento de la piratería del asfalto “agregó nuevas responsabilidades a los encargados de la actividad”.

Citó, como ejemplos, “la necesidad de coordinar sistemas de seguimiento de las cargas, contratar custodia, conocer el mapa del delito, definir rutas alternativas, administrar el riesgo y asegurarse con pólizas especiales”. No obstante, otro de los panelistas, el comisario general retirado Norberto Ramis, indicó que en la mayoría de los casos las empresas “no actúan de manera proactiva sino reactiva”.

Cocoz señaló que se estiman 250 delitos al mes contra el transporte de cargas, de los cuales 120 ocurren en el Gran Buenos Aires; 40 en Capital Federal; y 90 en el resto del país.

El directivo de ARLOG también recurrió a las estadísticas para demostrar que el costo de esas actividades preventivas varía del 4 al 9 por ciento de la facturación de las compañías. Y que lo costos de seguridad se fueron incrementando con respecto a su costo de transporte: en el año 2000 este era del 20%, mientras que en el 2007 es del 95%. Indicó además que los rubros económicos más afectados son los “cigarrillos, productos electrónicos, medicamentos, indumentaria y calzado, materiales para la construcción y alimentos y bebidas”.

En cuanto a las modalidades de robo, Cocoz dijo que se incrementó “el copamiento de los objetivos por parte de bandas armadas compuestas por 10 ó más personas”. Y agregó que se viene registrando un grado de violencia creciente.

A su turno, Pedro Barrueco, director de Seguridad para América latina de la empresa Brinks, señaló que el ranking de países más inseguros de la región es encabezado por “Brasil, Colombia y Venezuela” y luego Argentina. E hizo hincapié en que “la fortaleza de un sistema de seguridad es la de su eslabón más débil. Por lo tanto, lo más importante es el control, seguimiento y capacitación de los recursos humanos que contratan las empresas” para evitar casos de infidelidad que se consuman en delitos.

ARLOG decidió concentrarse en tras aspectos clave de los recursos humanos, para tratar en el XVI Encuentro Nacional de Logística: la conflictividad laboral que presenta la actividad logística en la actualidad, la rotación de trabajadores, y el trabajo en equipo. El abogado Carlos Aldao Zapiola señaló, al respecto, que “la conflictividad laboral va a seguir igual o peor”. Y definió un escenario con “60 conflictos por mes, el 55 por ciento liderado por sindicatos y en su mayoría debidos a negociaciones salariales”, pero también con “conflictos intersindicales (por encuadramientos), intrasindicales (discrepancias entre delegados y la conducción del gremio) e interempresarios”.

El especialista en Recursos Humanos Luis Cravino indicó, con relación al problema de la rotación del personal, que “las personas ingresan a las empresas por la posición que van a ocupar, su compensación económica y los beneficios” y las dejan por “culpa del jefe”. Y señaló que para gestionar la retención del talento es necesario “liderazgo, definir un rumbo, generar un ambiente de trabajo cooperativo, dar oportunidades de desarrollo y lograr un compromiso del empleado con su trabajo”. “Competencia, pasión y oportunidades son tres ingredientes exitosos”, completó.

El cierre del XVI Encuentro Nacional de Logística estuvo a cargo del director técnico del Seleccionado masculino de Hockey sobre Césped Sergio Vigil, que abordó desde su experiencia -primero al mando de “Las Leonas” y ahora con sus pares varones- qué lo más importante para trabajar en equipo. En permanente interacción con el auditorio sostuvo: “A un equipo lo forman el director de la orquesta y el que empuja el piano. Eso nunca hay que olvidarlo”. El presidente de ARLOG, Mauro Sperperato, se hizo eco de las palabras de Vigil y señaló, como conclusión, que con este encuentro “estamos construyendo una mística en la comunidad logística”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable