22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Drones: su función dentro y fuera del CEDIS

Redacción TLW®

Compartir

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar sobre drones? La aparición de estos objetos ha permitido entender la infinidad de usos que se les puede dar en varios ámbitos, y el sector logístico no es la excepción.
En 2013, una de las tiendas en línea más famosas anunció que tenía la intención de enviar paquetes por medio de drones. Fue hasta diciembre de ese mismo año que la compañía pudo materializar la idea, al llevar por medio de un dron un pedido al otro lado del río Rin. 
Expertos en temas de logística como Herbert Kotzab, economista de la Universidad de Bremen, se preguntaban si resultaría rentable la entrega de paquetes a través de drones. Frente a esta cuestión, el experto señaló que esta opción ha hecho que las calles de grandes ciudades se descongestionen ante la gran carga de camiones que circulan todos los días.
Los drones en centros de distribución
Una vez que estamos listos para utilizar los drones en nuestras operaciones logísticas, hay que considerar que el mayor reto de usar estos aparatos se encuentra en la distribución de mercancías. 
Los drones no sólo juegan un papel importante en el reparto de productos, al ser una opción para que lleguen más rápido a su destino, sino también de manera interna en los centros de distribución (CEDIS) con tareas específicas de transporte, por ejemplo: vigilancia en almacenes, toma física de inventarios y monitoreo de perímetros industriales. 
Estos vehículos aéreos no tripulados se pueden utilizar en grandes CEDIS donde es muy difícil tener un claro monitoreo al 100% del espacio. Para estos casos, existen drones que permiten hasta 20 minutos de autonomía de vuelo y una persona tiene la posibilidad de vigilar incluso 250 mil metros cuadrados en un día.
Además, el uso de drones ofrece la oportunidad, dentro de los centros de distribución o almacenes, de tener el control dentro de las instalaciones internas y externas de la cadena de almacenamiento. Esto resulta una gran opción al momento de hacer la toma de inventarios o realizar el movimiento de documentos de un lugar a otro. 
¿Alguna vez no ha encontrado un pallet dentro del CEDIS? Ante esta problemática, los drones se están utilizando en la logística de almacenes para lograr una sinergia de almacenamiento, al ofrecer soluciones integrales e innovadoras para tratar problemas como búsqueda de tarimas perdidas y espacios disponibles, así como acelerar el envío de códigos de barras para facilitar la transferencia de datos que obtienen los aparatos.
La minorista más grande del mundo prueba con drones
En 2017, Walmart Stores empezó a probar los drones con el propósito de manejar los inventarios de sus almacenes de forma más eficiente. Además, la tienda minorista más grande del mundo busca competir con Amazon, el líder en ventas por internet, el cual ya probó el uso de drones para el reparto de paquetes.
¿En qué consistió la prueba de drones en Walmart? Dentro del centro de distribución los vehículos aéreos no tripulados volaron alrededor del almacén, lo que  permitió a los empleados obtener imágenes en tiempo real de los artículos mal acomodados en los estantes. Por otra parte, estos aparatos se encargaron de tomar 30 fotografías por segundo, lo que facilitó a la cadena comercial revisar los inventarios en un día o menos, a comparación del mes que tomaba realizarlo de manera manual.
Dentro de los CEDIS, los empleados están de pie sobre elevadores que suben y bajan para escanear diferentes artículos en los estantes. Esto permite asegurarse de que las cajas están acomodadas en el lugar correcto o si están agotadas.
Con las pruebas de drones por parte de Walmart para la gestión del inventario de sus almacenes, se puede decir que ha dado un paso más en su desarrollo tecnológico. La reducción de la carga de trabajo al momento de comprobar los stocks es otro de los argumentos positivos de utilizar vehículos aéreos no tripulados, ya que los dispositivos están controlados por sistemas de tráfico que automatizan las tareas y reducen claramente los tiempos.
Actualmente, es un acierto en los campos de la logística utilizar drones en los centros de distribución de grandes tiendas como Walmart y se vislumbra un claro futuro. Además, es probable que los próximos desarrollos se den en la distribución al aire libre, como en los casos de UPS, DHL y Amazon.
El reto de la distribución vía drones 
Por otra parte, se tiene que considerar un escenario en donde las nuevas tecnologías son imprescindibles para mejorar las opciones de entrega dentro de los centros de distribución. 
De acuerdo con la información presentada por Establish Inc. durante la Conferencia Global Anual 2013 del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), las empresas enfrentan retos importantes en la operación de los CEDIS, ya que éstos contribuyen, en mayor parte, a los costos de logística con un 49% (25% por acarreo de inventario y 24% por almacenamiento).
Al ver estas cifras, deberíamos considerar el hecho de que los drones pueden ayudar a las empresas a ahorrar cientos de millones de dólares, pues al trabajar de forma activa, el stock estaría en control constante y los empleados del almacén podrían dedicarse a diferentes trabajos. 
Un dato relevante sobre la utilización de drones en los CEDIS es que al realizar el conteo de extremo a extremo de un almacén de 40 mil metros cuadrados esto puede llevar en promedio de dos a tres días. En cambio, al realizarlo con vehículos aéreos no tripulados se podría hacer en horas.
El reto está en que las empresas utilicen los drones y encuentren el sentido de que por medio de ellos se pueden agilizar y simplificar sus procesos de gestión de inventarios, una tarea que por lo general es lenta y costosa para poder controlar la reposición y existencia de mercancías en los almacenes. 
Si los drones se adaptan a las funciones de los centros de distribución, las compañías podrán consolidar los artículos correctos, así como detectar las mercancías que puedan estar defectuosas o ser incorrectas para subsanar los defectos en tiempo récord.
El futuro logístico impulsado por drones
No hay duda, el panorama del consumidor ha cambiado irreversiblemente y continuará transformándose en el futuro a un ritmo acelerado. Por lo tanto, es importante que las áreas encargadas dentro de las empresas de la cadena de suministro de sus clientes, pongan en marcha la utilización de drones para vigilar los centros de distribución y lograr un proceso de innovación tecnológica que las posicione por encima de las demás. 
Se debe buscar que esta tecnología ayude a eficientar la operación de los CEDIS en las grandes empresas, lo que actualmente es difícil de lograr. Experimentar con vehículos aéreos no tripulados marcará el futuro en temas logísticos. Y usted, ¿cree que los drones podrían acabar con los sistemas de logística tradicional?
*Desarrolladora de Negocios en EGATE. Anteriormente, trabajó en el gobierno del estado de Tlaxcala y en otras empresas del ramo logístico en la ciudad de Monterrey. Cuenta con estudios de posgrado de Máster Internacional en Logística por la ENAE Business School de la Universidad de Murcia, España y es licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. / [email protected] / @cyn_thia07 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

La nueva ruta marítima entre Dalian, China, y México permitirá una reducción de tiempo de navegación

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026