20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Demandan transportistas privados impulsar la renovación de flotas

Redacción TLW®

Compartir

Francisco Javier Altamirano Aguilera, Presidente de la ANTP (Asociación Nacional de Transporte Privado), reafirmó el compromiso de fabricantes y propietarios de flota privada de adoptar mejores prácticas ambientales en la distribución urbana; México asume el objetivo indicativo de reducir en 50% sus emisiones en el 2050 con relación al volumen emitido en el año 2000, afirmó.

Al inaugurar Expo Distribución, Altamirano Aguilera señaló que el sector transporte es una de las fuentes más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero tanto a nivel mundial como en México; de hecho, señaló,  representan 20% del total nacional con 144.6 toneladas métricas de bióxido de carbono emitidas en el 2006.

Las tendencias globales que se replican en México, aseguró el representante de la ANTP, muestran que el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte continuarán incrementándose en función del crecimiento económico, lo cual, dedujo, provoca mayor demanda de combustible y de infraestructura; este sector es donde más de dificulta el desacoplamiento entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el crecimiento económico, puntualizó.

Debido a eso, Francisco Javier Altamirano indicó que los objetivos para modos de transporte de carga en México serán: fortalecer las acciones de ahorro de energía mediante el fomento de mejores prácticas  y la aplicación de normas de eficiencia energética; ampliar y modernizar la red carretera federal a fin de ofrecer mayor seguridad, contribuir a la reducción de costos de operación vehicular; y fomentar la renovación del parque vehicular para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante esquemas de financiamiento competitivo.

Sobre el programa de chatarrización para vehículos de carga, el directivo refirió que la vida promedio de un vehículo de carga está entre los 14 y 17 años, por lo que, dijo, las unidades que actualmente transitan por la ciudad o están muy nuevas o tienen más de 25 años de antigüedad.

El principal reto para esa asociación, consideró, es acercar esas unidades de más de 20 años de edad a por lo menos 10 años; para que el hombre camión pueda accesar y aspirar a esa renovación, estimó que se necesita modificar el programa para que el impacto en el precio y la inversión no sea tan elevado.

“La propuesta de la ANTP es introducir en el esquema un vehículo seminuevo en condiciones físico mecánicas apropiadas para que pueda transitar en carreteras y ciudades con seguridad cumpliendo con la norma 068; a quien entregue su vehículo que se le facilite el acceso a una unidad seminueva y de manera similar a quien venda una unidad seminueva que se facilite el acceso a vehículo nuevo”, manifestó Altamirano Aguilera.

Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades a que incorporen al programa a las flotas privadas que se emplacan estatalmente, las cuales quedaron excluidas desde que arrancó ese proyecto.

Previo a la presentación del Presidente de la ANTP se llevó a cabo la conferencia magna inaugural Políticas Ambientales en el Autotransporte para Mejorar la Calidad del Aire, a cargo de Víctor Hugo Paramo, directivo de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable