12 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Demanda industria transportista líneas grandes, tecnología y reducción de costos

Redacción TLW®

Compartir

En el marco del desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México, celebrado hoy miércoles 26 de octubre, consultores, especialistas y operadores logísticos coincidieron en que actualmente la industria del transporte está demandando flotas más grandes, mantener la reducción de costos logísticos, mayor equipamiento tecnológico en materia de seguridad y administración del transporte, operadores más calificados e infraestructura carretera.

En una mesa panel, Carlos Canseco, Director General de Profesionales en Transporte, aseguró que hoy en día una de las tendencias en materia de supply chain es la aplicación de una logística sin fronteras o near shoring en la cual se demandan tiempos de entrega más rápido, por lo que se está reubicando a las fábricas cerca de los lugares de producción con tiempos de respuesta más rápido y mayor optimización.

“El reto es mantener los costos logísticos del transporte, brindar servicios de líneas más grandes de transporte con los mismos costos logísticos, los incrementos de combustible, la escasez de operadores calificados en la República Mexicana y el transporte transfronterizo”, reveló Canseco.

En tanto, Octavio Carranza, Asesor Líder en la Administración de la Cadena de Suministro de KPMG México, consideró que nuestro país y la industria transportista debe ver hacia el futuro mediante la implementación de benchmarking de tarifas, es decir, la generación de de macro regiones para determinar tractores de demanda y costearlos.

Además de eso, el especialista propuso que el transportista, cualquier que sea el modo en el que opera, se cuestione dónde va a hacer negocio, con quién y cómo influyen los aspectos de política de operación en el costo total del sistema de transporte.

Respecto al tema de la tecnología, Erick Markeset, Director de Tsol, resaltó la importancia de contar con sistemas de seguridad y administración del transporte como GPS, TMS, FMS y VRS, y aunque estableció que en México, en comparación con Estados Unidos, aun no tienen una curva de adopción alta, excepto el GPS que se ha implementado en empresas grandes, estos software tienen una tendencia hacia el crecimiento.

Finalmente, Francisco Javier Moreno Navarro, Director de Operaciones de Silodisa, refirió que la infraestructura carretera es clave para que los operadores logísticos puedan brindar un buen servicio a tiempo y seguro; las carreteras han crecido sólo 13%, documentó, además afirmó que el transporte se ha convertido en un commodity, donde se cazan las mejores tarifas y muchos sectores especializados, como las líneas refrigeradas, están demandando de este servicio.

Los requerimientos del cliente, puntualizó Moreno Navarro, van en función de los acuerdos del nivel de servicio, tipos de entrega y las ubicaciones y una mayor interacción con él para conocer a fondo sus necesidades.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

avión cuba caribe

Actualidad logística

Crisis de combustible en Cuba impacta la conectividad aérea

Ajustes operativos reducen capacidad regional y espacio para carga en vuelos comerciales a la isla

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.