Con el fin de abastecer oportunamente a sus mil 239 tiendas durante la temporada de huracanes 2009, Wal-Mart de México activó su Centro de Continuidad de Operaciones (CCO).
En conferencia de prensa, Jaime Uría, Director de Sunguard, afirmó que si bien una situación disruptiva es un evento de baja probabilidad, es causante de un alto impacto en el negocio.
De tal manera que aconsejó a las empresas aprender de cada riesgo que van enfrentando e irse transformando a través de este aprendizaje. Asimismo, aseguró que para responder con éxito ante una contingencia, "lo importante es tener un plan y seguirlo paso a paso".
Sunguard, consultora internacional en prevención de riesgos, apoyó en el proyecto del CCO de Wal-Mart de México, creado en 2006 como respuesta a los huranes Wilma y Stan.
Por su parte, Óscar Duarte, responsable del CCO de Wal Mart, explicó que esta instalación está integrada por un grupo de respuesta que trabaja para prever y enfrentar riesgos, así como recuperar la infraestructura y los procesos luego de la eventualidad.
Mientras que Javier Hernández, ejecutivo del centro de operaciones, detalló que este equipo está compuesto por todas las áreas operativas de soporte de la empresa: logística, mantenimiento, finanzas, asuntos corporativos e incluso la Fundación Wal-Mart.
Los directivos ejemplificaron con un simulacro cómo responderán a los eventos que la temporada de huracanes -ya muy próxima- podría traer consigo. Las tareas a realizar se encuentran plasmadas en un manual de procedimientos que incluye colaboración con proveedores, comunicación con autoridades y ubicación de su personal en zonas de riesgo, así como abasto previo de combustible para tener listas a las unidades de transporte durante la contingencia y sacos con arena para proteger los inmuebles.