Con una capacidad instalada para movilizar dos millones de toneladas en granel mineral y 465 mil toneladas de carga general, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la Terminal de Usos Múltiples al puerto de Manzanillo, con el objetivo de incrementar en un 10% la capacidad del puerto.
Con la nueva terminal, el puerto de Manzanillo incrementó su capacidad de movilización en cerca de 60 millones de toneladas, casi el doble de cuando se inició su ampliación y modernización. Al ser una terminal totalmente automatizada, permitirá reducir de manera significativa los tiempos de carga y descarga de mercancía elevando la productividad y la competitividad del puerto.
La inversión para los trabajos requirió una inversión de mil 200 millones de pesos, la construcción de la terminal ha generado mil 300 empleos directos e indirectos en la región y tiene una productividad de dos mil toneladas hora buque en operación en granel mineral a través de bandas transportadoras, según datos proporcionados por la SCT.
La ampliación tiene una superficie de 16 hectáreas; cuenta con un canal de navegación y acceso a menos 15 metros, de 250 metros de ancho y mil 600 de largo, así como 600 metros de diámetro de área para carga y descarga, además de dos escolleras de protección una de 425 metros y otra de 408, y protecciones en ambos márgenes del canal.
Datos de la SCT señalan que este año México ha alcanzado en sus puertos la capacidad de movilizar 370 millones de toneladas y a fin de año se lograron los 400 millones de toneladas, con lo que se avanza a la meta de más de 500 millones para el año 2018.