14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Clave, la logística en manejo de cargas especiales

Redacción TLW®

Compartir

Con motivo del Gran Premio de México Fórmula 1, celebrado a finales de octubre en la Ciudad de México, Antonio Arranz, CEO DHL Express México, habló con Énfasis Logística de la importancia de la logística en la cadena de suministro en este tipo de eventos, así como de los retos a los que se enfrenta la empresa y los aspectos que pueden cambiar para ofrecer mejores experiencias.

¿Cómo transportaron el equipo de Fórmula 1 para realizar el evento en México?
Los servicios que DHL proporcionó a Fórmula 1 contaron desde el transporte de carga urgente hasta el manejo de productos sensibles a la temperatura. Asimismo, nos encargamos de gestionar los trámites aduanales y de almacenamiento, simplificando el proceso a lo largo de toda la cadena de suministro.  
La compañía transportó los monoplaza, motores, neumáticos, repuestos y equipamiento en general. Además, movilizamos todo el equipo de televisión y el material para los hospitality rooms de la Fórmula 1.
Y los autos viajaron en contenedores especialmente diseñados para evitar cualquier movimiento durante su traslado. Fue, digamos, un molde hecho a la medida. El motor, el chasis y las llantas estuvieron en contenedores diferentes.  
Generalmente, los automóviles son protegidos por paneles de protección para evitar cualquier movimiento o daño accidental durante su traslado. Se utilizaron camiones especiales equipados con plataformas de carga de carreras y accesorios para mover los autos hacia y desde el paddock al aeropuerto.
Lo más importante es que el suelo de estos camiones no debía tener ningún riel, ya que los amortiguadores de estos autos son frágiles y se debe tener mucho cuidado. Todos los automóviles tenían que estar bien enganchados y cargados únicamente en contenedores especialmente diseñados. Cada equipo también fue responsable de empacar correctamente en cajas especiales los equipos de transmisión, piezas de repuesto y otros materiales.
El transporte de combustible para las carreras incluyó 2 mil litros, 140 litros de aceite para motor, 40 litros de aceite de transmisión y 90 litros de refrigerante entre otros. Este tipo de insumos son trasladados en recipientes especiales y bajo temperatura controlada, en conformidad con las regulaciones de transporte de materiales peligrosos vigente en cada país. Son transportados en contenedores especiales a prueba de fuego que tienen una capacidad de entre 50 y 200 litros.
Específicamente para el Gran Premio de México movilizamos prácticamente todo el material por vía aérea y una mínima parte por vía terrestre.

¿Qué tipo de transporte utilizaron?
Todos los materiales de Fórmula 1 se transportaron a través de la red aérea, marítima y terrestre de la compañía, que tiene presencia en más de 220 países y territorios, y cuenta con más de 90 mil vehículos, lo que permitió brindar máxima velocidad y flexibilidad
En el caso de Fórmula 1, un equipo global colaboró estrechamente con el Formula One Management (FOM) para asegurar el apoyo logístico para las carreras y las pruebas oficiales alrededor del mundo.
Desde 2004 somos los socios logísticos oficiales de Fórmula 1, por lo cual tenemos la responsabilidad de movilizar más de 2 mil toneladas de equipo para cada carrera. Para el campeonato de este año -que fue de 20 carreras a lo largo de nueve meses abarcando cinco continentes-, hicimos uso de seis aviones Boeing 747 para movilizar 600 toneladas de carga por vía aérea. Mil 540 contenedores marítimos que trasladas más de mil toneladas por vía marítima y más de 170 camiones para transportar todos lo necesario para cada Grand Prix. 

¿Se aliaron con otros proveedores para hacer posible el traslado?
DHL y el Formula One Management, planearon y diseñaron juntos la logística de cada campeonato. Debido a las particularidades de cada país, contamos con expertos certificados que brindan asesoría según se requiera para poder garantizar que cada carrera se viva con la máxima pasión. Nos hicimos cargo del traslado de todos los materiales necesarios, por ejemplo, monoplazas, motores, neumáticos, aceite y combustible, entre otros.   

¿Cuántas personas participaron, contando el personal de Estados Unidos y de México?
Tuvimos un equipo de 30 especialistas dedicados completamente a apoyar la logística de la Fórmula 1 alrededor del mundo. Ellos literalmente viven en los Grandes Premios y sobre todo viven a la velocidad de Fórmula 1. Además de estos especialistas dedicados, contamos con un equipo de cientos de personas que se encargaron de realizar todo el proceso operativo, desde los trámites en aduanas hasta la entrega de paquetes urgentes directamente en paddock.

¿Estas personas tuvieron alguna preparación adicional a otras del equipo DHL?

En la compañía formamos especialistas internacionales certificados, así, cada colaborador, del nivel jerárquico que sea, recibe un curso de inducción donde se le explica todo lo referente al universo de DHL de tal modo que todo nuestro equipo de trabajo tenga la misma información de su empresa.
Desarrollamos nuestros propios talentos en beneficio de nuestros clientes, pues entre mejores integrantes tengamos, mejor será nuestro servicio hacia nuestros consumidores.

En este contexto, ¿a qué desafíos logísticos se enfrentan?
El mayor desafío logístico es el tiempo, ya que una vez que termina la carrera todos los expertos en logística, como los miembros de las escuderías, comienzan la ardua tarea de empacar 2 mil toneladas con todo el material para la siguiente parada del Gran Premio, tan sólo en tres horas y media después.
Toda esta titánica labor empieza para garantizar que la siguiente carrera se lleve a cabo sin contratiempos. Asimismo, debemos trabajar de manera cercana con las aduanas de cada país para asegurar que esas importaciones temporales, que es como entran al país las piezas de Fórmula 1, salgan sin contratiempos de cada país.
Al final del día, el reto es hacerlo bien a la primera con un trabajo de planeación muy preciso que garantice las entregas a tiempo y con el servicio que nos caracteriza.  

En un recuento, ¿qué aspectos desean mejorar en la logística de este evento para ocasiones futuras?
En realidad, la necesidad es de adaptación. Cada vez que Formula 1 realiza un cambio en sus equipos, en DHL debemos adaptarnos para responder a las necesidades específicas del Formula One Management.
Por ejemplo, este año los neumáticos fueron más anchos, lo cual implicó que cada uno de nuestros contenedores fuera adaptado para asegurar el traslado de estos materiales con toda la seguridad. Al final del día lo que buscamos es dar un servicio que nos permita seguir disfrutando de esta gran fiesta.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte