De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), durante junio, las ventas al mayoreo disminuyeron 3.3 % respecto al mismo mes del año pasado, al registrar 3 mil 065 unidades vendidas frente a las 3 mil 169 de junio de 2014.
En los primeros seis meses del año, reveló la ANPACT, las ventas al mayoreo se redujeron 1.8 % respecto a 2014, “ya que el primer semestre del año anterior se vendieron 16 mil 104 unidades, mientras que este año, se han comercializado únicamente 15 mil 815 unidades”, indicó el organismo.
Mientras que las ventas al menudeo experimentaron un ligero crecimiento en junio al pasar de 3 mil 012 unidades en 2014 a 3 mil 154 unidades en 2015, lo cual fue un incremento de 4.7 %. De modo similar, las ventas al menudeo acumuladas al primer semestre presentan un crecimiento 4.9 %.
Al respecto, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, indicó que las cifras presentadas se explican por las condiciones que se presentaron durante el primer semestre año. “Las ventas al mayoreo reflejan un estancamiento del mercado interno, por lo que la única posibilidad de revertir la tendencia depende de los siguientes seis meses. Lo que resta del año es preciso acelerar el programa de renovación vehicular con el objetivo de contrarrestar la debilidad que presentó el mercado doméstico durante la primera mitad del año”, expresó.
Sobre la tendencia positiva de las ventas al menudeo, Elizalde no quiso asegurar que esta tasa de crecimiento se mantenga en lo que resta del año; aunque afirmó que los últimos seis meses del año representan la oportunidad de revertir tendencias y cerrar de manera fuerte.