17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ayuda para mejorar el management logístico

Redacción TLW®

Compartir

Las empresas que utilizan tecnología como una herramienta para sus operaciones logran darse cuenta de los cambios que pueden producirse dentro de estas, ya que su incorporación permite tener un conocimiento más acabado de la misma y se genera un círculo virtuoso, originando mejoras, a lo largo de toda la supply chain.

Énfasis Logística Online entrevistó a Nadeem Ellahi, Director de Red Prairie, Francisco Giral, Director General de NetLogistik  y José Tamborenea, Director de NetLogistik de Argentina. Los ejecutivos comentaron cuál es el aporte de la tecnología de la información para mejorar el gerenciamiento logístico, las diferencias tecnologícas que existen con países que se encuentra muy avazados en la implementación de tecnología y que es lo que se puede esperar de ella para los próximos años.

Management logístico y cambios tecnológicos

Énfasis Logística: ¿Qué aportan las nuevas tecnologías al gerenciamiento?

Nadeem Ellahi: Los cambios más importantes están dados en que la gente conoce más la operación conforme conoce más la tecnología, y empieza a tener un mejor dominio de aquella. Y el cambio más importante es cuando eso lo puede reflejar en un mejor servicio al cliente.

Francisco Grial: Es curioso, porque, conforme el cliente conoce la tecnología, se empieza a dar cuenta cómo puede operar de una forma más eficiente. Por ejemplo, en un almacén. Hay temas en los que no es la tecnología la que cambia el almacén, sino el propio management, que la utiliza como una herramienta, y la gerencia se empieza a dar cuenta de cambios que puede hacer dentro del mismo. Esto genera la posibilidad de que la compañía ingrese en un ciclo de mejora continua, buscando formas más eficientes de operar más de allá de lo que la tecnología trae como resultado directo en la automatización de la operación.

Por ejemplo, en México hemos visto que la gente busca el beneficio de automatizar una operación de surtido. En cuanto implanta el sistema, y conoce todas las formas en las que puede operar dentro de él, es un beneficio que puede traer mejoras. Pero enseguida, se dan cuenta que puede hacer un picking de una carga de surtido distinta a la que tiene o que puede almacenar dinámicamente. Y cuando aplican esa práctica al negocio encuentran un valor adicional más allá de lo que imaginaban inicialmente. Las empresas empiezan a darse cuenta que la exactitud que tiene en los inventarios dentro del almacén les permite cumplir mejor con las ordenes que tenían con los clientes.

Nosotros teníamos un cliente en México que tenía un problema. Al no tener actualizado el inventario, el sistema no dejaba que el producto saliera porque lo tenía identificado como un faltante. Entonces, en la tienda no vendían ese producto porque no lo tenían preparado para el cliente, sin embargo el producto estaba dentro del almacén. Entonces, con este ejemplo quiero graficar que, además de encontrar mejoras adicionales dentro de su propia operación, las empresas se dan cuenta del impacto que tiene el almacén como parte de la cadena de suministro.

José Tamborenea: La incorporación de nuevas tecnologías hace repensar la cadena de abastecimiento de las empresas y las hace crecer. Les permite ver cómo rotan los productos, cuáles son las mejores ubicaciones en el almacén, si existen los recursos necesarios para llevar a cabo una operación. Y así se genera un círculo virtuoso de mejores prácticas.

Nadeem Ellahi: Otra cambio importante que veo en el management es cuando la gente puede entender la productividad que tiene por cada uno de los recursos, por ejemplo, dentro del almacén, esa visibilidad sobre lo que pasa dentro de él, permite poder hacer los cambios.

Francisco Grial: La tecnología por si misma no va a hacer que la compañía cambie. La tecnología es la herramienta que le va a permitir a las empresas realizar el cambio para mejorar. Nosotros tratamos de hablar con las empresas para saber cuáles son esos cambios que pueden hacer con la tecnología. Pero no hay forma para que nosotros podamos incidir en ese cambio.

José Tamborenea: Por eso, lo más importante en la implementación del software es la primer capacitación que se le da a los usuarios, que les permite adquirir conocimientos sobre las mejores prácticas y saber qué es lo que puede aplicar, o cuál es el cambio que debe hacer en su operación. Y luego, cuando eso se traslada a un plan completo, las compañías se dan cuenta de los pasos positivos que dieron, porque primero recibieron el conocimiento y después lo implementaron en la operación.

Francisco Grial: Primero le enseñamos qué puede hacer el software, y luego nuestros clientes  nos dicen cómo lo quieren configurar para la operación. Es un proceso largo de implementación, alrededor de 4 meses, dónde trabajamos de la mano con el cliente. Este conoce bien su operación y lo que necesita de la misma. Nosotros conocemos bien la herramienta y en qué lo puede ayudar. Y, en equipo, lo que hacemos es buscar la forma de configurarlo.

Tiempos de implementación

Aunque han bajado los tiempos para la implementación de nuevas tecnologías a lo largo de la cadena de abastecimiento, Tamborenea explica que “de todas maneras, siempre depende de la complejidad de la operación, cuántas interfaces requiere y cuánto proceso requiere adaptar el software.

“Hay muchas empresas en América latina que fueron creciendo de una manera que no fue la más óptima, y a veces sucede que tienen muchos medios mecánicos para surtir o reabastecer, y eso requiere de muchos vínculos. Ahora, cuando vamos a una operación estándar de un operador logístico, y a pesar de la complejidad que pueda tener cada operación en particular, hay un proceso más sencillo, que también está dado por tecnología propia que desarrolló Red Prairie para facilitar esas implementaciones”, comenta Tamborenea.

Diferencias tecnológicas

Aunque en las empresas de América latina la utilización de la tecnología es cada vez más común, los especialistas todavía ven diferencias, tanto positivas como negativas, en comparación con países más desarrollados en su incorporación.

Énfasis Logística: ¿Qué diferencias aprecia entre los Estados Unidos y América latina en cuanto a la incorporación de nueva tecnología?

Nadeem Ellahi: Con respecto a Estados Unidos, veo que las empresas dan los cosas por hechas. Esto tiene una parte positiva, ya que no cuestionan que la tecnología es necesaria para poder llegar a un resultado eficiente. En cambio, en México y en Argentina tenemos que empezar desde el comienzo, explicando el valor que tiene la tecnología. Pero esta región también tiene una parte positiva, y es que la gente es más creativa con la tecnología, no la toman y la implantan tal cual es, sino que constantemente están pensando como adaptarla para operar de una manera más eficiente.

Otra diferencia importante entre América latina y Estados Unidos es que existe más compañerismo entre los integrantes de una misma compañía.


,

¿Qué podemos esperar de la tecnología?

Énfasis Logística: ¿Cuáles son las mejoras que puede brindar la tecnología en los próximos años?

Nadeem Ellahi: Es difícil saber. Por un lado, la gente sigue trabajando en cómo encontrar que el RFID le solucione los problemas al nivel que se plantea teóricamente. Creo que el mayor impacto va a estar en como interconectamos el almacén con el consumidor final. Ahí es donde tendría que darse el mayor desarrollo. Ya hay casos en dónde el consumidor, a través de una aplicación, entra a la tienda, ve si hay inventario del producto que requiere, coloqa una orden y directamente programa un embarque. Pero apenas son prototipos o desarrollos en etapas iniciales.

La tendencia es acercar más al consumidor con los puntos de la cadena de suministro. Físicamente, la distribución cada vez se hace más compleja. Tal vez quiero tener un producto en el almacén de un operador logístico que esté cerca del mercado que quiero atender. Sin embargo, también quiero que el consumidor final pueda tener acceso a dónde tengo inventario del producto que busca, independientemente si el almacén es mío o no.

Y algo que es importante para un productor: saber cuál puede ser el aporte de la tecnología, ya que puede saber cuál es el comportamiento que está teniendo la cadena de suministro para que este pueda responder rápido al mercado, en lugar de tener grandes inventarios.

Francisco Grial: A esto agregaría que para operaciones muy intensas en surtido, creo que las operaciones por voz son algo que apenas empieza y que vamos a ver más en los almacenes. Incluso más que el RFID, aunque van a trabajar combinados.

Y también, el tema de conectar el almacén con la cadena de suministro. Los cambios, por más que sean dentro del almacén, van a apuntar hacia cómo integrarlo a la cadena de suministro.

José Tamborenea: La novedad más importante que puede aportar la tecnología es una solución “end to end”. Y lo que le aporta esto al management para que tenga la visibilidad completa de toda la cadena de abastecimiento, porque eso obliga a la empresa a pensar globalmente y a integrar múltiples soluciones, como puede ser el RFID, que resuelve un problema puntual. Pero estas funcionalidades requieren saber cómo las voy a ver y cuál es la inteligencia que le voy a poner para administrarla. Solo así puedo obtener una integración completa.

Expansión continental

A partir de este año, Red Prairie decidió instalarse en la Argentina para, desde allí, brindar soluciones a todo el mercado latinoamericano, ofreciendo un servicio de clase mundial, con recursos propios que se instalarán en el país y con el respaldo que brinda Red Prairie a nivel mundial.

Énfasis Logística: ¿Por qué Red Prairie decidió instalarse en Argentina?

Nadeem Ellahi: Siento que Argentina hoy es una economía emergente, está en una situación de recuperación, y las empresas tienen la madurez y la solidez, operativamente hablando, para que la tecnología los ayude a progresar. Las empresas buscan las herramientas que permitan llevarlos a otro nivel en la cada de suministro, y da gusto saber que esa tecnología la tenemos nosotros y la podemos poner al alcance de gente experta que va a hacer que esta tecnología rinda frutos.

El principal objetivo para Red Prairie es generar una cultura local para que la gente sienta que el software es un sistema que ellos mismos puedan implementar y que se pueda generar esa autosuficiencia en el mercado argentino.

Esperamos que Argentina se vuelva un ejemplo para los demás países de Latinoamérica, y que busquen emular esta cultura, generando conocimientos locales para poder implementar esta tecnología.

Francisco Grial: La llegada de Red Prairie al país busca brindar una solución tecnológica para el mercado logístico que encaje con sus necesidades.

La tecnología de Red Prairie es líder a nivel mundial, es un producto world class en logística, tanto para almacenes, administración de los operarios dentro del mismo o transporte. Sin embargo, estamos concientes que el software es solo una parte de la solución y el tema más importante es como desarrollar a las personas que van a participar en la implementación, soporte y mantenimiento de la solución localmente, cubriendo con las necesidades del mercado argentino. Eso es en lo que estamos trabajando, en cómo tener una solución local que tenga la mejor tecnología del mundo y las mejores prácticas a nivel mundial.

El camino para preparar este desembarco fue, en primer lugar, en la parte comercial. En este aspecto estamos desde el año pasado lanzando las soluciones de Red Prairie, identificando el interés que hay en el mercado argentino, con una respuesta muy positiva. Tenemos varias empresas interesadas, con un mercado muy maduro en términos del conocimiento y de la sensibilidad del valor que va a tener la tecnología en sus operaciones, sobre todo en un mercado que comienza a salir de una crisis económica, pero que está preparado para tomar esta tecnología.

Y en paralelo hemos estado preparando a la gente que nos va a ayudar a hacer que la segunda parte también sea exitosa. Estamos entrenando un equipo en México hace más de 1 año, y contratando más gente para brindarle un entrenamiento previo.
Nos queremos asegurar que Argentina tenga una solución de clase mundial pero que pueda ser respaldad y soportada por todos los recursos de los cuales disponemos en México.

José Tamborenea: La idea es que México y Argentina sean los 2 pilares fundamentales en el mercado hispano, y queremos empezar a trabajar en toda la región con recursos mixtos. Esto es así porque vemos que en ambos países en donde se encuentra mayor afinidad con la tecnología.

Red Prairie tiene una solución completa de productos que es global para toda la cadena de suministro. Y recientemente lanzó una solución “end to end” que abarca la cadena de principio a final, y está basada en la planificación de la demanda, algo a lo que las compañías están prestando atención para acomodarse con las demandas de los consumidores que permanentemente genera nuevos requerimientos.

En Argentina estamos buscando nuestro primer cliente. La llegada de Red Prairie le da un valor agregado al mercado, que está más allá de las herramientas anteriores, ya que todo el software que integra la suite de soluciones está desarrollado sobre las mejores prácticas en el mercado mundial.



Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares