Francisco Javier Altamirano Aguilera, Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), aseguró que las tendencias globales que se replican en México apuntan a que el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte continuarán incrementándose en función del crecimiento económico, lo cual, dedujo, provoca mayor demanda de combustible y de infraestructura.
PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
El directivo reafirmó el compromiso de fabricantes y propietarios de flota privada de contribuir al cuidado ambiental, ya que, dijo, el sector transporte es una de las fuentes más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y en México; de hecho, señaló, representa 20% del total nacional con 144.6 toneladas métricas de bióxido de carbono emitidas en el 2006.
Frente a eso, Altamirano consideró importante la aplicación de normas de eficiencia energética; ampliar y modernizar la red carretera federal a fin de ofrecer mayor seguridad, contribuir a la reducción de costos de operación vehicular; y fomentar la renovación del parque vehicular para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante esquemas de financiamiento.
Sobre el programa de chatarrización, el directivo refirió que, debido a que la vida promedio de un vehículo de carga está entre los 14 y 17 años, esa asociación propone “introducir en el esquema un vehículo seminuevo en condiciones físico-mecánicas apropiadas para que pueda transitar en carreteras y ciudades con seguridad cumpliendo con la norma 068; a quien entregue su vehículo que se le facilite el acceso a una unidad seminueva y de manera similar a quien venda una unidad seminueva que se facilite el acceso a vehículo nuevo”, manifestó.
En cuanto a las unidades con motores híbridos, reconoció que esta tecnología todavía es muy cara: un equipo con motor hibrido cuesta cerca de 80% más que un equivalente de motor tradicional, “ese 80% es una barrera económica muy difícil de saltar”.
HACIA UN MISMO DESTINO
En entrevista con Énfasis Logística, el Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández, reconoció que la industria autotransportista “está muy golpeada por la crisis económica, entonces el tema no es sólo sobrevivir sino aprovechar esta ventana de oportunidad que la crisis nos da para diseñar una serie de estrategias conjuntas que nos lleven a posicionar al sector en téminos modernos como México lo requiere”.
En la búsqueda de solucionar la problemática de esta industria, el líder gremial se está reuniendo con los presidentes de los demás organismos que agrupan a los autotransportistas, como la ANTP, la CANACAR, la CONATRAM y la CANAPAT.
“Aunque hay varientes en términos de los intereses específicos que cada quien busca, lo importante es construir una agenda con un mínimo común denominador:modernizar la flotilla de autotransporte de carga, de pasaje y de turismo en México”, resumió.
A la par, informó, la ANPACT está trabajando con autoridades estatales y municipales para llevar a este ámbito el programa de modernización de flotas; mientras que con el gobierno federal está platicando para establecer un adecuado andamiaje jurídico que fomente la inversión y modernización del sector.
ENSAMBLANDO EN MÉXICO
Antonio Ros Durand, Director Comercial de Giant Motors, comentó que una de sus principales problemáticas es quitarse el estigma de que los vean como una empresa de productos chinos, por lo que aclaró que aunque son una compañía relativamente nueva, ésta es 100% mexicana y que próximamente va a exportar a Estados Unidos vehículos como el GF900.
Esta compañía, indicó Ros Durand, cuenta con una planta propia en Ciudad Sahágun, Hidalgo, donde antes se ubicó Dina Camiones; desde 2007, dijo, se producen las unidades de Giant Motors en una superficie de 65 mil metros cuadrados.
Respecto a cuál será la producción al cierre del año, el directivo comentó que debido a los ajustes y a que están produciendo de acuerdo a ventas retail, es decir, del cliente final, esperan lograr una producción según las necesidades del mercado.
Por su parte, Gerardo Pérez, Gerente General de CBO, dio a conocer que como parte de su estrategia de arranque la empresa está abriendo concesionarias a nivel nacional, para así darle salida a las 100 unidades que mensualmente están armando en su planta de Monterrey, y que de acuerdo a la capacidad de la fábrica es posible llegar hasta 300.
Al ser fabricantes de un producto económico, señaló, el contexto actual les resultó favorable, por lo que el camión se lanzó al mercado con muy buena aceptación. “El sector de nosotros es la industria media a baja, hay industrias muy grandes que con sus esquemas tipo EPA04 e ISOS no son nuestro enfoque por el momento; además de que aún no estamos en toda la República”, consideró.
Sin embargo, CBO está apostándole a un nuevo motor, el alemán Deutz, con el cual “ya vamos a reunir ciertos requisitos y escalar hacia las empresas grandes”.
La compañía prevé que el Deutz (V8 EPA 04) ya esté listo para su inclusión en los modelos con capacidad de seis, ocho y 10 toneladas.
Daniel Mena, Director Comercial de Hino Motors Sales de México, recordó que el año pasado la firma inauguró una planta en nuestro país, ubicada en Silao, con el fin de ensamblar ahí la serie 500. “Ya tenemos ventas hechas, la producción empezó ahora y comenzaremos a entregar en septiembre”.
Entre los sectores que adquirirán estos nuevos vehículos se encuentran el de refacciones, de carga general, transporte de muebles y mudanzas, entre otros.
Al opinar sobre la tendencia de los camiones de carga, dijo que si bien hay una clara aceptación de los camiones trompudos (american style), en su necesidad de mayor operatividad las empresas prefieren los vehículos chatos, para tener la misma capacidad pero más maniobrabilidad.
De tal manera que “el cab over a nivel mundial es el que va a permanecer por su maniobrabilidad, por sus costos bajos en mantenimiento, por su funcionalidad y por los rendimientos del vehículo y los motores”, pronosticó.
PESPECTIVAS DE VENTAS
En este segundo semestre del año, Volkswagen de México tiene estimadas un promedio de mil unidades de venta al menudeo, no prevé algún lanzamiento y se está concentrando al servicio postventa.
Para este año, Kenworth espera alcanzar 55% de participación de mercado en tractocamiones para un total de 40% en todo el segmento de camiones y tractocamiones clase 8; según directivos de esa compañía, al día de hoy se encuentran en 37% con positivas expectativas de lograrlo.
Asimismo, los proyectos más importantes de esta empresa son la consolidación del camión KW 45 clase 5, las nuevas unidades híbridas (ahora en aplicación de tractocamión) y la mejora de su participación en el segmento de construcción.
Los pronósticos de venta de Spartak —compañía con dos años y medio en el mercado— son cerrar el segundo semestre con al menos 450 unidades desplazadas en el mercado nacional y para enero de 2010 pretende lanzar un vehículo eléctrico del cual ya se están haciendo pruebas.
ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
Enrique Mery Ayup, Director General de Spartak, comentó que debido a que los negocios en México se han visto afectados por la volatilidad del mercado, la recesión y la influenza, es recomendable hacer un análisis de costos en la compra de un camión, mantenimiento y gasolina para saber cuánto es lo que gastan.
La firma, refirió Mery Ayup, mantiene relación con dos compañías a nivel mundial: Dongfeng Motor Corporation y Yuejin Motor Group, maneja vehículos ligeros y minivehículos de hasta una tonelada con diferentes variaciones en su estilo, chasís cabina, doble cabina, minivan cargo, con motores a gasolina y otras unidades con capacidades de dos y media toneladas y hasta tres y media toneladas.
Con Yuejin Motor Group, informó, están por introducir vehículos de cuatro y media y cinco y media toneladas para finales de año. Además, indicó que están tratando de abrir diferentes distribuidoras en toda la República Mexicana; tiene su ensambladora en Monterrey y cuenta con 11 distribuidores en diferentes estados del país.
Javier Cué Sánchez, Gerente de Flotillas de Peugeot México, habló sobre la estrategia de negocios de la subsidiaria y dijo que “el mercado que queremos atacar es el de empresas que carguen poco peso y mucho volumen”. Al día de hoy, entre sus clientes se encuentran sobre todo empresas de paquetería, pero también del sector de botanas; además de que diversas industrias se encuentran entre sus prospectos.
Peugeot busca lograr este objetivo con un esquema de préstamo a las empresas interesadas, con el fin de que constaten las características de las unidades. “Las camionetas se prestan emplacadas, con seguro, rotuladas, para que las trabajen a nivel nacional; dependiendo de cada empresa, se les da una, dos o tres semanas, para que los operadores puedan probar el manejo, y los dueños el rendimiento y la rentabilidad que les puede generar”, detalló Cué Sánchez.
A fin de capacitar a los concesionarios de esta firma en esta nueva división de vehículos comerciales, Peugeot busca colocar a un representante de flotillas en cada empresa para dar seguimiento a los negocios que vayan cerrando. “Esto es desde que le vendemos el vehículo hasta los servicios postventa, para tener todo un esquema de personas, infraestructura y métodos para trabajar con los vehículos comerciales”, explicó el ejecutivo.
CAMIONES AMIGABLES CON EL AMBIENTE
En su comentario sobre la tendencia hacia vehículos amigables con el ambiente, Jorge Murakami, Gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Isuzu Motors de México, explicó que se está en la búsqueda de un esquema de fomento del uso de camiones con combustilbes alternativos.
”El ambiental no es sólo un tema de moda, necesariamente lo tenemos que tomar serio, es una realidad y por eso varias marcas están ofreciendo este tipo de tecnología, va a haber un cambio, no inmediato pero sí progresivamente”, expresó.
En este sentido, Isuzu ha sumado esfuerzos con la ANTP (la unidad híbrida de la marca está siendo probada por esta asociación) “para conseguir que el gobierno apoye la compra de este tipo de vehículos mostrando que los fabricantes ya tenemos la tecnología disponible, lo que nos hace falta es incentivos e infraestructura para poder circularlos dentro del país”.
Además del camión híbrido (diesel y eléctrico), la firma japonesa desarrolló un modelo que se mueve con gas natural comprimido. “En este caso ya existe el tipo de combustible, es una tecnología probada y viable, es más barata que el diesel por lo cual el costo-rendimiento es mucho más económico, sin embargo no existe la infraestructura, las estaciones de carga; en ese aspecto tenemos que platicar con el gobierno sobre una legislación a favor del gas natural y una mayor cantidad de estaciones”, explicó Murakami.
TECNOLOGÍA PARA UNA RUTA MÁS EFICIENTE
LIS Tecnología y Logística cuenta con la herramienta Roadnet Transportation Suite, aplicación con varios módulos para apoyar las diferentes etapas de planeación del transporte.
Decisión sobre qué vehículos utilizar y cuántos, secuencia de entrega y consideración de las restricciones del cliente y del manejo de sus productos son algunas de las tareas que realiza este software para cumplir el objetivo de lograr una ruta rentable y clientes satisfechos.
Sobre la adopción tecnológica en el momento actual, Carlos Vega, Gerente de Alianzas Estratégicas de LIS Tecnología y Logística, consideró que “las compañías están en un proceso donde lo único que importa es ahorrar, y están buscando la manera de ir mejorando el proceso para gastar lo menos que se pueda; en este entorno, lo que ha venido pasando es que las empresas están buscando herramientas que les permitan mejorar sus procesos y eliminar todo el desperdicio que estén generando”.
En este contexto, al evaluar las soluciones de planeación de rutas, precisó, las empresas toman mucho en cuenta las variables de reducción de kilómetros recorridos, consumo diesel y menos vehículos que usar y dar mantenimiento; así como el tiempo en que retornará su inversión.