IBM y Maersk Line anunciaron que trabajan en el desarrollo de la plataforma Blockchain para la industria del transporte marítimo de contenedores que permitirá la digitalización transaccional, lo que representa una solución al rastro de papeles, de acuerdo con un comunicado de la empresa de soluciones tecnológicas, en donde se señala que esperan trabajar con una red de proveedores de carga, freight forwarders, navieras, puertos y autoridades de aduanas para construir la nueva solución y lanzarla este año.
Se espera que Blockchain digitalice el proceso de la cadena logística y permita a todos los involucrados en el transporte marítimo mantener un rastreo preciso de la documentación de manera online. También ayudará a mantener la trazabilidad de decenas de millones de contenedores en el mundo, con lo cual se prevé un ahorro de miles de millones de dólares para la industria marítima.
“Como parte de la cadena logística contenerizada y con la ambición de digitalizar el comercio global, estamos entusiasmados con esta cooperación y su potencial para generar eficiencia sustancial y ganancias en productividad para las cadenas logísticas globales, mientras disminuye e fraude y aumenta la seguridad”, comentó Ibrahim Gokcen, Jefe Digital Maersk.
Asimismo, Blockchain ayudará a establecer transparencia entre las partes, pues la solución está pensada para ayudar a reducir fraudes y errores, reducir los tiempos que los productos se mantienen en procedimientos de tránsito y embarque, mejora el manejo de inventario y ayuda a reducir los desperdicios y costos generales.
Los dueños de la carga también se beneficiarán de esta red, ya que la solución puede ayudar a reducir los costos de procesamiento de la documentación y así eliminar retrasos asociados a los errores cometidos en el movimiento físico de los papeles. Además, proveerá visibilidad del contenedor a medida que avanza a través de la cadena logística.
Para las autoridades aduaneras, la solución entregará trazabilidad en tiempo real, mejorando significativamente la información disponible para el riesgo de análisis, lo cual eventualmente podría derivar en mayor seguridad y eficiencia en las inspecciones fronterizas.
Fuente: Mundo Marítimo.