Por medio de la reducción del período de rotación de existencias (10 días menos que en 2008), y una mejora en el costo de logística interanual, LG Electronics logró ahorros por cerca de 350 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2009, que prevé lleguen a 400 millones al finalizar el año.
La compañía informó además que la exactitud del pronóstico de ventas (SFA, por sus siglas en inglés) mejoró 40% comparada con el año anterior, duplicando así la cantidad del primer trimestre de 2008. Por otra parte, las entregas puntuales (OTD, por sus siglas en inglés) también mejoraron 10% sobre el año anterior.
Por la mejor rotación de existencias, la compañía logró que los costos se redujeran en 150 millones de dólares. Para la primera mitad de 2010 planea poner en funcionamiento un sistema para estandarizar y optimizar sus indicadores de rotación. Europa y Asia han sido los mercados que han obtenido mayores ganancias como resultado de una optimización regional al reducir la cantidad de instalaciones destinadas al almacenaje.
Por otra parte, la mejora de 15% en la logística interanual representó 200 millones menos en gastos operativos. “Una operación de cadena de abastecimiento eficiente es la clave para obtener una ventaja competitiva en un negocio de escala mundial”, dijo Didier Chenneveau, Director en Jefe de la Cadena de Abastecimiento de LG.
Durante los últimos tres años, LG Electronics ha aplicado un programa intensivo de modernización de su sistema de gestión de la cadena de suministro, con el que espera que su flujo de fondos se incremente en más de 800 millones de dólares. La meta es tener un nuevo sistema de operaciones en SCM para 2012.
“También estamos trabajando para minimizar las emisiones de carbono en cada etapa de la cadena de abastecimiento. Las prácticas sustentables son una prioridad para LG.”, concluyó Chenneveau.