2 de Septiembre de 2026

logo
Abastecimiento y compras

T-MEC bajo presión exige cadenas de suministro que reaccionen antes al cambio

Aranceles y cambios en la demanda obligan a revisar inventarios, costos y capacidad de respuesta.
Redacción TLW®
Inestabilidad comercial en Norteamérica obliga a acelerar decisiones de suministro

Compartir

La inestabilidad comercial en Norteamérica está obligando a las empresas a revisar algo más que sus costos de importación.

La reciente fricción arancelaria entre Estados Unidos y Canadá muestra cómo una decisión de política comercial puede modificar en poco tiempo abastecimiento, inventarios, rutas y demanda. Algo que, sin duda, importa para compañías mexicanas que operan bajo el T-MEC.

Estados Unidos aplicó en agosto nuevos aranceles a bienes canadienses y Canadá anunció contramedidas sobre productos estadounidenses, con afectaciones en sectores como acero, lácteos, maquinaria agrícola, electrónicos y papel.

La doble presión que genera los aranceles

Frank Kenney, vicepresidente de GTM Strategy & Enablement de Cleo, plantea que el reto no termina en recalcular el costo de suministro.

Las empresas ahora gestionan dos retos simultáneos: “la economía de suministrar un producto y la demanda por él”; de acuerdo con el directivo de la firma de software B2B especializada en integración de datos y orquestación de la cadena de suministro.

Esa doble presión obliga a observar proveedores, pedidos, inventario y comportamiento del cliente.

El efecto en las decisiones de inventario

Una revisión de transcripciones de reportes financieros de 100 empresas públicas que conforman el índice Russell 2000, que sigue el rendimiento de 2,000 firmas estadounidenses de pequeña capitalización, encontró menciones a aranceles en 68% de los documentos analizados, inventarios en 65% y manufactura en 50 por ciento.

La coincidencia revela hasta qué punto la política comercial impacta en decisiones de abastecimiento, producción y planeación. Responder a un arancel puede implicar cambiar de proveedor, redirigir mercancías o reposicionar inventario.

El problema surge cuando esas decisiones se ejecutan mientras también cambia la demanda, porque órdenes de compra y programas de producción pueden haber quedado comprometidos bajo supuestos que dejaron de ser válidos.

Canadá, el referente inmediato

Canadá ofrece una señal concreta. El Banco de Canadá detectó que los hogares desplazaron parte de su gasto en alimentos desde productos estadounidenses hacia alternativas canadienses durante 2025.

En marzo, la participación del gasto en productos canadienses aumentó alrededor de dos puntos porcentuales frente a enero y la de productos estadounidenses cayó en proporción similar.

Te puede interesar: Menos importaciones de China no significan menos dependencia: el reto que viene con el T-MEC

Para las cadenas de suministro regionales, el riesgo comercial ya no debe medirse sólo por el arancel aplicable a un producto. También debe evaluarse cómo una disputa puede modificar preferencias de compra, volúmenes previstos y velocidad de rotación en distintos mercados de Norteamérica.

Visibilidad pierde valor si no se responde

La dificultad operativa aparece cuando la empresa identifica el cambio después de emitir órdenes de compra, asignar capacidad de producción o poner mercancía en tránsito. En ese momento, la visibilidad por sí sola no evita sobreinventarios, faltantes, costos extraordinarios de transporte o ajustes tardíos en la red.

“La visibilidad da a las empresas un punto de partida importante, pero la resiliencia depende de lo que hagan después”, plantea Frank Kenney, en un análisis.

La idea marca una diferencia entre observar la cadena de suministro y orquestarla. La primera capacidad permite detectar qué ocurrió; la segunda conecta esa señal con compras, producción, logística, inventarios y atención al cliente.

Para importadores y exportadores mexicanos, esa coordinación puede traducirse en revisar con mayor frecuencia escenarios de costo total, exposición arancelaria indirecta y alternativas de abastecimiento.

Te recomendamos: 5 cambios que la revisión del T-MEC ya está provocando en la logística

También supone identificar qué inventario ya está comprometido, qué embarques pueden redirigirse y qué clientes podrían modificar sus patrones de compra.

La lógica es especialmente relevante bajo el T-MEC, donde componentes y mercancías pueden cruzar fronteras varias veces antes de convertirse en producto terminado.

Una medida aplicada entre dos socios puede generar efectos secundarios para proveedores, transportistas y fabricantes del tercero, aun cuando éste no sea el objetivo directo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

La IA agéntica promete más productividad, pero exige estrategia, datos y talento: McKinsey

Abastecimiento y compras

El rol de la Inteligencia Artificial agéntica en el área de Suministros

La transformación digital del área de Procurement exige liderazgo, datos y adopción real: McKinsey

Tierras raras y la nueva ruta de disponibilidad par ala innovación industrial

Abastecimiento y compras

Suministro de Tierras Raras, el desafío de la próxima ola tecnológica

La demanda de tierras raras magnéticas podría triplicarse hacia 2035 por electrificación global

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga