Incoterms ¿qué son y cómo interpretar su terminología?

Los Incoterms definen el punto hasta el cual un vendedor es responsable de la mercancía y cuáles son los gastos a su cargo en el comercio internacional.

 |   octubre 7, 2021
Incoterms ¿qué son y cómo interpretar su terminología?

...

Los Incoterms se utilizan casi en cada operación de comercio internacional dado su carácter uniforme y su redacción amable.

Básicamente, definen el punto hasta el cual el vendedor es responsable de la mercancía y cuáles son los gastos a su cargo y que, por lo tanto, estarán incluidos en el precio.

¿Para qué sirven los Incoterms?

Estas son sus funciones principales:

  • El reparto de los gastos.
  • La transmisión del riesgo.
  • El lugar donde se entregará la mercancía.

La Cámara de Comercio Internacional clasifica los Incoterms en función del modo de transporte utilizado: marítimo, terrestre o aéreo.

En un primer grupo se incluyen siete Incoterms ( EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU, DDP) que pueden utilizarse con independencia del modo de transporte y de si emplean uno o más modos de transporte.

En el segundo grupo se agrupan 4 incoterms (FAS, FOB, CFR y CIF) a utilizar cuando la mercancía se transporta entre dos puertos.

Principales Incoterms

A continuación se explican las siglas de los primeros siete Incoterms:

EXW (En fábrica, Ex Works): El vendedor cumple con su obligación de entrega al situarse la mercancía en sus propios locales (fábrica, almacén, etcétera) a disposición del comprador.

FCA (Franco porteador, Free Carrier): El vendedor cumple con su obligación una vez ha entregado la mercancía, tras haber efectuado el despacho de exportación al transportista designado por el comprador en el lugar convenido.

CPT (Transporte pagado hasta, Carriage Paid To): El vendedor realiza el flete para el transporte de la mercancía hasta el destino acordado.

CIP (Transporte y seguro pagados hasta, Carriage And Insurance Paid To): El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo el término CPT y además debe obtener el seguro de traslado contra el riesgo en que incurre el comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.

incoterms

DAP (Entregada en lugar, Delivered At Place): El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía una vez esta ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenido como destino.

DDPU (Entregada en lugar descargada, Delivered At Place Unloaded): El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía cuando esta ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar de destino convenido, descargada y sin despachar para importación.

También lee:
Crisis del transporte internacional: altos costos y cuellos de botella, ¿qué podemos hacer?

DDP (Entregada derechos pagados, Delivered Duty Paid): El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía una vez ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenido en destino.

Incoterms de transporte marítimo

Esto significan las siglas del segundo grupo:

FAS (Franco al costado del buque, Free Alongside Ship): El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez ha situado la mercancía al costado del buque en el muelle o las barcazas en el punto designado de embarque.

FOB (Franco a bordo, Free On Borad): El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez la mercancía ha sido puesta a bordo en el puerto designado de embarque.

CFR (Coste y flete, Cost And Freight): El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para situar la mercancía en el puerto de destino, pero es el comprador quien corre con el riesgo de pérdida o daños para la mercancía, junto con cualquier costo adicional debido a acontecimientos que puedan ocurrir con posterioridad a la situación de la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque.

Por si te lo perdiste:
Puertos secos: ¿Qué son y cuál es su utilidad?

CIF (Costo, seguro y flete, Cost, Insurance and Freight): El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo el término CFR, pero además debe obtener el seguro de transporte marítimo contra el riesgo en que incurre el comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.

Actualización de los Incoterms

Desde el año 1936, la Cámara de Comercio Internacional se ha encargado de actualizar los Incoterms a medida que se va desarrollando el traslado mundial de mercancías.

El que sus usos contractuales se actualicen no quiere decir que los anteriores Incoterms carezcan de validez, pero debe especificarse en el contrato el tipo y el año de la versión.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar