Incoterms 2021: cómo aplican en la operación aduanera del transporte de carga

Los incoterms definen y reparten las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte mundial. Conoce las recomendaciones para su uso.

 |   agosto 13, 2021
Incoterms 2021: cómo aplican en la operación aduanera del transporte de carga

...

Los incoterms son los términos comerciales internacionales que definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte mundial y del seguro de las operaciones entre un comprador y un vendedor.

La palabra proviene de un conjunto de siglas formado por palabras en inglés que significan International Commercial Terms, que traducido literalmente al español significa Términos de Comercio Internacional. 

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizó el webinar Incoterms 2020: En su aplicación a la operación aduanera del transporte de carga para analizar las reglas del comercio exterior en los diferentes modos de traslado de mercancías.

¿Para qué sirven los incoterms?

Francisco Kim, Vicepresidente de la ANTP, y Brenda Ángeles, abogada de Comercio Exterior, repasaron la historia de estos términos y cuáles son las mejores prácticas para incorporar los incoterms en convenios comerciales.

Los especialistas explicaron que los incoterms determinan:

  • Distribución de gastos y costes.
  • Obligaciones de las partes contratantes.
  • Punto donde se transfiere el riesgo.
  • Quién realiza la gestión del transporte y seguro.
  • Responsabilidad de trámites aduaneros.

Recomendaciones para el uso de incoterms

Ángeles resaltó incluir siempre la expresión incoterms en los contratos y emitió las siguientes recomendaciones para su uso:

  • Si no se utilizan, se deben establecer condiciones claras de contratación.
  • Conocer la ley aplicable internacional competente en los países involucrados.
  • Incluir la cláusula arbitral de la organización conveniente.
  • Al ser términos logístico, “puerta a puerta”, “medio puente”, “house to house”, etcétera, requieren establecer sus condiciones en un contrato.

automatización del comercio internacional

La responsabilidad en el traslado de mercancías

Kim resaltó que de acuerdo con lo establecido en los incoterms, el vendedor va a asumir la responsabilidad del costo de contratar al transporte para llevar las mercancías al lugar acordado por las partes.

También el vendedor se hace cargo del despacho a la exportación y el acuerdo de envío culmina en el momento en que se entregan las mercancías al transportista.

Esto significa que la responsabilidad física del paquete concluye cuando se recibe lo acordado y en ese momento inician las obligaciones del comprador.

Ángeles y Kim repasaron la estructura de las reglas de incoterms, estableciendo las obligaciones del vendedor y las del comprador en forma de espejo.

Parte de lo que se espera en dicha relación es: la obligatoriedad de las licencias, las autorizaciones de seguridad y los demás trámites para realizar convenios.

Por si te lo perdiste:
Indicadores de transporte para un mejor crecimiento

Además, ambas partes deben cumplir con las obligaciones correspondientes en su sector, realizar contratos de transporte y seguros, analizar los riesgos de transferencia y asignaciones de costos, así como hacer pruebas de envíos y la comprobación de marcado – embalaje, entre otras actividades.

Prioridad en las reglas establecidas en los convenios comerciales internacionales

Las nuevas reglas establecidas en los incoterms 2020 contienen prácticamente los mismos artículos y obligaciones, pero existe una reorganización radical en el orden interno de los 10 puntos de cada norma.

Te puede interesar:
Las 5 mejores prácticas para el éxito en exportación de productos

Por tanto, la secuencia queda establecida de la siguiente manera, en orden de prioridad (donde A se refiere al vendedor y B al comprador):

  • A1/B1 Obligaciones generales.
  • A2/B2 Entrega / Recepción de la entrega.
  • A3/B3 Riesgos de transferencia.
  • A4/B4 El transporte.
  • A5/B5 Seguro.
  • A6/B6 Entrega / Documento de entrega.
  • A7/B7 Exportación / Autorización de importación.
  • A8/B8 Comprobación – marcado – embalaje.
  • A9/B9 Asignaciones de costos.
  • A10/B10 Noticias.

Otros puntos a considerar

Los expertos insistieron en la trascendencia de dejar clara la intención de la aplicación de esos términos en los contratos de compraventa internacional y ofrecieron algunas recomendaciones para garantizarlo, como el uso de expresiones textuales como: [regla incoterms escogida] [puerto, lugar o punto designado] Incoterms ® 2020.

También lee:
Estas son las principales aduanas de México

Además, recalcaron la importancia de la correcta interpretación y aplicación en la valoración aduanera de mercancías.

También hay que tomar en consideración que las personas, tanto físicas como morales, que introduzcan mercancías a territorio nacional, están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior y de las cuotas compensatorias.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar