Importación de vehículos eléctricos ahora están libres de aranceles

Importación de vehículos eléctricos ahora están libres de aranceles

 |   septiembre 8, 2020

...

De manera temporal se exenta el arancel de importación a tres fracciones arancelarias de vehículos eléctricos nuevos. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación está vigente desde el 4 de septiembre de este año y hasta el 30 de septiembre del 2024.

El decreto especifica que quedan exentos de impuestos todos los vehículos eléctricos (incluidos camiones destinados al transporte de carga) excepto los usados, conforme a lo que se estipula en las fracciones arancelarias de la tarifa de la ley de los impuestos generales de importación y exportación que aplican desde junio del 2007.

Te puede interesar: Logística verde, el futuro de la industria ¿Cómo implementarla?

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) declaró que esta estrategia favorece a México en el tema del combate y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Vehículos eléctricos en logística

Aunque se conocen más los vehículos eléctricos como automóviles de uso personal o de transporte de pasajeros, existen los modelos que están pensados para el transporte de carga. Las operaciones de distribución y entrega de mercancías son una de las actividades que más carbono emiten al medio ambiente, por lo que ya existen empresas que están haciendo algo al respecto.

  1. Bimbo cuenta con una flota de 141 vehículos eléctricos e híbridos en la Ciudad de México.
  2. FedEx cuenta con casi 3,000 vehículos eléctricos, algunos operan en América Latina. A través de sus esfuerzos medioambientales de ahorro de combustible y energía, la empresa ha evitado más de 3 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero.
  3. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) trabaja en programas piloto que contemplan el uso de vehículos de carga eléctricos.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar