Cadena de suministro: 5 cosas que deben considerarse ante el T-MEC

Cadena de suministro: 5 procesos que deben considerarse ante el T-MEC

 |   noviembre 19, 2020
cadena de suministro T-MEC

...

La cadena de suministro debe poner especial atención al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que ante su entrada en vigor es vital conocer las nuevas reglas del juego, a fin de mantener su rentabilidad.

Valor de la mano de obra y cláusulas que impiden tener acuerdos comerciales con economías como China, son solo algunos aspectos que las empresas deben considerar al momento de operar su supply chain, frente al nuevo tratado.

Te puede interesar: 5 consejos para preservar la cadena de suministro durante un desastre

Procesos que deben atenderse

Al tomar en cuenta la incursión de México en el T-MEC, PwC presenta una serie de procesos que las compañías de diversos sectores deben atender dentro de su cadena de suministro para realmente sacar ventaja del acuerdo.

1.- Abastecimiento

Este tratado cambia los requisitos en cuanto a reglas de origen para la industria manufacturera, lo cual afecta, en mayor medida, algunos sectores como el automotriz, textil y electrónica.

Ante esto se desprende una necesidad de analizar la procedencia de los componentes y materiales que se usan para  fabricar productos y así conocer las fuentes de abastecimiento y proveedores.

En este contexto, es clave establecer estrategias de suministro de mercancías que consideren la capacidad de compra que tiene la compañía, al igual que las características del mercado que las prove.

2.- Ingeniería y diseño de productos

Implica un análisis y conceptualización de los productos, mediante el cual se busca determinar aquellas materias primas requeridas para las mercancías que se comercializarán en los países que integran el T-MEC.

Para esto es recomendable que las áreas comerciales y de manufactura trabajen conjuntamente con departamentos de gestión arancelaria de la misma compañía y se construya una visión integral para conseguir los resultados esperados.

3.- Desarrollo de proveedores

La entrada en vigor del tratado abrió oportunidades para compañías locales en México que desean ampliar sus líneas de negocio y operación para proveer insumos que las empresas manufactureras requieren.

Aquí la recomendación de la consultora es que consideren sus competencias y capacidades principales, de tal manera que se mantenga una coherencia con la estrategia corporativa, a fin de evitar afectaciones en la competitividad.

4.- Operación

En caso de contar con plantas en distintas regiones, será necesario evaluar dónde se producen las materias primas utilizadas en la fabricación de mercancías y entonces determinar si se debe reestructurar su ubicación actual, al igual que la red logística.

Es por ello que debe revisarse con detalle la operación de la cadena de suministro para que cumpla con las normativas del acuerdo comercial.

Te puede interesar: 5 beneficios del T-MEC en las cadenas de suministro

5.- Valor de la mano de obra

Se tiene que llevar a cabo una evaluación del talento humano y, con base en ese procedimiento, definir si se realizarán cambios en las regulaciones laborales actuales, a fin de que empaten con el T-MEC.

Para esto será necesaria la intervención del área de recursos humanos y operaciones que ayudarán a definir los escenarios posibles y el impacto que tendrán en sus colaboradores y cómo repercutirán en la organización.

A casi medio año de su entrada en vigor, el T-MEC es una oportunidad para replantear la cadena de suministro y revisar qué tanto de lo que actualmente se hace funciona y qué debe modificarse, en términos de abastecimiento, distribución, proveedores y otros procesos.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar