5 consejos para preservar la cadena de suministro durante un desastre

5 consejos para preservar la cadena de suministro durante un desastre

 |   noviembre 13, 2020
Reiniciar operaciones en cadenas de suministro

...

¿Cuál es la mejor forma de afrontar una crisis en la cadena de suministro? Se puede pensar que se tienen implementadas las tácticas y estrategias correctas, pero en el mundo real es probable ser sorprendido por un desastre, ya sea una pandemia, una insurrección política o una tormenta de fuego en las redes sociales.

En los últimos meses, muchas de las estrategias de gestión de riesgos se han quedado en el camino, ya que las empresas se han apresurado a hacer frente a trastornos inimaginables en la cadena de suministro y los hábitos de los consumidores de los últimos meses.

La compañía Oliver Wight compartió en un whitepaper cinco pasos recomendados para gestionar un desastre en la cadena de suministro.

1. Tener una visión a mediano y largo plazo

Es preferible que los altos ejecutivos se mantengan enfocados en  determinar tácticas que estén alineadas con la estrategia para impulsar el desempeño. No podrán hacer mucho para influir en las operaciones. Es recomendable que se concentren en la dirección del negocio a largo plazo.

2. La cadena de suministro debe responsabilizarse del plan

Los programadores maestros son los que deben crear y custodiar un plan válido en la cadena de suministro que tenga en cuenta plazos de entrega realistas dadas las nuevas circunstancias.

Te puede interesar: Estos son los riesgos de la cadena de suministro del tequila

Un plan válido tiene dos partes. Primero, fabricar solamente los productos que se necesitan y detener la producción de los que no se requieren. En segundo lugar, confirmar que los materiales y la capacidad necesarios están disponibles para fabricar. Una vez establecido el plan válido, la cadena de suministro es responsable de ejecutar ese plan sin problemas.

3. Gestionar la volatilidad de la cadena de suministro con ITP

La planificación táctica integrada (ITP, por las siglas en inglés de Integrated Tactical Planning) implica analizar a corto plazo (semanalmente, por ejemplo), dónde ha ocurrido una demanda anormal, junto con otros cambios significativos en los insumos de la demanda que están afectando los planes de producción.

El objetivo es identificar las prioridades de manera enfocada y disciplinada. ITP está diseñado para enfocarse en la variabilidad a corto plazo, determinar prioridades y permitir que el nivel adecuado de administración tome decisiones de ejecución.

4. Participar en la planificación de escenarios alternativos

Después de obtener cierto nivel de control sobre los problemas y las acciones a corto plazo, la planificación de escenarios permite a la administración aprovechar las consecuencias de múltiples alternativas y posibles resultados.

Una planificación de escenarios alternativos bien creada permite a la gerencia ver el plan propuesto, junto con los riesgos y oportunidades de alto y bajo nivel. Esta planificación puede utilizarse en apoyo de los procesos de planificación agregada de alto nivel y de planificación detallada.

5. Reconsiderar los costos en la cadena de suministro

Cuando ocurre una crisis, es imposible ser todo para todos los clientes. Para minimizar el impacto en los compradores y la empresa, lo mejor que se puede hacer es tomar decisiones prioritarias informadas. Una forma de hacerlo es recortar gastos.

Muchas empresas tienen muchos artículos de bajo volumen y marginalmente rentables. Es vital comprender todas las implicaciones en los costos en la cadena de suministro de esta larga lista de artículos de bajo rendimiento en la cartera, ya que pueden ser más costosos de fabricar y agregan un riesgo significativo a la continuidad del negocio.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar