El cumplimiento de pedidos y la distribución omnicanal en tiempo y forma son críticos para las empresas que participan en el canal digital, sobre todo para satisfacer las exigencias del consumidor. Sin embargo, lograr esta meta no siempre resulta fácil.
La operación en los centros de distribución se ha tenido que adaptar no solo para atender la demanda y rapidez del e-commerce o las particularidades que exigen los clientes B2B o B2C. También entran en juego factores como la volatilidad de las ventas en línea, con sus pedidos tan variables, y sus picos y valles; o la costosa gestión de devoluciones.
Pero los operadores logísticos pueden encarar estos retos y agilizar sus procesos en los centros de distribución apalancándose de las tecnologías de automatización.
- Una de las que está ganando popularidad, sobre todo en el sector de la moda, es el sorteador tipo pouch, introducido a México por BEUMER Group en 2021.
Se trata de un sistema de clasificación aéreo que permite gestionar pedidos del canal omnicanal de forma eficiente y con mayor flexibilidad operativa, al eliminar el picking manual y ocupar menos espacio en el almacén.
¿Cómo funciona la tecnología de sorteo tipo pouch?
El sorteador tipo pouch es una solución de sorteo unitario que se coloca en los techos para aprovechar la altura y eficientar el uso del piso de almacén. Y, utilizando bolsas (pouches), transporta y almacena los productos en la parte superior del cedis.
Cada bolsa puede contener hasta 7 kg de peso, por lo que son ideales para resguardar una amplia gama de artículos, incluidos las prendas en perchas (GoH), medicamentos, electrónicos, productos de belleza o de electricidad, y mercancías delicadas o de dimensiones pequeñas.
Estas bolsas corren cuidadosamente a lo largo del centro de distribución por medio de una electrovía y un sistema de rieles. Así, se reduce la manipulación humana y se previene que haya mercancía dañada, rota o golpeada.
Con un sistema automatizado y moderno como éste aumenta la eficiencia porque hay menos errores en la preparación de pedidos y los productos se dañan menos”.
Así lo explica Alfonso Cárdenas, Director de Ventas de BEUMER Group. Esta empresa diseña y fabrica equipos para soluciones intralogísticas, como paquetería, e-commerce, moda, bienes de consumo y comercio minorista.
El funcionamiento de la tecnología es el siguiente:
- Se introduce el artículo en una bolsa, la cual se eleva en el aire y pasa a un búfer dinámico.
- Cuando hay un nuevo pedido, los pouches se asignan a las órdenes y pasan a un búfer de lotes.
- Se liberan para su sorteo y secuenciación.
- Salen de la clasificación matricial y pasan a una estación donde un operario las recibe y empaca el pedido.
Ventajas del sorteo automático con pouch
Estos sistemas de clasificación tienen una capacidad de más de 10 mil artículos por hora, un rendimiento estimado 25% más alto por módulo que las soluciones de bolsa convencionales. En una instalación típica, esto significa hasta un 30% de ahorro en espacio, indica Cárdenas.
Entre los beneficios de utilizar esta tecnología, el directivo señala que los artículos se pueden almacenar en búfer, clasificar y secuenciar para automatizar los procesos de manejo de pedidos y devoluciones. Estas características dotan de flexibilidad a la empresa, pues puede responder mejor a los cambios en el negocio y en el comportamiento de los clientes.
Además, la tecnología se integra con otros sistemas automatizados de manipulación de materiales y permite manejar pedidos pequeños.
También destaca que es modular, es decir, puede ir escalando su capacidad conforme la operación lo requiera o los metros cuadrados lo permitan, agregando uno o más módulos con una inversión adicional. “El sistema puede crecer en paralelo para que coincida con el crecimiento del negocio”, reitera el vocero.
Otros beneficios son:
- Al ser una solución "mercancía a persona", es menos vulnerable a los cambios en la estructura de los pedidos mediante la preparación de lotes.
- Los preparadores reducen las distancias que deben recorrer para completar un envío.
- Una vez introducidas, hay disponibilidad inmediata de las devoluciones.
- Es de bajo mantenimiento, ya que se necesitan pocas piezas de repuesto.
- Su diseño es fácil de limpiar, manejar y mantener.
La combinación de estos beneficios hace que los operadores logísticos logren un mayor rendimiento operativo en pocos metros cuadrados.
Logística inversa simplificada
La industria de la moda es una de las que más tienen devoluciones. Diariamente, miles de rechazos llegan a los centros de distribución y usar la tecnología de sorteo tipo pouch simplifica significativamente esta etapa de la cadena de suministro.
Alfonso Cárdenas explica que una vez que el producto aprueba el filtro de calidad y llega a las estaciones de trabajo, con el sistema de sorteo pouch, se puede embolsar para reintegrarlo al stock. Y, gracias al búfer dinámico, los artículos devueltos se ponen inmediatamente a disposición para su reventa.
Esto elimina los procesos de picking, el reacomodo de la mercancía en los racks, el almacenamiento innecesario y otros costosos puntos de contacto.
Automáticamente llega la bolsa y se puede almacenar o se puede reintegrar a un pedido. Entonces los tiempos son más rápidos y el flujo es más fácil”.
De esta manera, las empresas pueden satisfacer las demandas de los clientes finales sin perder de vista la productividad y la eficiencia en los centros de distribución.
Calzedonia, un caso de éxito de omnicanalidad en la moda
Una empresa que se beneficia de la tecnología pouch es Calzedonia, minorista de la industria fashion con presencia global.
La compañía requería optimizar sus operaciones de envío, crecer la capacidad de cumplimiento de su centro de distribución en Italia, así como gestionar mejor sus devoluciones. Sin embargo, no querían ampliar su almacén, así que la solución debía adaptarse a sus instalaciones actuales.
Gracias a la adopción de este sistema flexible y automatizado de BEUMER Group, Calzedonia transformó su almacén para la distribución omnicanal, eliminando la mayor parte de la presión operativa que significa el comercio electrónico.
A la par, consiguió una alta eficiencia en su manejo de mercancía y cumplimiento de pedidos. Y, por su diseño modular, pudo aumentar la capacidad para que coincidiera con el aumento de las ventas.
*Contenido elaborado en colaboración de BEUMER Group.