Barcelona, (EFE).- La Corporación Zona Franca Santiago, ubicada en Santiago de los Caballeros (República Dominicana), desarrollará una iniciativa "basada en el exitoso proyecto de innovación del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB)", conocido como DFactory.
Sigue leyendo: Maldonado se encamina a ser la nueva zona franca de Uruguay
Así lo prevé el memorando de entendimiento que han firmado este jueves en Barcelona representantes de ambas instituciones en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIC), que se celebra en la capital catalana.
Con esta iniciativa, la Zona Franca dominicana busca "atraer y promover empresas e industrias 4.0, fomentando la transformación digital y la adopción de tecnologías avanzadas en la República Dominicana y en la región".
La firma de este acuerdo "marca un hito importante en la colaboración entre ambas instituciones, brindando una plataforma para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias en el campo de la industria 4.0", subraya el comunicado.
Además, el acuerdo permitirá la identificación de oportunidades de negocio conjuntas y la puesta en marcha de programas de formación y capacitación para impulsar la adopción de tecnologías innovadoras en el Parque Industrial de CZFS.
Ambas partes están entusiasmadas por el potencial de esta colaboración y confían en que una iniciativa como DFactory en el Parque Industrial de CZFS atraerá inversiones, generará empleo de calidad y promoverá la innovación tecnológica en la región"
En nombre de la Zona Franca de Barcelona ha sellado el acuerdo el delegado especial del Estado en este consorcio, Pere Navarro, mientras que por la parte dominicana ha firmado la alianza el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama Rodríguez.
También han asistido al acto Johannes Kernel, en representación de la Dirección Nacional de Aduanas del Gobierno dominicano, así como Alex Schad, presidente del clúster dominicano de empresas logísticas.
La Corporación Zona Franca Santiago es una institución dominicana que alberga a unas 80 empresas de clase mundial en sus instalaciones y que da trabajo a unas 22.000 personas.
EFE jd/rq/jla