27 de Abril de 2026

logo
Actualidad logística

Retrasos en puertos, principal desafío de la industria automotriz en México para la segunda mitad de 2023

Los retrasos están teniendo un impacto directo en la exportación de vehículos
Redacción TLW®
industria automotriz mexicana retos ante el T-MEC

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La industria automotriz reveló este lunes que los retrasos en puertos son el principal problema que enfrenta el sector en México de cara a la segunda mitad de 2023, y que ya ocasionan daños económicos por cientos de millones de dólares y afectan hasta a 20.000 vehículos de exportación.

Sigue leyendo: Producción de vehículos en México crece en el primer semestre de 2023

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló en una rueda de prensa que cuatro puertos concentran esta problemática: Lázaro Cárdenas en el Pacífico, y Veracruz, Tuxpan, y Altamira, en el Atlántico.

Hay una serie de situaciones que se están presentando en los puertos, que están mermando la posibilidad de actividad más fluida para las operaciones de comercio exterior”

Odracir Barquera,

Barquera explicó que en tan solo dos empresas han identificado un daño de 250 millones de dólares, de entre 22 afiliadas a la AMIA.

Sobre las causas, el director general de la AMIA detalló que en algunos casos se debe a la saturación de patios, y tiempos largos de espera por inspecciones que postergan descargas y cargas de vehículos.

Además, señaló que existe una falta de madrinas, vehículos en los que se transportan los autos por vía terrestre, porque “hay una escasez, no solo en México, también en Estados Unidos”.

Otro factor que señaló el líder del sector automotor es el cambio de administración, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que la operación de los puertos pasara a manos de las Fuerzas Armadas.

“Creemos que es parte de una curva de aprendizaje por los cambios institucionales y estamos tratando de establecer colaboración con las diferentes autoridades porque esto está afectando. No solo (afecta) la exportación, sino también el internamiento de vehículos al mercado doméstico”

Dijo que a los factores institucionales también se suman la falta de aparatos de rayos gamma utilizados para la inspección, así como la prohibición de prácticas como “el burraje”, que permitía mover los vehículos bajo inercia ante la falta de una madrina y lo que genera retrasos.

La industria automotriz representa un 4% del producto interno bruto (PIB) mexicano y un 18% del PIB manufacturero, mientras que representa 8 de cada 10 productos mexicanos de exportación.

Hasta la primera mitad del año, la industria automotriz produjo 1,89 millones de unidades, un alza anual de casi el 14%, mientras que 1,567 millones de estos autos fueron exportados, registrando un aumento del 11,08% a tasa anual.

Por otro lado, la venta interna de vehículos ligeros en el primer semestre de 2023 repuntó un 22,12%, con 633.087 unidades vendidas a nivel nacional.

EFE jsm/ppc/enb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Recomendadas

Logística y distribución

Así se mueve la logística humanitaria en México y el mundo

Cuando la ayuda no puede esperar, se planea y se distribuye con las bases de la logística pura

Contecon Manzanillo y el impacto de los aranceles a China sobre puertos del Pacífico

Logística y distribución

Aranceles a China tensan Puertos del Pacífico: Contecon Manzanillo

Puerto de Manzanillo recibe 70% de la importación de Asia y 2026 apunta a freno en flujo comercial

disrupciones-logisticas-mexico-irrupciones

Transporte

La visibilidad en tiempo real: un activo estratégico frente a disrupciones logísticas

Tecnología que convierte la incertidumbre en capacidad de reacción

Nearshoring

Transporte

Los desafíos del transporte de carga eléctrico en México

En vehículos eléctricos es real en la última milla, pero ¿Y las distancias largas?