King Salman Energy Park (SPARK) es un ecosistema industrial totalmente integrado que pretende ser la piedra angular de la Visión 2030 de Arabia Saudita.
El reino pretende que dicho megaproyecto sea el lugar donde las empresas internacionales y locales de toda la cadena de suministro de energía se unen para crear un ecosistema de clase mundial.
SPARK fue fundado en 2018 con la visión de conectar al mundo con oportunidades en el sector energético saudita y más allá.
Situado en el cruce de Oriente y Occidente, SPARK disfruta de una gran conectividad.
Esta integrado por tierra con las principales autopistas y el ferrocarril del Consejo de Cooperación del Golfo, según una publicación de la agencia Al Arabiya News.
También está conectado por aire a través del Aeropuerto Internacional Rey Fahad y por mar a través del puerto marítimo Rey Abdul-Aziz.
Esto le posiciona estratégicamente en el corazón del mercado energético, muy cerca de la sede de Saudi Aramco y cerca de las abundantes reservas de petróleo y gas.
Diversos servicios de SPARK
SPARK Utilities garantiza un suministro confiable de servicios públicos esenciales a los inquilinos, lo que permite reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia operativa.
Es la tercera empresa del Reino con licencia de la Autoridad Reguladora de Agua y Electricidad (WERA) para distribuir y vender energía.
Mientras tanto, SPARK Logistics, establecida a partir de una asociación con Hutchison Ports, está estableciendo un nuevo estándar de excelencia logística.
Esa conjunción gestionará una zona logística de tres kilómetros cuadrados, incluido el puerto seco privado más grande de la región.
Tiene la intención de mejorar el acceso a los mercados globales y satisfacer la creciente demanda energética de la región MENA.
El término MENA es un acrónimo del inglés refiriéndose al Medio Oriente y el norte de África (Middle East and North Africa).
La publicación abunda que SPARK apunta hacia un futuro sustentable por medio de su certificación Silver LEED.
Eso la convierte en la primera ciudad industrial a nivel mundial en ser reconocida por sus iniciativas ecológicas.
Se espera que la ciudad aporte aproximadamente 150 mil millones de dólares al PIB del Reino para 2050 y genere 100 mil puestos de trabajo, lo que marcará un importante hito económico.