Ante el peligro de escasez de una importante parte del suministro mundial de fertilizantes, proveniente de Rusia y Ucrania, los precios continúan subiendo a picos récords.
La invasión a Ucrania no deja de alterar los mercados mundiales y las cadenas de suministro, por lo que las preocupaciones en cuanto al aumento de la inflación mundial y una crisis de alimentos sigue latente.
Te puede interesar: La guerra en Ucrania tendrá impacto en el campo mexicano por alteraciones a las cadenas de suministro
El pasado viernes hubo casi un 10% de aumento en el índice de precios de los fertilizantes de Green Markets North America, alcanzando un máximo histórico. Este escenario se da en respuesta al temor de imposibilidad de operar con Rusia por las sanciones que le fueron impuestas, alterando el comercio mundial.
Durante el 2021 Rusia tuvo casi una quinta parte de las exportaciones mundiales de fertilizantes, según datos de Trade Data Monitor y Green Markets de Bloomberg.
Contenido relacionado: Cadenas de suministro de trigo, maíz y soya, impactadas por conflicto en Ucrania
En las últimas semanas el gobierno ruso ha pedido a los productores nacionales de fertilizantes que reduzcan sus exportaciones, causando más presión en los mercados mundiales.
Aunado a esto, el conflicto en Ucrania ha ocasionado el aumento de los precios del gas natural, que por ser el principal insumo de la mayoría de los fertilizantes nitrogenados ha obligado a varios productores europeos a disminuir su producción.
THE LOGISTICS WORLD