Cadenas de suministro de trigo, maíz y soya, impactadas por conflicto en Ucrania

A raíz de la acción militar bélica de Rusia en Ucrania, en los mercados se dispararon los precios del trigo, la soya y el maíz a picos récords

 |   febrero 24, 2022

...

Luego de que Rusia iniciara ataques militares en diferentes puntos de Ucrania, los precios del trigo, maíz y soya subieron al máximo permitido por la bolsa de Chicago, representando un riesgo creciente a la fuente vital de suministro mundial de cereales.

El alza de más de 5% en las cotizaciones a futuro llevó al bloqueo de sus límites de negociación, aumentando la preocupación de una aceleración de la inflación alimentaria mundial.

La producción de trigo de Ucrania y Rusia representa más de una cuarta parte del comercio mundial, una quinta parte de las ventas de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol.

Aunque las operaciones comerciales marítimas continúan en los puertos del Mar Negro, desde Moscú ya han suspendido la navegación en el mar de Azov, desde donde se exporta una pequeña parte de las cosechas ucranianas.

Los principales mercados importadores de estas cosechas para materia prima se encuentran en estado de vulnerabilidad, ya que Ucrania y Rusia son la fuente de abastecimiento a un amplio número de países que van desde Asia hasta Oriente Medio y África.

Hoy jueves, los mercados prestan especial atención a las licitaciones de trigo que realizará el principal importador, Egipto, que hasta la semana pasada contaba con un gran número de ofertas de suministro a través del Mar Negro. Ahora, el panorama de participación no está claro.

Conflicto Rusia – Ucrania sólo suma presión a ya una golpeada cadena de suministro

El suministro de cereales como la soya ya venía en riesgo por la fuerte sequía en Sudamérica, haciendo que los futuros alcanzaran su máximo puntaje en nueve años.

La escasez de mano de obra ha reducido la producción de aceite de palma en Malasia, utilizado en miles de productos, desde galletas hasta champú, encareciéndolo hasta niveles récords.

Estas disrupciones afectan los precios al consumidor final, ya que la producción de un amplio rango de productos, desde la pasta hasta el chocolate, es más cara.

Esto se suma a que el costo mundial de los alimentos alcanzó un punto récord en enero, según cálculos de Naciones Unidas. También hay que considerar el aumento en el costo de fertilizantes, que agravan las perspectivas de inflación.

Tras las sanciones de Estados Unidos a Bielorrusia, el mercado sufre las consecuencias de la reducción de los suministros de potasa, que puede ser empeorado por cualquier reducción de las exportaciones de nutrientes para los cultivos procedentes de Rusia.

La reducción del uso de estos minerales por parte de los agricultores puede provocar un menor rendimiento de las cosechas, lo que aumentaría la preocupación por el suministro.

La realidad es que de continuar el conflicto, los precios pueden subir aún más, afectando inevitablemente las cadenas de producción y suministro a nivel mundial, antes de que alguna corrección impulsada por acciones de los entes mundiales pueda frenarla.

Con información de Bloomberg.

THE LOGISTICS WORLD 

Más de actualidad logística
viernes julio 1, 2022

Las curvas de crecimiento potenciadas por la pandemia y que luego alcanzaron niveles de estabilidad, le permitieron al equipo de PedidosYa en Venezuela ampliar su ambición sobre este mercado.

Al contemplarlo como uno de los más prometedores por su tamaño y por el avance económico reciente, la firma anunció que invertirá un 20% más en este mercado.

El proyecto arrancó formalmente en 2020, pero llevaba dos años en desarrollo.

Daniel Pessolano, director de la startup de delivery en Venezuela, explicó en una entrevista a Bloomberg Línea que la pandemia aceleró los planes de la marca.

Además, dijo que se han topado con recursos inesperados en este corto tiempo, mismos que se han redirigido hacia un modelo de negocio a largo plazo.

THE LOGISTICS WORLD®

viernes julio 1, 2022

Rio South Texas, una región binacional en la frontera entre Estados Unidos y México, abarca siete condados de Texas y diez municipios en el estado de Tamaulipas.

La región del lado de Estados Unidos abarca desde los puertos del golfo de México en el condado de Brownsville – Cameron al este hasta los centros logísticos de la zona del condado de Laredo – Webb en el oeste.

En tanto, la parte mexicana de la región se extiende desde las playas de Matamoros en el este hasta las plantas de fabricación de Nuevo Laredo en el oeste.

Esa ubicación única permite profundas relaciones internacionales en cuanto a cultura y comercio entre ambas naciones.

Ventajas de la región Rio South Texas

Uno de los beneficios comerciales únicos de la ubicación geográfica de Rio South Texas es su flexibilidad para la operación binacional.

Gracias a que la región abarca partes de los Estados Unidos y México, las empresas y los inversionistas pueden operar en dos países, y abordar los procesos empresariales y de fabricación como uno solo.

Te puede interesar:
Reconocen a las mejores empresas emergentes de fabricación

Esto es rentable ya que les permite a las compañías ejecutar operaciones aprovechando la fortaleza de cada país bajo una sola estructura de gestión integrada, lo que maximiza la eficiencia en insumos tanto directos como indirectos.

También lee:
Principales insumos que requiere la industria del autotransporte de carga y otras cifras

Las conexiones comerciales de la región de Rio South Texas están arraigadas en décadas de profundas relaciones internacionales, que se fortalecieron aún más cuando se cerraron el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).

THE LOGISTICS WORLD®

jueves junio 30, 2022

En el mundo faltan operadores de camiones de carga, se estima que para finales de 2022 el número de vacantes podría aumentar 40%. Ahora hay escasez de 2.6 millones conductores.

Durante el evento organizado por el International Road Transport Union (IRU), Escasez de Operadores: Un reto global, soluciones en América del Norte diversos especialistas coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones laborales.

Se ha observado que elevar los sueldos no ha representado un incentivo para revertir la tendencia de falta de operadores de camiones de carga.

¿Por qué en México hay escasez de operadores de camiones de carga?

En el estudio Driver Shortage Global Report 2022: Understanding the impact of driver shortages in the industry, elaborado por IRU, se destaca que en nuestro país éstas son las principales razones de la escasez de operadores de camiones:

  • 65% – Falta de conductores calificados.
  • 43% – Condiciones de trabajo difíciles.
  • 25% – Imagen pobre de la profesión.
  • 16% – Dificultad para atraer a las mujeres a la profesión.
  • 25% – Dificultad para atraer a jóvenes a esta profesión.

Te interesa: Escasez de talento humano logístico, ¿qué estrategias te ayudan a enfrentarla?

Alternativas para mejorar las condiciones laborales de los operadores de camiones

Al respecto la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) mencionó, mediante un comunicado de prensa, que un trabajo conjunto entre transportistas, proveedores y gobierno daría como resultado:

  • Mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras.
  • Contar con mejor infraestructura.
  • Impulsar la creación de paradores seguros.
  • Reducir los tiempos de carga y descarga.
  • Contar con lugares de descanso para los conductores en los centros de distribución.
  • Trato digno, amable y empático a los conductores.
  • Reivindicar y revalorar la profesión.
  • Garantizar una capacitación constante.
  • Desarrollar un programa de creación de nuevo talento.
  • Certificación de competencias laborales de los operadores.
  • Propuesta incluyente para mujeres, migrantes y refugiados.
  • Eliminar extorsiones hacia los conductores.

En el caso de México hay 22 centros en 13 estados de la República Mexicana donde se imparte la carrera de conductor de autotransporte de carga, sin embargo, es necesario incrementar el número de estudiantes.

Conoce más: Inauguran Welcome Center para operadores de transporte en México

¿Cuántos operadores de carga faltan en el mundo?

  • 380 mil vacantes en Europa.
  • Entre 2020 a 2021 hubo un incremento de 42% en las plazas disponibles.
  • 71 mil operadores faltan en Rumania.
  • 80 mil – Polonia y Alemania.
  • 100 mil – Reino Unido.
  • 1.8 millones – China.
  • 80 mil – Estados Unidos.
  • 54 mil – México.
  • 23 mil – Canadá.

Estados Unidos enfrenta retos similares ante la falta de conductores

Bob Castello, Chief Ecoomist & Senior Vice President de la American Trucking Associations (ATA), resaltó que hay otros factores que contribuyen a agravar el problema en Estados Unidos y si bien, las escuelas están ocupadas al máximo de su capacidad, también es cierto que hay tiempos de espera para entrar.

  • Falta de paradores en los caminos.
  • Cambios en el estilo de vida.
  • Incremento en la edad promedio de los operadores de camiones de carga.

Presencia femenina entre los operadores de camiones

Si bien, las mujeres han incursionado en el área de operadores de camiones de carga, la realidad es que la cifra es muy baja, ya que, sólo 3% de los conductores son mujeres.

  • 5% es la participación en China.
  • 2.4% – México.
  • 8% – Estados Unidos.

THE LOGISTICS WORLD®

 

jueves junio 30, 2022

Debido a la falta de componentes para autos, el sindicato de trabajadores metalúrgicos de Sao Bernardo Do Campo en Brasil, llegaron a un acuerdo laboral.

  • Reducción de horas de trabajo en 24%.
  • Pago 12% menor a partir de julio.

Volkswagen en Brasil ha tenido que lidiar con la falta de componentes electrónicos y autopartes para ensamblar sus vehículos.

Conoce más: Digital twins y data: dupla detrás de la supply chain de Kavak para superar los retos logísticos

¿Cuál es el acuerdo del sindicato por la falta de componentes en Volkswagen?

Wellington Damasceno, director administrativo del sindicato, mencionó que la medida de reducción de la jornada laboral tendría un impacto menor en la cadena productiva y para los trabajadores tercerizados.

Por parte de Volkswagen se pretendía quitar un turno completo y gracias a la negociación se consiguió una reducción en la jornada laboral manteniendo los turnos completos.

El acuerdo se implementará después de que concluyan las vacaciones colectivas que son del 27 de junio al 7 de julio. La medida será evaluada cada mes hasta que se normalice la situación del suministro de autopartes.

Esta opción para flexibilizar la jornada laboral, fue avalada por el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos ABC, el convenio tiene una vigencia de cinco años con evaluaciones mensuales para su modificación. Esto se trasmitió a los trabajadores en asambleas internas.

Te interesa: Volkswagen anuncia suspensión de operaciones en Rusia

Llegan nuevas inversiones a Argentina por parte de Volkswagen

Para el periodo 2022-2026, la empresa fabricante de autos, realizará inversiones por 250 millones de dólares en Argentina.

  • Renovación de la camioneta Amarok con cambios en el diseño, seguridad y tecnología, cuya producción está en la Planta de General Pacheco.
  • Inicio del montaje para las motocicletas Ducati en el Centro Industrial de Córdoba.
  • Proyecto de localización para Taos.

Anteriormente, hubo inversiones por más de mil millones de dólares que se usaron para:

  • La modernización de dos Centros Industriales en Argentina, así como la renovación de los productos para fortalecer las exportaciones.
  • Inauguración de la planta de pintura al agua que utiliza tecnología Primerless + water-based, siendo la única fábrica en Argentina que lo usa para tener un ahorro medio de 80% en el consumo de agua y energía, así como una reducción en las emisiones de las partículas.
  • Inicio en la producción para exportación del SUV Taos con un mayor contenido de piezas locales.
  • Nuevo Centro Logístico en Fátima.

THE LOGISTICS WORLD®

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

 

jueves junio 30, 2022

La fabricante de vehículos Clean Logistics anunció el lanzamiento de Fyuriant, su primer camión cero emisiones impulsado por hidrógeno.

Este camión es competitivo en cuanto a rendimiento de conducción, en comparación con unidades impulsadas por diésel. Así, se suma a los esfuerzos globales que diversas compañías han hecho para lograr un transporte de mercancías respetuoso con el medio ambiente.

Te puede interesar: Transporte sustentable: el camino hacia una distribución sustentable

Puntualmente, Alemania espera alcanzar un 30% de emisiones cero en el transporte por carretera para 2030.

Innovaciones en el transporte de mercancías

De acuerdo con información de PR Newswire, el camión funciona con sistemas duales de celdas de combustible Prisma de 120 kilowatts. Estos fueron diseñados y fabricados por Shanghai Refire Technology.

El lanzamiento de este camión propulsado por celdas de combustible de hidrógeno tiene como antecedente al primer autobús retroadaptado de manera similar en Europa, conocido como Pyuron, también propulsado por el sistema de Refire.

El nuevo camión cero emisiones incorpora innovaciones tecnológicas adicionales. Por ejemplo, tanques de combustible con capacidad de hasta 43 kilogramos de hidrógeno comprimido, que sirven para trayectos de más de 400 kilómetros. Su tiempo de reabastecimiento es de menos de 15 minutos.

Producción de camiones cero emisiones

Aunque Refire ya cuenta con capacidad de producción para suministrar sus sistemas, Clean Logistics se está preparando para hacer frente a la creciente demanda. Por ello, está construyendo un taller de producción de más de 10 mil metros cuadrados en sus instalaciones de Winsen, Alemania.

Conoce más: México tendrá planta para producir autos eléctricos

La compañía espera entregar hasta 450 vehículos por año a partir del cuarto trimestre de 2023.

El proyecto Fyuriant recibió financiamiento por alrededor de 3.3 millones de euros del Ministerio Federal de Digital y Transporte, como parte de la implementación de la Estrategia de Movilidad y Combustible (MFS) del gobierno alemán.

THE LOGISTICS WORLD®